Home

Nación

Artículo

Foto: literaturacolombiana.blogspot.com

NACIÓN

Falleció el escritor de literatura infantil Jairo Aníbal Niño

A sus 69 años falleció en Bogotá el autor de más de 40 obras literarias infantiles.

30 de agosto de 2010

El narrador de literatura infantil y dramaturgo Jairo Aníbal Niño falleció a sus 69 años tras ser internado el viernes pasado en un hospital de Bogotá.
 
Jairo Aníbal, un “niño grande”

Nació en Moniquirá (Boyacá), y fue uno de los escritores que gozó de mayor reconocimiento y respeto en el ámbito latinoamericano. Jairo Aníbal Niño era muy como su apellido cuando, según la Editorial Panamericana, se encontró con los libros, los aviadores y los gitanos.
 
De ellos aprendió a desarrollar su imaginación como otra forma de volar. Muy joven recorrió el país, conoció las aldeas, las ciudades, las montañas, los ríos, la selva y la mar. En su adolescencia ejerció diversos oficios. Fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero.
 
En su época de estudiante universitario, agrega la Editorial Panamericana, integró el grupo de pintores La Mancha. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro. En 1966 su obra El monte calvo obtuvo el I Premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario.
 
En 1967 la misma obra recibió el premio al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). Con su libro Zoro en 1977 ganó el Premio Nacional de Literatura, Enka. En 1980 tuvo el I Premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine. En 1990 en la República de México, fue distinguido con el Premio Iberoamericano, Chamán.
 
En 1992 su libro Preguntario es exaltado a la Lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza. En 1993, en España, se le otorgó el premio Cuchilo Canario de Narración. En la ciudad de La Habana (Cuba) su libro La alegría de querer ganó el premio Misael Valentino. En 1996, en México, la Asociación Mexicana de Narradores le otorga el Premio Caracol al Mérito.
 
Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, finlandés, eslovaco y chino. Como conferencista y director de talleres desarrolló su trabajo en Colombia y en otros países de América Latina y Europa. Fue catedrático de varias universidades y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra de Jairo Aníbal Niño es homogénea como pocas en el mundo actual de las letras nacionales. Varias tendencias se hallan en ella: el teatro, el cuento infantil y el guión de cine. Sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad.

Por encima de la crítica, de la desnudez moral, el autor logró esbozar un tiempo de optimismo y alegría: la sociedad de los hombre nuevos. Teatro y cuento comprometido con rigor estético y con la ternura que siempre lo caracterizó.

Fragmentos de “La alegría de querer” , Jairo Aníbal Niño.

¿Me haces un favor?

-¿Me haces un favor?-
-¿Qué clase de favor?-
-¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?-
-¿Durante todo el recreo?-
-Sí, es que tú eres mi cielo-


Colombia

Colombia limita al norte con el mar Caribe, al sur con Ecuador y Perú; al noroeste con la República de Panamá, al oriente con Venezuela y Brasil y al occidente con el océano Pacífico.

Yo, al norte, al sur, al noroeste, al oriente y al occidente, limito contigo.

Lección de música

Do, re, mi, fa, sol, la, si.
¿Sí?
Sí, mi sol; sí.

 
 

 
Perfil de Jairo Anibal Niño tomado de: UNAB.