Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"Doy un parte de tranquilidad sobre seguridad del señor presidente": Ministro de defensa

Guillermo Botero reveló detalles sobre el supuesto complot para atentar contra Iván Duque. Además aseguró que: "la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales".

30 de diciembre de 2018

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a los posibles planes de atentado en contra del presidente Iván Duque. Botero señaló que desde hace tres meses hay información de inteligencia que indicarían un plan pra atentar en contra del mandatario.

El ministro explicó que se están tomando medidas para evitar cualquier incidente y dio "un parte de tranquilidad sobre seguridad del señor presidente". Botero dijo que "la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales".

Botero se refirió a la captura de tres ciudadanos venezolanos con armas y manifestó que: "Son hipótesis sobre tres ciudadanos venezolanos armados con fusiles de alta precisión. Eso es lo que realmente preocupa, no era cualquier fusil. Eran fusiles que venían debidamente camuflados y que en una requisa fueron encontrados. Eso no deja de ser altamente preocupante para nosotros".

Le puede interesar: Investigan posible atentado contra el presidente Duque

En la noche del sábado , el canciller Carlos Holmes Trujillo habló acerca de  amenazas "creíbles" contra la vida del presidente Iván Duque. "Ante las recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del presidente de la república de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos", puntualizó Holmes.

Además, agregó que "toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones"

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció para rechazar el hecho: "A cobardes si preparan hacer daño al presidente Duque", aseguró en su cuenta de Twitter.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela se refirió a las denuncias de Holmes Trujillo y expresó que estaban dispuestos a colaboraren la investigación., “Hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque”.

Arreaza manifestó que les solicitará a las autoridades colombianas la información que ha hecho pública Trujillo referida a tres ciudadanos venezolanos capturados, “con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación”.

Además, el canciller venezolano pidió cooperación de las autoridades colombianas para resolver el caso del atentado con drones en contra de Nicolás Maduro.

En la mañana del domingo Arreaza volvió a referirse al tema manifestando que aún no se habían podido comunicar con el canciller colombiano para apoyar la investigación.

El ministro venezolano aludió así al estallido de dos drones cargados con explosivos cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas.

El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.

En medio de las tensiones diplomáticas, Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer al nuevo gobierno Maduro, que tomará posesión el 10 de enero, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro renovó hace poco sus denuncias sobre un complot en su contra en el que estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y el futuro mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esos señalamientos fueron negados vehemente por el gobierno de Duque, quien descartó cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente en Venezuela, con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

El país ha recibido a cerca de la mitad de los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, han huido de la crisis desde 2015.