Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicepresidencia

BOGOTÁ

A pesar de la nueva demanda, el metro de Bogotá sigue andando

Este viernes el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque dan apertura a la licitación del metro para adjudicarla en octubre. Mientras tanto una jueza de la capital admitió una demanda del candidato de Mais, Hollman Morris.

28 de junio de 2019

Información actualizada: 

Este viernes, 28 de junio, la Alcaldía de Bogotá dio apertura a la licitación para la construcción de la primera línea metro elevado de Bogotá. Se trata de uno de los contratos públicos más importantes del país y más esperados por los ciudadanos. En el evento hizo presencia el presidente Iván Duque. “Hoy Bogotá asegura su Metro, la apertura de la licitación del Metro representa tres años de esfuerzo”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

El metro de Bogotá hasido una promesa aplazada durante muchos años, esta es la primera vez que el proyecto, que siempre se había quedado en el papel, llega a esta fase. El gobieno nacional es el financiador del 70 por ciento de la obra que tendrá un costo aproximado a los 13 billones de pesos. Según el cronograma del Distrito el próximo 22 de julio es la fecha máxima en la que se estará recibiendo solicitudes de aclaración dentro del proceso. Luego, el próximo 24 de septiembre se efectuará la recepción oficial de ofertas de las seis empresas preseleccionadas y el 21 de octubre sería la fecha de adjudicación del contrato.

Le recomendamos: El factor Petro pone en una encrucijada a la coalición de centro-izquierda en Bogotá

Pero la apertura de esta licitación va acompañada de una mala noticia para la administración distrital. La jueza 16 administrativa de Bogotá admitió la acción de cumplimiento interpuesta por el concejal y precandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris.

En este proceso, el demandante solicita que sean caducadas las vigencias futuras ordinarias aprobadas el 2 de noviembre de 2017 para la obra por no haber iniciado la ejecución del 15 por ciento de dichos recursos, como lo ordena la ley de presupuesto 819 de 2003.

Recomendamos: Las batallas de Peñalosa para consolidar sus proyectos

En el auto, el juez ordena al alcalde Enrique Peñalosa, a la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y al gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, en un término de tres días, expliquen cómo se dio inicio a la ejecución de ese 15 por ciento de las vigencias futuras ordinarias.

El concejal Morris argumenta que ese presupuesto, equivalente a un billón de pesos, no fue ejecutado como lo exige la ley, dentro de la vigencia en la que fue aprobado es decir en el 2017, puesto que la administración distrital no suscribió ningún tipo de contrato para la construcción del metro elevado y que por lo tanto "está desfinanciado". 

El candidato de Mais además solicitó al procurador general de la nación, Fernando Carillo Florez, que suspenda el proceso de licitación hasta que no se determine la legalidad de las vigencias futuras del metro elevado.

Hollman Morris ha sido uno de los opositores más férreos de la construcción del metro elevado. Es el único de los candidatos de izquierda que así el metro sea adjudicado no le daría continuidad pues para él es "ilegal". 

Puede leer: “Yo no me hago el simpático: tomo decisiones de largo plazo”

Esta no es la primera demanda en contra del metro de Bogotá. Este megaproyecto ya ha superado cuatro demandas, pero todavía está activa la del Polo Democrático, que espera que el proyecto sea frenado para retomar el metro subterráneo.

Los argumentos que ellos tienen es que el proyecto no está concebido dentro del POT vigente, que hay presuntas irregularidades en la declaratoria de importancia estratégica y que no habría estudios de factibilidad en el momento en que la iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá.

El Distrito insiste en que la obra será contratada en octubre. Mientras tanto, este megaproyecto seguirá siendo objeto de debate.

Le puede interesar: TransMilenio por la Séptima en Bogotá: un nuevo tropiezo en los estrados