Home

Nación

Artículo

Desabastecimiento de lácteos en tiendas D1, en Bogotá.
Desabastecimiento de lácteos en tiendas D1, en Bogotá. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

Nación

El miedo se apoderó de los bogotanos en medio del paro: se dispararon los precios de alimentos y hubo temor por desabastecimiento

La falta de transporte ha afectado la capacidad de los proveedores para reabastecer los puntos de venta.

Redacción Nación
5 de septiembre de 2024

Actualizaciones

La crisis generada por el paro camionero, que afecta a Colombia desde hace cuatro días, ha comenzado a reflejarse en la escasez de productos en diversas tiendas de las cadenas D1 y Ara, así como en tiendas de barrio y fruvers en Bogotá. La protesta, impulsada por el gremio de transportadores en respuesta al reciente aumento en el precio del ACPM, está comenzando a impactar el suministro de productos básicos en la capital.

El paro nacional ha causado bloqueos en las principales vías del país, afectando el transporte y la logística de distribución. El precio del galón de ACPM, que subió de 9.456 a 11.360 pesos y alcanzará los 15.456 pesos, ha desencadenado una serie de protestas que han paralizado el movimiento de mercancías.

Así transcurrió la jornada con temor de escasez de productos

Precios de algunos productos han subido

A través de redes sociales muchos usuarios han asegurado que los precios de algunos productos han ido aumentando, esto como consecuencia de los bloqueos que se mantienen en medio del paro de camioneros y que afecta a millones de personas.

Algunos productos han incrementado sus precios en las últimas horas.
Algunos productos han incrementado sus precios en las últimas horas. | Foto: Semana

Reportan que productos íntimos empiezan a agotarse

Los ciudadanos se han llevado los productos íntimos de varios supermercados ante el miedo por una posible escasez.
Los ciudadanos se han llevado los productos íntimos de varios supermercados ante el miedo por una posible escasez. | Foto: Semana

Bogotanos se llevaron varios productos de los supermercados

Mientras el Gobierno y los transportadores no llegan a un acuerdo y el paro continúa, el miedo de un posible desabastecimiento ha llenado a los bogotanos. En algunos supermercados se han agotado los productos de grano, así como la pasta, el atún y el café.

Ya no hay productos de grano en algunos D1.
Ya no hay productos de grano en algunos D1. | Foto: Semana

Colombianos empiezan a comprar papel higiénico

Ante el miedo por un posible desabastecimiento, los bogotanos salieron a las tiendas para comprar papel higiénico en medio de las dificultades de movilidad por el paro camionero.

Ante el miedo de un posible desabastecimiento, los ciudadanos están comprando papel higiénico en gran cantidad.
Ante el miedo de un posible desabastecimiento, los ciudadanos están comprando papel higiénico en gran cantidad. | Foto: Semana

Desabastecimiento de carnes y lácteos en tiendas D1

Desabastecimiento de carne y pollo en tiendas D1, en Bogotá.
Desabastecimiento de carne y pollo en tiendas D1, en Bogotá. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)
Desabastecimiento de lácteos en tiendas D1, en Bogotá.
Desabastecimiento de lácteos en tiendas D1, en Bogotá. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

Se disparan precios en establecimientos de barrio

SEMANA pudo corroborar que productos como el banano bocadillo, que en algunos fruvers estaba en $ 2.600 la libra, ahora está en $ 3.000 debido a los bloqueos y el paro.

Incremento en el precio del banano bocadillo en Bogotá.
Incremento en el precio del banano bocadillo en Bogotá. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

Por su parte, la zanahoria ha subido hasta $ 300 pesos por libra desde que inició el paro camionero.

Incremento en el precio de la zanahoria en Bogotá.
Incremento en el precio de la zanahoria en Bogotá. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

Cientos de bogotanos salen a comprar masivamente

Ante el miedo de una escasez total por cuenta del paro camionero, cientos de ciudadanos corren al los almacenes D1 y Ara, así como a tiendas de barrio, para adquirir productos de consumo básico. Las filas son interminables.

Largas flas en tiendas D1 por cuenta de ciudadanos que salieron masivamente a comprar.
Largas flas en tiendas D1 por cuenta de ciudadanos que salieron masivamente a comprar. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

“Solo existencias para un número de horas”: gobernador de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, sostuvo en X que la escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles y de insumos médicos, entre otros, “dan solo existencias para un número de horas”.

Por ello, instó a que el deber es garantizar el mínimo vital de estos en las poblaciones impactadas y de ahí que hayan decidido desde su gobernación, y con la Fuerza Pública, habilitar el corredor de la vía al Llano, en el km 0 en Bogotá y en el km 35 de jurisdicción del departamento, así como el corredor de la calle 80 y su área de influencia, que a esta hora se encuentran libres de bloqueos y permiten el ingreso y salida de insumos y proveeduría de servicios.

Cubeta de huevos incrementa hasta 900 pesos por día

El paro que adelantan los transportadores de carga ha causado que productos como el huevo suban de precio de manera incontrolable. La cubeta de huevos incrementa hasta 900 pesos por día.

Escasean frutas, verduras y hasta el papel higiénico en D1

SEMANA ha constatado la escasez de productos de la canasta familiar en tiendas D1 de Bogotá. En los estantes y canastas ya no se encuentran frutas, verduras, carnes, productos de aseo personal y de aseo para el hogar. El panorama es alarmante.

Desabastecimiento de frutas y verduras en tiendas D1.
Desabastecimiento de frutas y verduras en tiendas D1. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)
Desabastecimiento de papel higiénico en tiendas D1.
Desabastecimiento de papel higiénico en tiendas D1. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)
Desabastecimiento de productos de aseo personal y del hogar en tiendas D1.
Desabastecimiento de productos de aseo personal y del hogar en tiendas D1. | Foto: SEMANA (Carol Flechas)

Papa, carne y pollo, entre los productos que más escasean

Varios ciudadanos hablaron con SEMANA y expresaron su preocupación por la escasez de productos de la canasta familiar en tiendas como D1 y Ara. También se refirieron a la subida de algunos productos que han alcanzado hasta un 70 % de incremento.

Ciudadanos denuncian alza de precios: “Se aprovechan del paro”

D1 y Ara, cada vez más vacíos

Varios reportes han sido conocidos por SEMANA y los videos en redes sociales indican desabastecimiento en algunas tiendas, con estantes vacíos de productos esenciales como carnes, lácteos, frutas y verduras.

12:00 m. Precios de los alimentos subieron un 70 %

Preocupación entre compradores por falta de productos

La falta de transporte ha afectado la capacidad de los proveedores para reabastecer los puntos de venta, generando una escasez evidente de productos en los estantes de las tiendas D1 y Ara. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran estantes vacíos y clientes preocupados por la disponibilidad de productos de la canasta familiar.

Inminente desabastecimiento en toda Bogotá

A medida que la crisis continúa, es inminente que el desabastecimiento se extienda a más establecimientos y que los precios de los productos aumenten, afectando a los consumidores en toda la ciudad. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, mientras las autoridades y los gremios buscan soluciones para restablecer la normalidad en el suministro de productos.

Por su parte, la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, alertó también sobre una notable escasez de ciertos productos de la canasta familiar, lo que podría llevar a incrementos en los precios en las próximas horas.

Impacto del paro camionero en Bogotá

Este jueves 5 de septiembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, detalló los graves impactos del paro camionero en la capital. El paro, en respuesta al aumento del precio del ACPM, ha afectado a 4.590.000 usuarios de TransMilenio y ha causado bloqueos en 17 puntos clave de la ciudad, incluidos la avenida Boyacá y la avenida Caracas (sur). Además, se han reportado daños a 93 buses y la captura de tres personas por actos de vandalismo.

La suspensión de clases presenciales ha afectado a más de 724.000 estudiantes en 412 colegios distritales, mientras que la Administración distrital coordina la distribución de más de 600.000 raciones de comida a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El impacto económico es alarmante, con pérdidas diarias estimadas en 30.000 millones de pesos, y un aumento del 29 % en los precios de alimentos debido a una reducción del 55 % en el suministro.

El paro también ha agravado la congestión y la inseguridad en las zonas bloqueadas, afectando la operatividad de servicios esenciales como el transporte de emergencias. La recolección de basuras se ha visto especialmente comprometida, con 270 toneladas de residuos acumulados debido a bloqueos en las vías, incluyendo cuatro vehículos compactadores atrapados en la avenida Boyacá. A pesar de los esfuerzos para implementar rutas alternas, estos bloqueos han causado significativos retrasos en la recolección de residuos.

Paro Camioneros  bloqueos en Usme en rechazo al alza del ACPM
Paro de camioneros en Bogotá. Bloqueos en Usme en rechazo al alza del ACPM. | Foto: Catalina Olaya / Colprensa