Home

Nación

Artículo

Entrega de la orden de la Gran Cruz a Víctor Gerlein. | Foto: Cortesía Senado

NACIÓN

Una condecoración de récord Guinness a Roberto Gerlein

La plenaria del Senado concedió la orden al mérito Gran Cruz en placa de oro al senador que batió todos los récords de longevidad. Más de 50 años en el capitolio.

5 de junio de 2018

Roberto Víctor Gerlein se marcha del Capitolio con la orden de la Gran Cruz y en placa de oro. Se la concedieron los últimos colegas con los que compartió la última legislatura de su dilatada carrera. Nadie, ni en Colombia y ni en el mundo, ha batido todas las marcas de longevidad en la rama legislativa: 50 años como congresista. El colombiano que más tiempo ha durado en el parlamento.

La orden la propuso el presidente del Senado, no solo uno de los jefes del Partido Conservador, sino su paisano, el también barranquillero Efraín Cepeda. Casualidades de la vida. Gerlein se jubilará el próximo 20 de junio, y a partir de ese día Cepeda será el que le herede el título de congresistas más veterano, pues en la próxima legislatura ya completará 20 años en el Capitolio.

Le recomendamos: Y después de Gerlein, ¿quién es el senador con más años en el Senado?

El de Gerlein es un récord que no tiene antecedentes en la historia. Su carrera en ese recinto solo fue interrumpida en 1975 cuando se posesionó como gobernador del Atlántico y en 1982 cuando Belisario Betancur lo nombró ministro de Desarrollo.

En Colombia no es común que un político dure tantos años en el parlamento. Un personaje como Víctor Renán Barco, que por su larga duración fue considerado decano del Congreso, apenas alcanzó a estar 40 años. En Estados Unidos donde es más común este tipo de matusalenes de la política, solo ha habido seis congresistas que se han mantenido medio siglo o más.

Más allá de registrar el récord, eso significa que Roberto Gerlein ha sido testigo de primera fila de toda la historia de Colombia en el último medio siglo. Desde la controvertida elección de Misael Pastrana contra Rojas Pinilla en 1970 hasta el proceso 8.000, la parapolítica y los falsos positivos recientemente.


Foto: Cortesía Senado

Lleva la política en la sangre. Su abuelo fue gobernador del estado de Bolívar en el siglo XIX. A pesar de ser parte de la aristocracia barranquillera y de la cómoda vida del Country Club de esa ciudad, Gerlein ha sido un trabajador político infatigable en su condición de general del ala alvarista del Partido Conservador.

Le recomendamos: Roberto Gerlein, ¿por qué sacó 8.134 votos si se había retirado?

Le ha tocado ver pasar desde el Capitolio a 12 presidentes de la República, y no importa si son rojos o azules, casi siempre Gerlein se ha sentado en la bancada del gobierno.

Por eso no es casualidad que diga que el único gobierno que no le ha gustado en todos estos años es el de Virgilio Barco, según él por sectarismo liberal. Ese gobierno, precisamente, fue el único en que le tocó estar por fuera del computador de Palacio, donde se reparte desde tiempos inmemoriales la denominada mermelada, pues, como se recordará, Barco impuso un esquema de gobierno-oposición para acabar con las coaliciones bipartidistas que habían sido el legado del Frente Nacional.

A diferencia de muchos congresistas de su partido, Gerlein es auténticamente un conservador de pura cepa. Tradición, familia y propiedad son sus causas. La legalización de las drogas o del aborto y el matrimonio de los gays no son lo suyo. Su radicalismo ideológico combinado con su grandilocuente acento costeño lo convirtieron en una institución de la política colombiana.

En contexto: "Me da asco que dos varones compartan catre": Gerlein

Gerlein será recordado por sus frases. Calificó de excremental el sexo entre dos varones, en los 90 escandalizó al país cuando en la plenaria dijo que “las vaginas del Senado se estaban llenando de malos pensamientos”, cuando varias senadoras denunciaban corrupción en el gobierno de Andrés Pastrana. Recientemente dijo que en su vida no ha conocido las prebendas, y defendió su posición para votar en contra del proyecto que pretendía rebajar el salario de los congresistas.

Gerlein fue condecorado por el presidente Juan Manuel Santos en el 2015, por sus extensos servicios a la patria. Este martes el Senado también le rindió un homenaje.

Puede leer: Gerlein se declara en contra de la reducción del salario a los congresistas

Escuche el episodio de El Diario en el que se habla de este tema:
Escucha"Gerlein, condecorado en el día de la consulta anticorrupción" en Spreaker.