Home

Nación

Artículo

? La Secretaría de Hacienda tiene 943 casos de colados más en la mira. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Ya van 51 embargos por colados en TransMilenio pero podrían ser más de 900

Bogotá deja de recibir recursos por más de 220.000 millones de pesos al año por las personas que no pagan el pasaje. Ese dinero se podría invertir en otras cosas como colegios, centros de salud y en mejorar el sistema de transporte.

1 de agosto de 2019

El problema de los colados de TransMilenio es tan grave que al año le cuesta a la ciudad más de 220.000 millones de pesos. El Distrito tiene que sacar de la plata de la capital para reponer ese dinero que se podría invertir en otras obras en educación, en salud, fondos de empleo o vivienda.  

Es por eso que a quienes deciden no pagar el pasaje de TransMilenio las autoridades les cobran una multa, pero en vista del incumplimiento con esos pagos el Distrito tomó la medida de embargarles los bienes o los sueldos. Dio un plazo en el que se les descontaba el 70 por ciento de la multa, pero ahora que venció, ya 51 personas han sido embargadas por colarse en el sistema. Esta cifra podría aumentar porque hay 943 casos que están en la mira de la Dirección Distrital de Cobro.

Este año se han expedido 35.572 comparendos entre personas que evadieron el pago de la tarifa y salieron de manera irregular del Sistema. De estos, 7.693 personas se han acercado a una Casa de Justicia o a las carpas que dispone TransMilenio a realizar una actividad pedagógica con el fin de conmutar el pago de la multa por el comparendo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha lamentado que se tenga que llegar a estas instancias y por eso invitó a los ciudadanos a ponerse al día con el pago de las sanciones y a no volverse a colar en el transporte público.

Recomendamos: Qué hacer con los colados en TM: ¿pedagogía, sanción o escarnio público?

¿Cómo funciona del comparendo?

La Policía puede poner comparendos cuando un ciudadano ingresa al sistema por lugares no permitidos, cuando daña las puertas de estaciones y buses, cuando evade el pago de la tarifa o cuando sale de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas asignadas.

En caso de que la persona acepte su responsabilidad en lo sucedido, puede descargar el recibo y pagar el valor de la multa. Sin embargo, para los casos en los que no se realiza el pago, el comparendo llega hasta los inspectores de policía, quienes finalmente deciden si imponen o no la multa, luego de citar a audiencia y evaluar lo sucedido. 

¿Cómo pagar la multa?

Si tiene un comparendo, previo de que conozca el inspector de policía de manera voluntaria usted puede generar su recibo en la página de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: www.scj.gov.co.

Tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.  Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 por ciento de descuento cualquiera de las multas. También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario en cualquiera de las Casas de Justicia  de Usaquen, Pontevedra, Kennedy, Mártires entre otras se pueden realizar actividades pedagógicas para conmutar las multas por Código de Policía.

Sugerimos: Limpiar estaciones de TransMilenio, sanción pedagógica para los colados

Consecuencia por no pagar después de 6 meses

Además de las sanciones y los embargos de bienes y cuentas bancarias, colarse en TransMilenio impide acceder o ascender en cargos públicos, no se puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, y puede ser causal para no renovar o establecer contratos con las entidades del Estado.

¿Qué otras cosas ha hecho el Distrito?

Nada justifica robarse un pasaje. Aún con el grado de insatisfacción con TansMilenio, que es del 87 por ciento.

Una de las cosas que ha hecho el Distrito es renovar la flota de las fases I y II de TransMilenio. Si bien esta medida no dejó contentos a muchos porque se le dio continuidad al diésel, más de la mitad de los articulados son a gas, son menos contaminantes y por ser nuevos tendrían que mejorar el problema de las varadas, de las puertas averiadas y de las bocanadas de humo negro que dejaba la flota anterior.

Recomendamos: En video: El Patrullero de RCN fue amenazado con una navaja por colado en TransMilenio

Según TransMilenio, en infraestructura se están desarrollando estudios que permitan establecer la tecnología más adecuada al sistema, que permita el control del fenómeno de evasión. Han instalado barreras perimetrales en el componente troncal del Sistema para hacer la separación entre la estación y la vía con el fin de prevenir accidentes y colados por las puertas. Y a la fecha se han implementado cerramientos en 40 puntos.

En cultura ciudadana están en marcha programas como TransMiChiquis que han llegado a cerca de 104.000 niños para enseñarles todo lo que deben saber sobre la norma. Junto con la Secretaría de Cultura apoyaron 38 agrupaciones, con una inversión de 950 millones de pesos, para crear conciencia. Y desde enero de 2018 se viene implementando la estrategia de mediación social que busca prevenir y desescalar conflictos entre usuarios y funcionarios de TransMilenio y ya hay más de 252 mediadores sociales.