Home

Nación

Artículo

El 67,7 % de los encuestados está de acuerdo con que “se castigue nuevamente el porte de la dosis mínima de droga”. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ESTADÍSTICAS

Encuesta Invamer: El 67% de los colombianos está de acuerdo con incautar la dosis mínima

Pese a las críticas, la propuesta del gobierno Duque que pretender dar vía libre a la Policía para que incaute droga, incluso cuando sea para consumo, tiene mayor respaldo por parte de la ciudadanía, según los resultados de la encuesta Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol.

14 de septiembre de 2018

Están a punto de cumplirse los 15 días que dio el gobierno de Iván Duque para que los ciudadanos hagan observaciones al decreto que le da vía libre a la Policía para decomisar en las calles la dosis mínima. La propuesta le ha valido fuertes críticas al presidente, entre ellas que "no sirve para nada", como dijo el senador Gustavo Petro, pero según la encuesta Invamer, revelada este viernes para SEMANA, Blu Radio y Caracol, la propuesta tiene buena acogida entre los colombianos.

En contexto: El decreto de la discordia

El 67,7 % de los encuestados está de acuerdo con que “se castigue nuevamente el porte de la dosis mínima de droga”. Mientras el 30,8 % está en desacuerdo. El mayor respaldo lo obtiene el gobierno en los municipios no capitales (68,8%), mientras que en las capitales es un poco más bajo (66,3%).

Invamer les preguntó a los colombianos cómo les parecían las normas y propuestas que ha hecho el gobierno Duque, entre ellas si están de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, o si consideran que en el país existen garantías para hacer oposición. Sin embargo, la más respaldada por los encuestados fue la del decreto que busca que la Policía pueda decomisar en las calles cualquier tipo de sustancia, aunque sea para consumo.

En consecuencia, los colombianos que respondieron la encuesta no aprueban -en su mayoría- la legalización del tráfico y consumo de drogas: solo el 16,5 por ciento de los encuestados están de acuerdo, mientras que el 82 por ciento no lo está.

Según los resultados de la encuesta Invamer, el gobierno Duque iría por buen camino en su enfoque de mano dura contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Esto tiene que ver con que parte del electorado que llevó a Duque a la presidencia lo hizo precisamente por sus posturas en este tipo de temas.

Además, la encuesta revela que el 53,8% de los colombianos aprueba la labor de Duque como presidente. La región que más respalda su gestión es la cafetera, con un 68,5%, mientras que la región que menos lo hace es la Caribe con un 44,6%.

Puede leer: Así quedaría el decreto para decomisar la dosis mínima

Aún así, el decreto que pretender sanear los espacios públicos del consumo de drogas tiene varios lunares. Primero, porque desde 1994 en Colombia se despenalizó la dosis personal en la sentencia de la Corte Constitucional con ponencia del entonces magistrado Carlos Gaviria. Por tanto, suena contradictorio que el gobierno Duque plantee que no penaliza  la dosis mínima - plantea una “sanción administrativa”- pero prohíbe su porte. Este podría ser uno de los puntos a aclarar por el gobierno en los próximos días.

En el borrador del decreto tampoco quedó claro qué sucederá con los mayores de edad que porten sustancias prohibidas, porque según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, las autoridades entrarían a evaluar si se trata de un adicto oyendo la versión de los padres, o teniendo un certificado médico que así lo compruebe. En ese caso se devolvería la sustancia a su portador. Sin embargo, esto en la práctica es problemático por decir lo menos, un proceso complejo tanto para las autoridades que tendrán que oír en descargos a las personas, como para el sistema de salud y los padres.

Consulte: “El decreto de Duque de dosis mínima es inconstitucional": experto

Pero hay un punto de encuentro entre quienes apoyan la medida y los que no: el país necesita una política integral para enfrentar tanto el consumo de drogas en las calles y en los entornos escolares, la principal preocupación tanto del gobierno como para los padres de familia.

Lea aquí toda la encuesta Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol