Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Comenzó extradición de narcos colados en listas de Farc

El presidente Santos autorizó el envío a EE.UU. de Rubén Durán Moreno, uno de los 25 capos excluidos de los registros que la ahora exguerrilla presentó al Gobierno para acceder al proceso de paz y sus amnistías.

10 de noviembre de 2017

Hace tan solo un mes hubo revuelo político e indignación nacional tras conocerse que al menos 25 narcotraficantes estaban incluidos en los listados que las Farc le presentaron al Gobierno con los nombres de militantes activos de la ahora exguerrilla que, a su juicio, debían ser incluidos en el proceso de paz y obtener sus beneficios, entre ellos la amnistía.

El Ejecutivo confirmó que se habían colado varios capos en los listados que elaboraron miembros designados por esa guerrilla y, por supuesto, los sacó de esos registros para que respondieran ante la justicia ordinaria y enfrentaran –de ser el caso– su extradición a una cárcel de Estados Unidos. Y ese proceso, precisamente, acaba de comenzar.

El primero de esos 25 capos colados que será enviado a una prisión estadounidense es Rubén Durán Moreno, conocido con el alias de ‘El Gato’, capturado en octubre del 2016 luego de que las autoridades lo señalaran de heredar las rutas del narcotráfico de ‘Los Comba’ (antiguos miembros del cartel del norte del Valle) y de ser, además, miembro de una organización responsable de la mayor producción de cocaína del Pacífico colombiano.

Su poder criminal era de tal magnitud –de acuerdo con las investigaciones que se le siguieron en Colombia y otros países– que se le considera el pionero en la fabricación de lanchas rápidas de doble fondo para sacar por aguas del Pacífico entre 500 y 600 kilos de cocaína escondidos en las caletas de dichas embarcaciones.    

El nombre de Rubén Durán Moreno volvió a salir a la luz pública cuando resultó entre los 25 capos excluidos de las listas de las Farc en septiembre de este año, e incluso se supo que ya había acudido a los estrados judiciales para pedir que se le reconociera su condición de miembro del entonces grupo ilegal. Todo esto, por supuesto, como argucias jurídicas para frenar su extradición.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos firmó el 7 de noviembre anterior la resolución 385 de 2017, con la cual se confirma que este capo del narcotráfico estará encarcelado en cuestión de semanas en una prisión de Estados Unidos. Allí se argumenta que fue negada su petición de ser reconocido como miembro de las Farc y que, además, su estado de salud está en condiciones para afrontar su extradición; había pedido una evaluación médica.

“La honorable Corporación (la Corte Suprema de Justicia), en el concepto favorable (de la extradición), emitido el 11 de octubre de 2017, pudo establecer que el ciudadano Rubén Durán Moreno fue excluido de los listados de miembros de las FARC-EP que se encontraban en proceso de verificación”, se lee en la resolución. En el documento también se confirma que deberá responder por cuatro cargos –relacionados con el narcotráfico– ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Esta decisión, que seguramente irá en la misma dirección para los otros 24 capos colados en los listados elaborados por las Farc, contrasta con la negativa de la Corte Suprema de Justicia –y confirmada por el Gobierno– de extraditar a Estados Unidos a Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’, reconocido integrante de la ahora exguerrilla y que también era solicitado por las autoridades norteamericanas.

A ‘Náder’ se le acusa de secuestrar a un ciudadano estadounidense, pero su militancia en las Farc fue confirmada y reconocida por el Ejecutivo y así se evitó su extradición. Eso sí, Estados Unidos, a través de su embajador en Bogotá, Kevin Whitaker, protestó duramente por esta decisión.

Lo que queda claro es que los narcos identificados como colados en los listados de las Farc seguramente terminarán en una cárcel estadounidense, pero de seguro el tema levantará mucha polémica por la posible responsabilidad que le podría caber al grupo que firmó la paz para, entre otras cosas, romper todo vínculo con el narcotráfico y que –no obstante– dejó que estos delincuentes se hicieran pasar por sus miembros. El debate será arduo.