Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2018 11:48:00 AM

“No veo inhabilidades”, Duque defiende terna para fiscal 'ad hoc'

El presidente Iván Duque aclaró que ninguno de los ternados asumiría un cargo público ni recibiría remuneración salarial. Por eso asegura que no existen impedimentos para asumir el encargo de investigar parte del Caso Odebrecht en ninguno de los postulados.

Duque asegura que no hay impedimentos en ninguno de los ternados a fiscal ad hoc “No veo inhabilidades”, Duque defiende terna para fiscal 'ad hoc' Foto: Semana.com

El presidente Iván Duque hizo una defensa de los tres candidatos que postuló ante la Corte Suprema de Justicia para asumir, en condición de fiscal ‘ad hoc‘, tres procesos del caso Odebrecht, firma brasileña que pagó millonarios sobornos en Colombia, y que precipitó uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

El martes, Duque le entregó al presidente de la corte, magistrado José Luis Barceló, los tres nombres para asumir este encargo luego de que se aprobaran los impedimentos presentados por el fiscal general Néstor Humberto Martínez y su vicefiscal María Paulina Riveros. La terna quedó integrada por la actual magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema, Margarita Cabello; la secretaria jurídica de la presidencia de la república, Claudia María González; y por el decano ejecutivo de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero.

Puede leer: Duque presentó terna para elegir fiscal ‘ad hoc‘ en el caso Odebrecht

Pero más se demoró Duque en entregar estos nombres que en aparecer cuestionamientos por las presuntas inhabilidades en al menos dos de los tres integrantes. Caso concreto de la magistrada Cabello y la secretaria González, sobre todo por ser actuales funcionarias del Estado.

Como la ley prohíbe que alguien pueda devengar honorarios en dos cargos oficiales, surgieron voces que advierten que las dos mujeres de la terna tendrían que renunciar a sus cargos, en el escenario de resultar elegidas por la Corte Suprema.

Para el presidente Duque ha habido mucha especulación en torno a los presuntos impedimentos que tendría la terna. El mandatario aseguró  que la de fiscal ‘ad hoc‘ es una figura “exótica” y que no tiene reglamentación jurídica. Tras esa claridad dijo que no es un cargo público sino un “encargo de responsabilidades” que no tiene ningún tipo de sueldo o remuneración económica.

Le puede interesar: 
El ADN uribista de la terna para fiscal ad hoc

Duque también defendió su selección de candidatos bajo la lupa de las leyes vigentes. Lo hizo fundamentado en que la Constitución establece que para ser fiscal general se necesitan los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. De hecho, justificó, una de las ternadas actualmente hace parte de esa corporación.

Precisamente, sobre la magistrada Cabello, el presidente Duque consideró que no hay ningún tipo de inhabilidad porque no la estarían  eligiendo para un cargo en el que tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal. “Ella lo que va a recibir, según la propia solicitud de la Corte, es la posibilidad de ser Fiscal ‘ad hoc‘ en tres procesos que ya fueron descritos, por lo menos en la comunicación que fue enviada por la Corte. Ella deberá cumplir esa labor, si es que es elegida”.

Puede ver: 
¿Cuál de los ternados para fiscal ‘ad hoc’ lleva la ventaja?

Sobre Claudia María González, actual secretaria jurídica de palacio, el presidente sí consideró que, en caso de ser elegida, tendría que tomar la decisión de si se aparta de sus actuales funciones. “Si ella debe dedicarle un mayor tiempo, pues por supuesto que tendrá que tomar las mejores decisiones y con total independencia, porque aquí lo que nos interesa es que estas investigaciones avancen con total celeridad”.

Alrededor del nombre de Leonardo Espinosa no se han levantado este tipo de conjeturas, y aunque es el menos conocido de la terna, el presidente Duque aprovechó para resaltar sus cualidades. “Es un hombre con más de 30 años de experiencia académica y en el ejercicio de la profesión. Un experto en derecho privado, en derecho societario, en derecho de la empresa. Uno de los colombianos que fue pionero en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Le recomendamos: 
El laberinto de la terna para fiscal ‘ad hoc’

La defensa de Duque a la terna para fiscal ad hoc sucedió en la entrevista que concedió este miércoles a la emisora RCN Radio (Rionegro) y se produjo 24 horas después de haber entregado los nombres a consideración de la Corte Suprema de Justicia. La sala plena, prevista para el próximo jueves, deberá elegir quién será la persona encargada de asumir las investigaciones de tres procesos del caso Odebrecht.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.