Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

JUSTICIA

Corte devuelve la terna que Duque presentó para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

El presidente tendrá que presentar un nuevo grupo de nominados para el cargo. Esta mañana, la magistrada Margarita Cabello ya había renunciado a la postulación.

6 de diciembre de 2018

Luego de un debate que les tomó casi todo el día, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron devolver la terna que el presidente Iván Duque había presentado, con el fin de elegir un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

En la mañana, la magistrada Margarita Cabello ya había renunciado a la postulación. Argumentó que aunque no creía estar inhabilitada para el cargo, prefería evitar problemas en el proceso de selección. Tras esa decisión, la sala plena del tribunal tenía que estudiar si era viable elegir al fiscal ad hoc entre los postulados que quedaban, Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Serigo Arboleda. 

Puede leer: Se desbarata la terna para el fiscal ad hoc: la magistrada Cabello renuncia a la postulación

Para los magistrados, antes de escoger al fiscal ad hoc y frente a la renuncia de Cabello, el presidente debe completar la terna.

La decisión de la Corte no es un tema menor. Inicialmente el fiscal elegido deberá asumir tres expedientes de Odebrecht, pero está cantado que sobre este recaerán muchos más pues el escándalo tiene 16 líneas de investigación y los implicados seguramente también acusarán impedimentos de parte de la actual cúpula de la fiscalía general.

Le recomendamos: ¿Fiscal ‘ad hoc’ al gratín?

Se sabía que sobre cada uno había reservas de tipo legal o de carácter ideológico. Reparos que apuntaban a que ninguno podrían encarnar una autonomía plena que es la esencia de lo se busca con el fiscal ‘ad hoc’, dado el conflicto de interés que el caso reviste con relación al fiscal general Néstor Humberto Martínez y su coequipera la vice fiscal María Paulina Riveros, quienes tuvieron que manifestar impedimento y apartarse del asunto.

Los cuestionamientos sobre los ternados

Para empezar, las dos mujeres ternadas, Cabello y González, son funcionarias públicas y la ley prohíbe que alguien pueda devengar honorarios de dos cargos oficiales. 

Además en cuanto a Cabello, la Corte ha interpretado que el fiscal ‘ad hoc’ debe cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser fiscal general (por eso ha solicitado terna al Presidente, tal como ocurre cuando se va a escoger a quien será la cabeza del ente investigador). La ley prohíbe que un magistrado pueda pasar de un día para otro a ser fiscal general, deben trascurrir mínimo dos años. Esa circunstancia anularía la opción de la magistrada Cabello.

Sumado a ello, Cabello, como integrante de la Sala Plena de la Corte Suprema, ha participado en la elección de más de una decena de magistrados que han llegado al alto tribunal, los mismos que están llamados a votar para elegir un nombre de la terna para fiscal ‘ad hoc’. Quienes fueron elegidos magistrados cuando Cabello ya tenía silla en la Sala Plena debían declararse impedidos y ello llevaría a considerar el escenario de conjueces que los remplacen para dicha tarea… Algo que dispendioso y que va contracorriente de la urgencia institucional de hallar un fiscal ‘ad hoc’.

Sobre González, fue bastante criticado que estuviera ocupando el cargo de secretaria jurídica de la presidencia. Y ya sea que prospere la tesis de que el fiscal ‘ad hoc’ se asimila al fiscal general, o bien que se asimila a un conjuez, parecía imposible que González pudirea ser electa sin que renunciara al cargo que ocupa.

También se cuestionó su cercanía con Duque, toda vez que él aparece salpicado en el escándalo Odebrecht por cuenta de un viaje a Brasil que realizó con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga para escuchar al publicista Duda Mendoza de quien luego se supo era fletado por la multinacional.

Respecto al decano Espinosa, además de cuestionarse su cercanía con el uribismo, se  ha conocido que también guarda una relación estrecha con el fiscal general Néstor Humberto Martínez en el ámbito académico donde han compartido cátedra y son coautores de un libro.