Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/22/2019 7:56:00 AM

Arranca la investigación del petrovideo en la Corte Suprema de Justicia

El senador se presentará este martes ante el alto tribunal para dar su versión. También se escucharán los argumentos de Abelardo de la Espriella, quien aseguró que Petro recibió el dinero para su campaña del narcotráfico.

Comienza investigación del petrovideo en la Corte Suprema de Justicia Arranca la investigación del petrovideo en la Corte Suprema de Justicia Foto: Esteban Vega / SEMANA

Este martes, el magistrado de la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia César Reyes comenzará el estudio del caso más polémico que ha empañado la carrera política de Gustavo Petro. Durante el debate de control político contra el fiscal general, la senadora Paloma Valencia reveló un video en el que aparece el senador recibiendo de Juan Carlos Montes 20 millones de pesos en efectivo para su campaña. Desde entonces muchos interrogantes quedaron en el aire por cuenta del cruce de versiones que intentan explicar el origen de la plata.

El primer citado en el Palacio de Justicia es el abogado penalista Abelardo de La Espriella, quien interpuso una denuncia formal asegurando que el aportante sería el narcotraficante Daniel ‘El Loco‘ Barrera. El capo del cartel del Norte del Valle desmintió esta versión y dijo que nunca entregó dinero para campañas del senador Gustavo Petro. 

En horas de la tarde, será escuchado en versión libre Gustavo Petro. Una vez el video comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación, Petro dio su versión en reiteradas ocasiones. Sin embargo, persiste un manto de duda sobre sus explicaciones ya que las versiones de los protagonistas no coinciden. 

Según el congresista, en 2005 no tenía dinero para su campaña al Congreso y le pidió a Juan Carlos Montes que le ayudara a conseguir esos recursos. Este habría acudido a Simón Vélez para que financiara la campaña de Petro y fue así como lograron reunir 20 millones de pesos. Vélez, por su parte, aseguró después que no le prestó plata a Petro, pero que sí ayudó a que otros financiaran la campaña, al mismo tiempo que ayudó a conseguir fondos para Germán Vargas. Ese era, según Vélez, su aporte a la democracia.

Le recomendamos: Fiscalía citó a declarar a Simón Vélez y a Juan Carlos Montes por video de Petro

Petro también dijo que quien lo grabó fue el contratista Juan Carlos Montes. Este salió del país del pasado 28 de diciembre y se encuentra en Suiza por presuntas amenazas en su contra. Por el momento Montes no tiene ninguna restricción de movilidad pues la investigación apenas está en una etapa inicial.

Días antes de que Montes abandonara el país, agentes del  CTI de la Fiscalía allanaron su apartamento y encontraron dos pagarés por 100 millones pesos, los cuales están vinculados a la campaña presidencial de Petro en 2018. El ente investigador compulsó copias para que sean investigados, ya que uno de estos pagarés no habría sido reportado al Consejo Nacional Electoral. Sobre este punto también recae la investigación que adelantará la Corte Suprema de Justicia. 

La gerente de la campaña de Petro, Blanca Durán, aseguró a SEMANA que ambos pagarés corresponden a préstamos hechos por la empresaria Blanca Azucena Mendoza y fueron reportados al Consejo Nacional Electoral, solo que en cuestas distintas. Uno se reportó como un préstamo y el otro como pago, teniendo en cuenta que alcanzó a cubrirse con un crédito bancario que salió días después del desembolso de la empresaria particular.

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia investigar la campaña desplegada por el senador por el movimiento Colombia Humana para que verifiquen si se entregaron los debidos soportes en materia de gastos.

Le recomendamos: Gustavo Petro, herido pero no muerto

Petro mismo le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue por esos hechos. Aseguró estar dispuesto a colaborar con todo lo que se requiriera para que el asunto se aclare cuanto ante: “Confío plenamente en la imparcialidad e independencia judicial, por lo que acudo ante los honorables magistrados con la confianza de que su actuación se ajustará estrictamente a los dictados de la ley y la justicia”. Después de escuchar al senador el tribunal tendrá que decidir si abre una investigación formal o no.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.