Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 11:38:00 AM

Diego Optra, el supuesto capo de Buenaventura, fue capturado con una pulsera de 600 millones

La Policía detuvo al presunto jefe de la Banda Local, una estructura de 70 hombres armados que controla el crimen en el puerto. Estaba acompañado por siete escoltas que se movían en camionetas blindadas.

Diego Optra, el supuesto capo de Buenaventura, fue capturado La captura de alias Diego Optra. Foto: Policía Nacional

Las investigaciones de la Policía establecieron que alias Diego Optra era el máximo jefe de la Banda Local, una poderosa estructura delincuencial que controla el crimen en Buenaventura, el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano.  Según las pesquisas, había quedado al mando de esta organización, conformada por unos 70 hombres armados, tras la captura de Lugo Bustamante, su tío, en abril pasado.

La presión de las autoridades sobre la Banda Local no se redujo tras la captura de Bustamante. Tanto así que Diego Optra, su sobrino, tuvo que abandonar Buenaventura y buscar refugio en Antioquia, mientras se calmaba la marea. Allí, según las autoridades, andaba fuertemente escoltado y haciendo gala de los lujos que le patrocinaban las cuantiosas rentas de la organización criminal.

La Dijín de la Policía capturó a Diego Optra este martes, cuando se alistaba para salir de una finca en Rionegro. El supuesto capo estaba acompañado por siete hombres que le prestaban seguridad y que se transportaban en dos camionetas blindadas. Por la captura de Diego Fernando Bustamante Segura, el supuesto nombre de pila de Diego Optra, la Gobernación del Valle del Cauca ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

En el momento de la captura, según la Policía, le incautaron una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos. Optra presumía sus costosas joyas (relojes, pulseras, cadenas) y hasta armas de largo alcance en sus redes sociales. El presunto capo fue trasladado ante un juez que lo imputó por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto. La misma autoridad judicial legalizó el procedimiento y lo envió a prisión, a la espera del juicio.

El hombre ya había estado preso antes, brevemente, en 2013, en esa ocasión por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que Diego Optra llevaba una carrera delincuencia de al menos 12 años, que lo catapultó hasta la cima de la Banda Local, en reemplazo de su tío. Recientemente, el Gaula había capturado a alias Gordo Lindo, el supuesto jefe financiero de la estructura.

Según la Policía, esa organización controla la delincuencia en el puerto de Buenaventura. De hecho, las autoridades la relacionan con el 90 por ciento de los homicidios que se cometen en ese enclave del Pacífico, reconocido como un punto neurálgico para el narcotráfico y otras rentas ilícitas como el contrabando. Justamente, estos asesinados están relacionados a la disputa por el control de esos negocios.

La Banda Local habría alcanzado tanto poder como para estar en capacidad de mandar tres toneladas mensuales de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, según los investigadores. Pero también se dedica a otros delitos como la extorsión de comerciantes y transportadores y el hurto.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.