Home

Nación

Artículo

La guardia venezolana armó un escudo humano para no dejar pasar flujo de personas ni ayudas humanitarias. | Foto: Diana Rey

VENEZUELA

Tensión en la frontera: el plan hormiga con que se busca golpear a Maduro

Aunque no hay mucha claridad de cómo se intentará el ingreso de las 600 toneladas de ayuda humanitaria, se sabe que la tarea estará en manos de miles de civiles que probarán doblegar pacíficamente a la guardia venezolana

23 de febrero de 2019

Llego el día D. Hoy sábado es el momento clave dentro del plan para golpear el poder de Nicolas Maduro. Y la estrategia es lo que muchos han llamado un gana-gana: una gran movilización, encabezada por la foto de Juan Guaidó, en el empeño de lograr el traslado de 600 toneladas de ayuda humanitaria contrariando la orden del régimen, quien ha dado instrucciones severas a las fuerzas armadas para que lo impidan.

Puede leer: En video: Así fue el momento en que Juan Guaidó cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela

Si Guaidó y su “millón de voluntarios” logran el cometido tendrán un nuevo trofeo político además de inyectar esperanza a miles de familias venezolanas que recibirán víveres básicos, medicina y kits de aseo. Si no logran también saldrán ganadores pues el régimen de Maduro quedará en escena como opresor que le impide un respiro al pueblo. Desde el punto de vista de Guaidó y los casi 50 países que integran el llamado cerco diplomático contra Maduro, con Colombia a la cabeza, el plan es un gana gana. Todo esto salvo que estalle la violencia.

Un choque entre la gente que movilizará la ayuda humanitaria y la guardia redoblada en los pasos fronterizos es el gran riesgo de la jornada. Por eso Guaidó ha insistido en varios mensajes llamando la atención de los militares al servicio de Maduro para que no vayan a levantar las armas contra el pueblo.

Le puede interesar: El disgusto de Juanes

Anoche en una entrevista con el canal CNN en Español, Guaidó y Duque dieron puntadas sobre cómo será el corredor humano que moverá la ayuda. Al parecer los elementos se pasarán de mano en mano a través de un extenso cordón de civiles que iría de un lado a otro de los puentes fronterizos.

Guaidó explicó que hay más de un millón de voluntarios listos para participar en el ingreso de la ayuda humanitaria. Ellos han estudiado la misión y se han reunido en “campamentos humanitarios” para preparar la coordinación. Ya desde Cúcuta Guaidó ha lanzado varios mensajes a las fuerzas armada venezolanas. Incluso señaló que su sorpresiva presencia en territorio colombiano se debía a la ayuda soterrada de estos: “La pregunta es, ¿cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera (...) y estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad”. El auto proclamado presidente encargado hizo esa afirmación ayer en el pronunciamiento central tras el exitoso concierto en el puente internacional Tienditas al que llegó por sorpresa. Junto a Guaidó estaban los presidentes Duque, Sebastían Piñera de Chile y Mario Abdo de Paraguay, además del secretario general de la OEA.

Por su parte Duque declaró: “va a salir un torrente de ciudadanos a recorrer las calles y vendrán muchos a los puestos fronterizos, y estoy seguro que aproximarán a los miembros de la Guardia Nacional venezolana a darles un abrazo y a decirles ‘Déjennos pasar, déjennos entrar las medicinas y alimentos para nuestros hermanos‘”.