Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 5:20:00 PM

“Incluyamos una papeleta sobre el metro dirigida a Peñalosa”: Luis Ernesto Gómez

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá del movimiento Activista habló con SEMANA sobre sus estrategias políticas como las cámaras de oxígeno, el challenge de basura y el reality para llegar al Palacio Liévano.

Entrevista a Luis Ernesto Gómez sobre su aspiración a la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez deberá presentar 50.000 firmas el 26 de junio para avalar su candidatura por el movimiento Activista. Foto: León Darío Peláez/Semana

SEMANA: ¿Por qué quiere ser alcalde de Bogotá?

Luis Ernesto Gómez: Estoy convencido de que Bogotá está en un punto de inflexión para ser una ciudad sostenible o no. Estamos pagando 22 días al año en un trancón, nos estamos enfermando, tenemos hospitales abarrotados por enfermedades prevenibles. Estamos respirando muerte y yo siento que hoy los candidatos a la Alcaldía no están dándole la importancia que tiene Bogotá. En la sostenibilidad no solo tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida, sino de negocio, de empleo y de vivir mejor.

SEMANA: ¿Cómo lograr ese cambio?

L.E.G.: Tenemos que dar esa transformación no solo con el alcalde, sino con la ciudadanía que cambia sus hábitos, su cultura de movilidad, de consumo, de educación a sus hijos. Por eso nuestro lema es "Bogotá consciente y sostenible". No vamos a resolver los problemas de Bogotá a menos de que los bogotanos sean parte de la solución y que se involucren no solo eligiendo bien, sino también a través de cambios culturales profundos. Mi aspiración es liderar ese proceso.

SEMANA: Usted se ha propuesto a recoger firmas para avalar su candidatura de una forma distinta. ¿En qué consiste?

L.E.G.: Queremos recoger firmas conscientes. Vimos que en las elecciones presidenciales que el candidato que recogió cinco millones de firmas sacó 1.600.000 votos. Entonces como una firma no se le niegan a nadie, pues tenemos que lograr que el esfuerzo de conseguir una no sólo se convierta en un voto sino en un multiplicador de votos. Es decir, que la gente firme porque está de acuerdo con nuestra visión de ciudad.

Le recomendamos: La generación de rebeldes que puede cambiar la política

SEMANA: ¿En qué consiste la estrategia de las cámaras de oxígeno?

L.E.G.: Tenemos cinco cámaras itinerantes en Bogotá y en puntos de estaciones de TransMilenio. Después de que la gente sale del bus de TransMilenio, que, hay que decirlo: es una cámara de gas, la invitamos a que tome una bocanada de aire con las cámaras, a que se tomen un respiro. Después de eso salen a firmar felices porque entienden que tenemos que dar el paso a la movilidad eléctrica.  

SEMANA: ¿De qué se trató el Challenge de basura?

L.E.G.: Estuvimos viernes pasado haciendo un challenge de basura (reto de recoger basura). Con eso lo que queremos decirle a los bogotanos es que el problema de basuras no es solo del alcalde. Si no separamos en la fuente, si no conocemos al reciclador de la cuadra para que los residuos realmente se utilicen, nunca vamos a solucionar el problema de basuras, si no usamos menos plástico, tampoco. Por eso los invitamos a que ellos recojan el muladar que ellos mismos dejan. Yo como candidato me comprometo a desarrollar plantas de reciclaje, a trabajar por desarrollar energía con la basura y trabajar de la mano con los recicladores para mejorar sus condiciones de vida, pero los ciudadanos también son fundamentales para el cambio.   

SEMANA: Ahora está haciendo un reality…

L.E.G.: Los programas de gobierno se hacen normalmente con un grupo de técnicos sentados en sus escritorios decidiendo cómo va a funcionar Bogotá. Pero los problemas más fáciles de resolver son los cotidianos. Por ejemplo, Virginia, una trabajadora doméstica, me dijo hace poco que se gasta demasiada plata en transporte porque hace varios trasbordos. Es un tema técnico que se puede solucionar para que no le toque volver a pagar. La idea es construir soluciones desde los problemas que plantea la ciudadanía.

Sugerimos: Luis Ernesto Gómez, el viceministro de la participación

SEMANA: Hay dos obras que se convirtieron en una bandera política por el interés que muestran los ciudadanos. Una de ella es el metro y la otra la troncal de TransMilenio por la Séptima.  

L.E.G.: El punto es que TransMilenio por la Séptima es complementaria del metro elevado. Es decir, el trayecto de este metro se recortó para financiar otras troncales de Transmilenio. Y TransMilenio es un medio que se agotó porque compite por la superficie con otras soluciones de movilidad. No creo que debamos expandir Transmilenio, creo que deberíamos invertir todos nuestros recursos en un metro subterráneo, en sistemas multimodales y en mejorar lo que ya hay de TransMilenio. Ahora si Peñalosa deja adjudicado el metro elevado toca hacerlo, sería irresponsable coger un contrato y tirarlo a la caneca porque estoy dilapidando el patrimonio de los bogotanos y estaría toda la alcaldía resolviendo demandas.

SEMANA: La mayoría dice que si el alcalde actual deja contratada la obra no habría nada que hacer. ¿Cree que antes se puede hacer algo?

L.E.G.: Claro. No esperemos a que sea demasiado tarde. Yo estoy proponiendo a que en la consulta del 26 de mayo incluyamos una papeleta adicional dirigida al alcalde Enrique Peñalosa con la que los bogotanos le dicen si están de acuerdo o no TransMilenio por la Séptima y con el metro.

SEMANA: ¿No cree que si se someten muchas de las decisiones de la ciudad a la opinión de los ciudadanos se podría terminar no haciendo nada?

L.E.G.: Yo estoy comprometiéndome a que como alcalde de Bogotá las grandes obras y los grandes proyectos de ciudad, como el desarrollo urbanístico de la reserva Thomas van der Hammen, se sometan a consultas virtuales con acompañamiento de la Registraduría. Algunos piensan que ante sucesos como la elección de Bolsonaro, de Trump o el No a la paz lo que se debería hacer es reducir la democracia. Pero yo pienso que no, que ese problema se combate con más democracia.

SEMANA: ¿Eso no le tomaría demasiado tiempo?

L.E.G.: No porque tenemos la posibilidad de tomar esa decisión en tiempo real. Puedo desarrollar una consulta y en cuestión de horas saber el resultado. Es un recurso frecuente en el Reino Unido, en Italia, en Islandia y en muchos países.

Sugerimos: "Yo no le acepto chantajes ni a Petro, ni a nadie": Claudia López

SEMANA: Otra de las preocupaciones de los ciudadanos es la seguridad…

L.E.G.: Aunque los homicidios se redujeron, el hurto se disparó. Por ejemplo, yo soy ciclista. De 2007 a 2018 el robo a bicicletas aumentó en un 69 por ciento. Y eso pasa uno porque la seguridad en Bogotá no es inteligente. Tenemos a policías persiguiendo a vendedores de empanadas o a escritores de poemas. No estamos utilizando toda la información que tiene la Policía para predecir la delincuencia.

Nosotros podemos, como lo hizo Nueva York, como lo hizo Chicago, predecir hasta el 80 por ciento de los delitos con Big Data, con análisis de información sobre incidencia, horarios, lugares, tipos de delito y ubicar a la fuerza pública. Por ejemplo, con las cámaras corporales para los policías que implementaron en Londres y Berlín podemos tener videos para que la judicialización sea más efectiva, podemos evitar los abusos de poder y reducir la corrupción de la policía.

Está disponible: Celio Nieves es proclamado candidato oficial del Polo a la Alcaldía por Bogotá

SEMANA: ¿Cómo le ha parecido la gestión del alcalde Peñalosa? ¿A qué le daría continuidad y cuál sería el cambio que veríamos si usted llega a ser alcalde?

L.E.G.: Enrique Peñalosa ha tenido aciertos importantes, pero con su arrogancia ha hecho que ni siquiera los aciertos hayan sido abrazados por los bogotanos. Hay que continuar la política de primera infancia y de nutrición infantil que ha sido un éxito. Que el año pasado en una ciudad de 7,5 millones de habitantes ningún niño se muriera por desnutrición es un éxito rotundo. Es un éxito total en la integración de los 22 hospitales públicos en 4 unidades administrativas porque ha logrado eficiencia. A lo que no le daría continuidad es a esa visión de que la felicidad de los ciudadanos se mida en concreto. El desarrollo si no es sostenible no es desarrollo. Yo ahorita me puedo economizar una platica en unos buses de diésel pero me la voy a gastar en el sistema de salud con las personas que ingresan por enfermedades respiratorias.

SEMANA: ¿Algo más que nos quiera contar?

L.E.G.: Sobre nuestra lista al Concejo de Activista. Hicimos un proceso totalmente abierto donde la gente se podía inscribir a través de la página. Lo hicieron 107 personas y vamos hacer un proceso de selección de los mejores perfiles para la ciudad.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.