Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 6:35:00 PM

Inicia el filtro para escoger a las empresas que construirán el metro de Bogotá

Mientras la Alcaldía celebraba un paso adelante en la obra, los detractores aseguraron que no se trata de la apertura de la licitación, sino más bien de "un engaño".

Filtro para escoger a las empresas que construirán el metro de Bogotá Inicia el filtro para escoger a las empresas que construirán el metro de Bogotá Foto: Foto: Render Empresa Metro de Bogotá.

Este lunes, a propósito del cumpleaños de Bogotá, la Alcaldía decidió celebrar un paso más hacia el metro de Bogotá. En compañía del presidente Juan Manuel Santos, el gobierno dio la noticia de que se iniciaba el proceso de preselección de las empresas que estarían a cargo de la primera línea. Las compañías interesadas podrán presentarse, de forma individual o colectiva, hasta finales de 2018.

Le recomendamos: Faltaría un año para terminar estudios de factibilidad del Metro de Bogotá

No se trata de la apertura de la licitación, sino de un paso preliminar. La experiencia de estas empresas deberá demostrarse y certificarse. En esta fase no se recibirán propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimento de los requisitos técnicos, legales y financieros.

Después, la empresa Metro de Bogotá hará la verificación y anunciará la lista de organizaciones que cumplan con lo necesario, de acuerdo a las normas de las entidades que financiarán la obra. Es decir, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aprobó un crédito por 70 millones de dólares, de 600 que prestará en total para la obra.

También financiarían el proyecto otras entidades como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con estos recursos se cubrirá el desarrollo de las obras entre los años 2019 y 2020. Y está previsto celebrar futuros contratos para cubrir el resto de la construcción, que terminaría en 2024.

Una vez esté la selección de las empresas que podrán participar, se conocerán los pliegos de condiciones que incluyen las especificaciones técnicas. Para ese momento también se espera conocer los estudios y diseños de factibilidad. Estos, según informó la alcaldía, estarán disponibles en un “cuarto de datos” que se creará en los próximos meses.

Luego, los participantes presentarán sus ofertas económicas y finalmente vendría la adjudicación de la obra que tiene un costo de 4.400 millones de dólares. Se estima que todo el proceso tome un año, es decir, que el proyecto esté contratado en agosto de 2019.

Puede leer: 11 cosas que debería saber del metro de Bogotá

Pero mientras el distrito festejaba, varios concejales destacaban que no hay que perder de vista varias cosas. La primera y más importante es que se aprobó el endeudamiento de la ciudad y de la nación sin tener estudios de factibilidad. Hollman Morris ya había denunciado la semana pasada que estos estarían listos solo hasta mayo de 2019 y que sin este requisito, según la ley, aseguran que no es posible que se adjudique el contrato. Por esta razón el cabildante radicó el lunes una denuncia ante la Fiscalía por presunta violación de la ley contra el alcalde Enrique Peñalosa y algunos secretarios de la ciudad. 

El senador Jorge Robledo y los concejales Celio Nieves y Manuel Sarmiento también convocaron una rueda de prensa este lunes para afirmar que estructurar la licitación de acuerdo a las normas del BID era una forma "engaño" y de "saltarse los requisitos legales, pues las reglas del BID son mucho más flexibles que las colombianas y permiten el absurdo de abrir una licitación sin estudios”. 

La Alcaldía ha defendido el proceso. Aseguran que  cuando se inicie la licitación ya estarán listos los estudios de factibilidad. Pero para el senador Robledo el asunto es tan grave que es necesario un debate de control político:“ Es que hoy no se sabe si la obra es viable o no... Una obra pública cualquiera que sea, sin estudios previos, es una decisión que inexorablemente conduce a la corrupción. Esto como va es la base de lo que pasó en Reficar, no había estudios suficientes”, dijo Robledo. 

La obra, sin embarago, parece que no se detendra. Hoy el presidente Juan Manuel Santos ratificó su apoyo al proyecto e hizo un llamado para que el gobierno entrante le de "este regalo a Bogotá". Duque, por su parte, también ha manifestado desde su campaña que el alcalde Peñalosa cuenta con su apoyo. 

Le recomendamos: ¿Qué pasó con los reparos que encontró el IDU a la troncal de la Séptima?

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.