Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Un exreciclador, un vendedor ambulante y el líder de los camioneros, el reparto de una fuga de película

La increíble libertad que logró el zar de la chatarra Pedro Aguilar sigue arrojando sorpresas. El señalado cerebro del montaje es Pablo Muñoz, un abogado de Cali que fue reciclador. Van cuatro capturas y siguen los operativos.

9 de abril de 2018

A los siete años, Pablo Enrique Muñoz López ya empujaba una carreta de reciclador. Esta actividad la alternó con sus estudios, los cuales financió recogiendo basura también en la Universidad Cooperativa de Colombia, donde terminó derecho, y acto seguido conformó su propio pool. El día que se puso el traje de abogado sus compañeros creyeron que se había ganado la lotería.

Sin embargo, a sus conocidos contaba que detrás de su éxito había una historia de superación; así también fue difundida en un programa de entrevistas Personajes de Prestigio, transmitido por Telepacífico, y es conducido por Herman Rivas Urrea, director de la Fundación que lleva su nombre. El protagonista de este relato de éxito, no obstante, se acaba de transformar en otro de los actores a los que la Fiscalía señala como los responsables del montaje que le devolvió la libertad al líder del paro camionero Pedro Antonio Aguilar.

En la tarde de este domingo, Muñoz López fue capturado en el centro de Cali por funcionarios del CTI. A sus 36 años deberá responder por los presuntos delitos fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura. Es el cuarto detenido por la celebración de una seguidilla de audiencias que terminaron con el premio mayor: una jueza de Bogotá ordenó la libertad al señalado zar de la chatarra.

Y para lograrlo, la organización acudió la ayuda de un fiscal falso identificado como José Edilberto Parada, quien en realidad ni siquiera es abogado, es un vendedor ambulante que se ubica en San Andresito y en Galerías.

La audiencia del 21 de marzo fue la tercera que se celebró con estos fines ilegales, y la vencida. Ese día, las cámaras de seguridad de Paloquemao captaron el momento en que ingresaron juntos: Muñoz, su asistente, la abogada Diana Milena Zárate (quien al parecer trabaja para la oficina de abogados) y el falso fiscal Parada. Minutos antes de dar inicio a la diligencia se ve cómo el asistente hace entrega al fiscal ficticio un expediente de más de mil páginas con el que el impostor fingió tener todo el dominio del caso.



En entrevista con SEMANA, la abogada Zárate negó conocer con anterioridad a la celebración de esta audiencia al falso fiscal, así como dijo desconocer quién la antecedió en la defensa de Aguilar, ya que ella asumió poder como abogada principal hasta ese 21 de marzo. “Nunca había visto al fiscal, así como nunca he visto a muchos fiscales que llegan a diligencia conmigo”, dijo.

En contexto: "No hice parte de un plan de fuga": abogada de Pedro Aguilar

Sin embargo, las evidencias de la Fiscalía van en otra dirección. Los videos tomados por las cámaras de seguridad durante esta audiencia y otras dos más celebradas con anterioridad, así como poderes en donde aparece como suplente, la sentaron en el banquillo de los acusados.

Los operativos aún no se detienen. Las autoridades investigan la actuación de los funcionarios del Centro de Servicios ya que el 15 de marzo, en idénticas circunstancias, se celebró una audiencia de suspensión de la medida de aseguramiento asistida por el mismo falso fiscal. Ese día Muñoz actuó como el abogado principal de Aguilar ante la jueza 77 de Control de Garantías.

Como la funcionaria judicial negó el recurso, el abogado y exreciclador convocó a una nueva audiencia al día siguiente. De manera que el 16 de marzo se celebró una nueva diligencia; solo que en esta ocasión sí fue citado el fiscal verdadero del caso Ricardo Iván Romero y la jueza de control de garantías negó la petición de la defensa.

Puede leer: Tres fugas que pusieron en ridículo a la justicia colombiana

No contentos con esta decisión, la abogada Zárate pidió una tercera audiencia el día 21, que le fue concedida para ese mismo día. Aunque a esta no asistió Muñoz, con la ayuda del vendedor de San Andresito lograron la libertad de Aguilar. Durante la diligencia, se escucha cómo el falso fiscal asegura que no interpondrá recursos frente a la decisión de dejarlo en libertad.

“De cada 10 oportunidades que da la vida, ocho las fabrica uno mismo”. Esta frase que Muñoz pronunció en una entrevista hace un año terminó recobrando mucho sentido ahora para los investigadores. Después de tres intentos lograron quedarse con el botín.

La Fiscalía solo logró percatarse de lo ocurrido casi dos semanas después, por cuenta de testigos que aseguraron haber visto a Aguilar por las calles de la ciudad. Ahora analizan todas las evidencias para saber hasta dónde llegó esta organización, que también llevaba la defensa de otros de los involucrados en el cartel de la chatarrización. Incluyendo allí a exintegrantes de la Dijín capturados, que habrían ayudado a esta organización criminal.

¿Quién es el dueño del pool de abogados?

Pablo Enrique Muñoz López es abogado penalista de la Universidad Cooperativa de Colombia. En una entrevista concedida al programa Personajes de Prestigio asegura que su padre fue reciclador de Cali y cotero; su madre fue empleada doméstica. Él también siguió los pasos de reciclador y comenzó recogiendo basura en el banco de la República de Cali, en la Plaza de Caicedo. Asegura que logró financiar sus estudios vendiendo mango biche y recogiendo las basuras del claustro y sus alrededores.