Home

Nación

Artículo

| Foto: Arhivo particular

JUSTICIA

Extraditables hicieron 'vaca' para trajes protectores, pero denuncian corrupción

Un grupo de reclusos que estuvo en contacto con internos contagiados entró en alerta máxima por el virus. Piden que se les hagan los exámenes de covid-19 y que no les cobren “impuesto'” por ingresar insumos de protección a la cárcel.

20 de abril de 2020

El primero de abril, mientras se comenzaban a reportar algunos internos de la cárcel de Villavicencio con deficiencias respiratorias, dos reclusos de esta penitenciaría fueron trasladados a la cárcel La Picota, en Bogotá, y otro a la cárcel de Heliconias, en Caquetá. Esta decisión no debió tomarse y así lo admitió el director del Inpec, general Norberto Mujica, pues por cuenta de estos movimientos el coronavirus que hasta ese momento no se había detectado se propagó de la cárcel de Villavicencio a La Picota y a Las Heliconias. Ahora se sabe que hasta el guardia responsable de los traslados a Bogotá dio positivo para coronavirus.

Aunque el director del Inpec manifestó que se han procedido a los aislamientos necesarios, el panorama al interior de los establecimientos carcelarios es de alarma. Desde el Eron en La Picota, en donde recluyeron a los dos internos contagiados, varios extraditables pidieron que se practiquen pruebas a todo el patio. La petición viene específicamente de la Unidad de Tratamientos Especiales en donde 25 internos aseguran haber tenido contacto con quienes provenían de Villavicencio. 



Édgar Aguilar es abogado de varios extraditables y asumió su vocería dado que los internos tienen temor de traslados o represalias. Tras conversar con varios de ellos denunció que los patios de Alta Seguridad A y B hicieron una colecta con el fin de recoger recursos para la compra de elementos de bioseguridad. 

“Los internos hicieron una vaca y compraron tapabocas, gel, uniformes de bioseguridad para ellos y también para la guardia, pero ahora les están pidiendo pagar impuesto (coima) para dejarlos ingresar”, indicó. 

Según el abogado, por una caja de guantes que vale 30.000 terminaron pagando 130.000 por el "impuesto" que cobra la guardia. Los internos aseguran que compraron 36 trajes de bioseguridad de los cuales les dejaron ingresar 9. El resto –dice el abogado– los tienen "en la oficina de tratamiento y desarrollo e indentifican a un teniente Bocanegra y a un dragoneante Reyes como los encargados". 

"En este momento les tienen trancado el ingreso de unos tapabocas, hipoclorito y gel hasta que no paguen y es al precio que ponga la guardia. Ellos piden que si el Inpec no va a garantizarles las medidas de protección al menos dejen ingresar estos elementos adquiridos por ellos mismos", enfatizó.

Entre el pabellón A y B hay 279 extraditables: 138 están recluidos en el patio A y 141 en el B. Según los internos, hay gente con síntomas como diarrea, tos, gripa, fiebre. El defensor también manifestó algunos extraditables están intentando también ayudar en otros patios donde no tienen cómo pagar, pero el costo de pasar por la guardia hace que sea imposible.

En contexto: 

En dialogo con SEMANA, el Inpec aseguró que van a proceder a verificar la veracidad de esta información. Primero, para saber si los elementos que pretenden ingresar los internos están permitidos. Y segundo para establecer si funcionarios están cobrando ilegalmente dinero a los internos a fin de tomar los correctivos en caso de que haya lugar.

En la cárcel de Villavicencio hasta ahora se han confirmado 15 internos contagiados y 9 guardias. Además, por causa del virus han muerto tres internos que alcanzaron a ser trasladados al hospital pero fallecieron. Además, en Picota se confirman dos casos de contagio y uno en Heliconias. 

La pandemia encendió las alarmas de todos los organismos nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos, no obstabte, cada vez se ve más cerca la pandemia en las cárceles sin que se puedan tomar medidas de peso para contrarrestar el brote.