Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2019 5:30:00 PM

Familiares de Maduro, detenidos en Riohacha a la espera de la expulsión

No se habrían rendido en conseguir entrar al territorio nacional. Agentes de migración preparan su expulsión.

Familiares de Maduro, detenidos en Riohacha serán expulsados Familiares de Maduro, detenidos en Riohacha a la espera de la expulsión Foto: Cortesía Migración Colombia.

Los familiares de Nicolás Maduro, que intentaron este lunes entrar a Colombia para evitar el crítico y prolongado corte del fluido eléctrico en Venezuela, y que fueron inadmitidos para ingresar a Colombia, tenían un plan b que fue descubierto por las autoridades migratorias.

En la frontera guajira de Paraguachón, en Maicao, las familias Maduro Ceberg y Vargas Ceberg se habían presentado para luego llegar a Riohacha mientras se restablecía la normalidad en el suministro eléctrico del otro lado de la frontera porque “el calor está imposible”, según declararon.

Argimiro Maduro, primo de Nicolás Maduro según las autoridades colombianas, manifestó no obstante, en algún momento, que el destino de su familia y la de su cuñada era Cartagena. Para ello, según pudieron constatar los funcionarios, a las dos familias las aguardaban un par de lujosos vehículos del lado colombiano.

En contexto: Así impidieron la entrada de familiares de Maduro a Colombia

En una frontera en la que el control de seguridad es más bien aleatorio, ante la ingente cantidad de personas que la cruzan, la presencia de los Maduro Ceberg y de los Vargas Ceberg llamó la atención de inmediato, pues destacaban entre la multitud de carretilleros y personas cargadas con bolsas de bienes básicos con la esperanza de poder ingresarlos sin problemas en el país vecino.

Uno de los funcionarios presentes le contó a SEMANA que Maduro habría señalado que había alquilado un apartamento en la Heroica para pasar estos días críticos. Las sospechas crecieron cuando constataron que vestía con prendas de marca, que los niños —bien parecidos— llegaron hasta allá con sus niñeras, que ellos transportaban gran cantidad de equipaje y que Maduro mostró su billetera llena de tarjetas de crédito internacionales.

Más información: Primo de Maduro quería huir del apagón en Venezuela y pasar el fin de semana en Riohacha

Una vez recibieron los pasaportes de los solicitantes, la mayoría menores de edad, Migración Colombia tomó registro gráfico de los documentos de viaje y los envió a Bogotá, donde organismos de inteligencia los estudiaron.

Allí pudieron constatar de quienes se trataba y verificaron que algunos de ellos se encontraban en la esfera de los cercanos a Nicolás Maduro y del gobierno de Miraflores, y por ello entraron a hacer parte de la lista de venezolanos inadmitidos en Colombia.

Le recomendamos: El día después del apagón más grande ocurrido en Venezuela

Pero eso, al parecer, no los doblegó. Tal y como sucede con miles de sus compatriotas cada día en las zonas fronterizas, Maduro y sus acompañantes se internaron el mismo lunes por una de las varias trochas por las que llegan hasta el territorio nacional y en medio de la inclemencia del clima y del terreno lograron su objetivo de ingresar.

Lo que no sabían es que varios informantes estaban al tanto de sus pasos y lo contaron a Migración Colombia, que armó un operativo en el que se alcanzaron a repartir las fotos de los migrantes ilegales. Una patrulla fronteriza dio con su paradero este martes en la mañana, en la carrera Primera de Riohacha, a unos 95 kilómetros de la frontera, mientras se encontraban observando las azules aguas del Caribe.

Puede leer: Mientras oposición señala corrupción en falla eléctrica de Venezuela, el régimen se victimiza

Las autoridades preparan, en la tarde de este martes la expulsión del país de Maduro y sus acompañantes, quienes deberán volver a su residencia en Maracaibo y permanecer con sus compatriotas en medio del calor y oscuridad que por cinco días ha causado el apagón eléctrico en Venezuela.

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.