Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter Alto Comisionado para la Paz

PAZ

FARC reconocen que cometieron una “injusticia” con diputados del Valle

Una finca privada en Cali fue el escenario en la que miembros de este grupo guerrillero se encontraron con sus víctimas en un acto de perdón y reconciliación.

3 de diciembre de 2016

Este sábado en una finca privada en Cali se reunieron miembros de las FARC y las familias de los 11 diputados del Valle del Cauca, que fueron secuestrados y asesinados por este grupo guerrillero, que el pasado 24 de noviembre firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Los miembros de las FARC reconocieron que cometieron una “injusticia” con el secuestro de 12 diputados y el asesinato de 11 de ellos hace nueve años. "Cometimos una grave injusticia con ustedes" al asesinar a sus seres queridos, dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, quien agregó: "nunca fue una acción intencionada, porque no teníamos nada en contra de los diputados".

Le puede interesar: FARC piden perdón en Bojayá por la masacre del 2002

Al acto asistieron cerca de 40 familiares de los diputados asesinados y seis miembros de las FARC, entre ellos el comandante Pastor Alape y la guerrillera Victoria Sandino.

John Jairo Hoyos, hijo del político asesinado por la guerrilla Jairo Javier Hoyos, le dijo a AFP que se sintió “satisfecho” con la ceremonia y que asume el perdón “como una salida para el dolor”.

Algunos diputados también firmaron una carta en la que expresaron que a pesar de todo el dolor causado a padres, esposas e hijos, por parte de las FARC, están dispuestos a continuar trabajando por la paz del país.

“Hoy aceptamos este acto con dignidad y con el coraje que la vida nos enseñó, y con un gran compromiso de patria, para que ninguna otra familia colombiana vuelva a vivir lo que nosotros vivimos, para que de esta manera podamos construir entre todos una sociedad de inclusión y respeto para las nuevas generaciones“.

En la misiva las victimas también exigieron “acciones concretas que manifiesten el compromiso de contribuir a nuestra reparación integral, a la convivencia entre los vallecaucanos, y a nunca más volver a usar el secuestro y las armas con fines políticos o extorsivos“.

Las familias también afirmaron que no estaban para juzgar ni condenar a nadie, sino para crecer como seres humanos. Y aseguraron que aceptaban el acto de perdón para honrar la memoria de sus familiares, para tener paz en sus corazones y hacer posible la reconciliación entre los colombianos. 

Recomendamos: ¿Cómo perdonar a las FARC después de todo lo que hicieron?

Esta es la segunda vez que las FARC piden perdón por la masacre de los diputados del Valle del Cauca, quienes fueron secuestrados en 2002 y ejecutados en 2007. Sigifredo López, el único diputado sobreviviente, también estuvo presente en la ceremonia

"Nos duele profundamente haber causado este dolor (...) les pedimos perdón porque les causamos dolor", aseguró Catatumbo, tras calificar de "vergonzoso" el asesinato de los políticos.

Sugerimos: La increíble fuerza del perdón en el proceso de paz

En el marco del acuerdo de paz, que deberá ser implementado en el Congreso, las FARC, la principal y más antigua guerrilla del continente, se comprometieron a reparar de forma material y simbólica a sus víctimas, así como a aportar toda la verdad sobre los hechos ocurridos en el conflicto, ante la Jusrisdicción Especial para la Paz.