ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2020 12:28:00 PM

La falsa cadena de WhatsApp que generó caos en Cali

Un audio invitaba a la ciudadanía a salir de manera masiva a las calles para reclamar supuestos mercados y auxilios económicos en diferentes puntos de la ciudad. Hubo intentos de saqueos.

Coronavirus: falsa cadena de WhatsApp que generó caos en Cali La falsa cadena de WhatsApp que generó caos en Cali Foto: Cortesía

Las falsas cadenas de WhatsApp en tiempos de crisis generaron —una vez más, pues ya había sucedido con las protestas del 21 de noviembre de 2019— escenarios de caos y enfrentamientos en varios puntos de Cali. Miles de caleños y ciudadanos venezolanos llegaron muy temprano este martes hasta inmediaciones de la Alcaldía y el Coliseo del Pueblo, sur de la ciudad, para reclamar supuestos mercados, así como auxilios económicos que serían repartidos en esas zonas. 

El audio, que circuló todo el fin de semana, explicaba una falsa entrega de productos como parte de la estrategia de choque para mitigar el impacto de la cuarentena anunciada por el presidente Iván Duque. Un hombre -al parecer adulto mayor- informaba que desde este martes y toda la semana las personas de bajos recursos debían acudir a esos lugares. 

A pesar de ser ampliamente difundida la información falsa, nadie de la administración municipal salió a desmentirla y este martes muy temprano se empezaron a notar las largas filas, pese a que en la ciudad está prohíbida la circulación de ciudadano porque hay toque de queda vigente hasta la medianoche. 

Las personas que fueron engañadas quisieron entrar a la fuerza a estos sitios, por lo que fue necesaria la presencia de la Policía. Por ejemplo, en el Coliseo del Pueblo hay un centro de acopio de alimentos que intentaron saquear. "En la sede de la Alcaldía de Cali no se le brindará alimentación a nadie, acá no se van a repartir mercados. Vamos a adelantar un plan de seguridad alimentaria en el territorio a través de la iglesia y las asociaciones comunales, pero no será necesario trasladarse a ningún lado para recibir este beneficio", dijo Jorge Iván Ospina, mandatario local. 

De otro lado, las filas en la terminal de transporte también son extensas. Más de 400 viajeros esperan encontrar rutas habilitadas para llegar a diferentes municipios. Sin embargo, varias empresas decidieron no sacar su flota hoy. Lo ocurrido este martes es un contraste al comportamiento de la ciudad desde el viernes -inicio del toque de queda- hasta el lunes festivo, cuando las calles de la capital del Valle estuvieron completamente solas. El 95 por ciento de la ciudadanía se acogió a la norma, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall