Home

Mundo

Artículo

Maduro afirma que el apagón se debe a una guerra eléctrica organizada por Estados Unidos. Juan Guaidó lo atribuye a la mala administración de los recursos durante el gobierno chavista. | Foto: Twitter / Yesireth Rodríguez

MUNDO

El día después del apagón más grande ocurrido en Venezuela

La falta de energía eléctrica paralizó la cotidianidad en el país. Fallas en el transporte, pacientes en riesgo y estudiantes sin clase son el resultado de más de 24 horas sin luz.

8 de marzo de 2019

Ha pasado un día desde que un apagón generalizado se tomó las calles de Venezuela, el más intenso que hayan debido enfrentar sus habitantes. De los veintitrés estados que tiene la nación petrolera, solo uno se salvó de pasar la noche bajo la oscuridad. Desde las 4:50 p.m. de este jueves, los venezolanos tuvieron que acudir a las linternas de sus celulares para guiarse en el camino de vuelta a sus casas.

Aunque en este momento los estado de Miranda, Vargas, Anzoátegui y Bolívar ya reportan que el servicio de energía eléctrica ha regresado, lo cierto es que en twitter se siguen conociendo qué padecimientos sufrieron los habitantes.

Transporte

“5:15 pm: se le informa a nuestros usuarias y usuarios que motivado a falla eléctrica no prestan servicio comercial las líneas 1,2 y 3 del Metro Caracas”, expresó la empresa de transporte, justo después de conocer que Corpoelec, la central eléctrica más grande de Venezuela, había sufrido un supuesto saboteo que hizo colapsar el sistema.

A partir de ese momento, los caraqueños tuvieron que caminar por varias horas ante la imposibilidad de hallar un vehículo que los llevara a su destino. El recorrido de estas personas solo era iluminado por los carros particulares que pasaban por el lugar y encendían las luces para visualizar la vía. Otros, en cambio, desistieron de esa opción y buscaron refugio en las estaciones del metro para pasar la noche y así, evitar el peligro de andar a ciegas.

En contexto: Venezuela a oscuras: más de la mitad de los estados se quedaron sin energía

Esta imagen fue tomada en La Rinconada, la línea 3 del metro, donde más de 30 personas durmieron contra las registradoras a la espera que el servicio se reactivara. Sin embargo, a las diez de la mañana la situación continuó siendo la misma y los pocos buses que llegaban a prestar el servicio estaban atestados de aquellos que intentaban desplazarse hacia sus casas. 

El portal Caraota Digital mostró imágenes a las 11:30 a.m. donde se comprobó que el transporte público excedía su capacidad ante la demanda de pasajeros. Incluso, en esta foto se ve cómo a un niño lo pasan por la ventana del colectivo para que lo lleven.

Foto: Captura de pantalla video Caraota Digital.

No solo el transporte terrestre sufrió afectaciones, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas, detuvo sus operaciones debido a que la iluminación en la pista de aterrizaje era casi nula. Así lo registró este usuario.

Empresas como American Airlines y Air Europa suspendieron los vuelvos de acuerdo con la información sumistrada por medios locales y aunque la terminal aérea envió un mensaje en Twitter anunciando que contaban con una planta de emergencia de 2.000 KVA, la versión de que la operación se realizó normalmente es cuestionable. Avior, por ejemplo, optó por hacer el chequeo y la revisión de maletas de forma manual; proceso que retrasó considerablemente los vuelos.

"El aeropuerto de Maiquetía activa plan de contingencia para mantener las operaciones aéreas en vuelos de llegada y salida nacionales e internacionales ¡En Revolución el pueblo es primero!", declaró la terminal en un mensaje.

Salud

Foto: Alfonzo Bolívar / Twitter

Los servicios médicos venezolanos ejercieron su labor con las uñas. Las condiciones para atender a los pacientes son tan extremas que los fallecimientos –aún sin contabilizarse– pueden haber superado los registros en enero de este año, cuando de nuevo, los hospitales se quedaron sin el suministro de energía. En esa ocasión el Hospital Universitario de Caracas reportó dos muertes en la sala de emergencia por no recibir atención a tiempo.

"Sin electricidad es sinónimo de muerte. Ciudadanos perderán la vida en los hospitales y clínicas sin el funcionamiento de quirófanos, incubadoras, máquinas de respiración. Hoy algunas vidas dependen de la luz de un celular", dijo Alfonzo Bolívar al ver la escena donde una doctora atiende a un hombre con ayuda de un teléfono móvil que le proporciona luz.

Los pacientes renales también están en alto riesgo de presentar complicaciones por no recibir la diálisis que necesitan. En San Cristobal (Táchira) al menos 80 personas perdieron el viaje hasta los centros de salud porque las máquinas que realizan el procedimiento no servían y ninguna de las cuatro unidades contaba con planta eléctrica de emergencia.

En Barquisimeto, capital de Lara, la Unidad de Diálisis de esa ciudad tampoco atendió a los 150 pacientes, que llegaron desde las seis de la mañana, a pedir el tratamiento. El periodista Gustavo Jiménez del portal Te lo cuento News, envió un informe contando lo sucedido.

En Chacao, municipio del estado de Miranda, el alcalde Gustavo Duque manifestó que su gabinete de gobierno ha tenido que suministrar energía a clínicas del sector privado para controlar la situación. "Seguimos monitoreando a quienes requieren respiración artificial en nuestro municipio, para la hora, colaboramos con la sustitución de cilindro de oxígeno en las residencias Royal Country de la 2da Av de Campo Alegre", dijo el alcalde a las 5 p.m.

"La mayoría de los hospitales no tienen sistemas alternos de energía, y de tenerlos, no son de generación continua. Se reportó la muerte de una señora en redes sociales durante el apagón pero se ha podido ubicar a los familiares”, contó el periodista Lenin Danieri a SEMANA.

El sector de Altamira en Chacao ya recuperó la electricidad según los últimos reportes de la Dirección de Gestión de Seguridad en el municipio, aunque se conoció que varias personas permanecieron atrapadas en los ascensores durante la mañana, cuando el servicio llegó de forma intermitente.

Educación

Foto: Este niño es uno de tantos que intentan pasar la frontera desde que Nicolás Madruro cerró el paso con Colombia. Diana Rey Melo / SEMANA

Ante la imposibilidad de dar una respuesta rápida al problema energético, el oficialismo declaró la suspensión de las actividades durante este viernes. Así lo anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien atribuyó el apagón a la oposición de extrema derecha, que según ella, intentó desestabilizar al gobierno esta vez con un "ataque tecnológico”.

Nicolás Maduro, ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial! Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán”, señaló Rodríguez.

Mas este episodio solo acrecenta la crisis educativa que viven los niños y niñas del país y particularmente de la frontera. Desde que el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia -por apoyar a Juan Guaidó en su intención de entrar las ayudas humanitarias- 3.262 niños venezolanos se han quedado sin estudiar porque no pueden pasar a territorio colombiano. Al menos es la cifra estimada que dio el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, este jueves, cuando evaluó la situación escolar de los pequeños.

El apagón solo fue otro motivo para perpetuar la ausencia al aula de clase. De acuerdo con la Encuesta ENCOVI 2018, solo la mitad de los estudiantes matriculados en el sistema educativo asisten regularme a clase ya que el 15% manifiesta que no hay electricidad en sus hogares o instituciones para realizar las jornadas con normalidad.

Inconsistencias sobre las causas

El ministro de energía, Motto Domínguez, aseguró que la central hidroeléctrica Simón Bolívar fue atacada para iniciar una guerra propiciada por Estados Unidos: “Hemos sido objeto de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la parte de emisión y transmisión en el estado de Bolívar. Ellos no van a lograr apagarnos el país", expresó en una entrevista.

Pero esta versión fue desmentida por los mismos trabajadores de Corpolec, la corporación energética del país que está a cargo de la central. Según Damarys Cervantes, vocera del grupo, los mantenimientos en la parte de transmisión y de generación se están ejecutando en un 50 % porque no hay insumos. "Tenemos una problemática de infraestructura dentro de la empresa, las instalaciones están abandonadas, en condiciones pésimas. Hay muchas áreas que han sido desalojadas porque -con la mirada cómplice de la  Guardia Nacional - han permitido que el vandalismo se apodere de las instalaciones”, dijo al canal estatal VPItv.

Uno de los últimos en pronunciarse sobre el caso fue Elliott abrams, consejero de relaciones exteriores de Estados Unidos, quien se refirió a las acusaciones que hizo el gabinete de Maduro contra su país: "No acepto el argumento de que de las causas de los problemas económicos en Venezuela son nuestras sanciones (...) la situación actual es consecuencia de años de corrupción e ineptitud de este régimen. Y la solución es reemplazarlo por un gobierno democrático", afirmó en la rueda de prensa.

Al caer la tarde, los venezolanos siguen reportando que la electricidad no llega a todo el territorio nacional y Juan Guiadó asegura que son 79 los muertos por las fallas eléctricas.