Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

Faltaría un año para terminar estudios de factibilidad del Metro de Bogotá

El concejal Hollman Morris denunció que el metro elevado no cumple con los requisitos para que se aprobara el endeudamiento de la ciudad por 7,1 billones de pesos. Por eso pedirá al Concejo que se revoque el acuerdo para la obra. ¿Cuáles son las pruebas?

1 de agosto de 2018

Según la denuncia del concejal Hollman Morris, del Movimiento Progresistas, el metro elevado de Bogotá no tendría estudio de factibilidad hasta mayo del próximo año, por lo cual no se podría abrir la licitación antes de esa fecha.

Según la Ley 1682 de 2013, este es un requisito indispensable para adjudicar un contrato público. “Para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, las entidades deberán abrir los procesos de selección si cuentan con estudios de ingeniería en Etapa de Factibilidad como mínimo”, dice la norma.

Estos son importantes porque determinan si el proyecto es viable o no económica, social, ambiental y técnicamente. De un estudio de este tipo se puede esperar que se abandone una obra por no ser suficientemente viable o mejorarla a través de la elaboración de un diseño definitivo que tenga en cuenta las sugerencias y modificaciones que recomienden los analistas.

Puede leer: 11 cosas que debería saber del metro de Bogotá

Lo que se tiene planeado por la Administración es que la primera línea tenga 24 kilómetros, con 16 estaciones y 28 edificios de acceso. La ruta iniciaría en el sector El Corzo, al suroccidente de la ciudad, donde se ubicará el Patio Taller. Avanzará hasta el Portal Américas, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio y Avenida Primero de Mayo. Girará levemente hacia el nororiente a la altura de la Avenida NQS para tomar la calle 8 Sur y la calle 1 para girar al norte por la Avenida Caracas hasta llegar la calle 78.

Pero para llevar a cabo esos planes se necesitan de estudios. Y, para Morris, la prueba de que no están listos es una prórroga por 12 meses al contrato para elaborar dichos estudios hasta mayo de 2019, que pidió la Financiera de Desarrollo Nacional, encargada de los estudios de factibilidad.

Además, en un otrosí, firmado el 30 de mayo, se asignaron nuevos recursos a estos estudios por más de 3.000 millones de pesos. Según Morris, solamente en prórrogas del contrato de estudios “ya se han gastado 5.000 millones de pesos de más. Y en este otrosí queda claro que  podría haber sobrecostos en la elaboración de los estudios”, dijo Morris.

Esta no es la primera prórroga que pide la Financiera de Desarrollo Nacional, encargada de los estudios de factibilidad. La primera se se hizo el 29 septiembre de 2017, la segunda fue en abril de 2018 y la última el pasado 30 de mayo de 2018. Estas le sirven de argumento a Morris para continuar con su denuncia sobre la presunta infracción de la ley al hacer aprobar 7,1 billones de pesos en vigencias futuras desde el Concejo sin que se tuvieran los estudios completos.

Puede leer: ¿Por qué es tan difícil renovar la flota de TransMilenio?

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró este miércoles que todo marcha de acuerdo al cronograma. "Los estudios están listos para lo que necesitamos en este momento". Sostuvo que de no ser así, el Banco Interamericano de Desarrollo no hubiera preaprobado el primer crédito por 70 millones de dólares, de 600 millones que prestaría para financiar la obra.

Además ratificó que otras entidades bancarias que participarían en la financiación del proyecto son el Banco Mundial, con 600 millones de dólares; y el Banco Europeo de Inversiones con 400 más. “La prueba de que se han hecho todos los estudios que se requieren es que la junta del BID aprobó esos recursos de crédito para el metro de Bogotá”. El asunto es que la misma entidad también condicionó esa financiación a la entrega de los estudios de factibilidad.

Según el alcalde, el próximo 6 de agosto se anunciará el inicio del proceso de licitación para que los proponentes se postulen y tengan una precalificación que tomará varios meses. “Mientras se hace la precalificación habrá estudios en un mayor nivel de detalle y entonces se iniciará el proceso de licitación que se concretará hasta agosto del año próximo”.  

Lo único que podría bajar la marea sobre estas acusaciones sería que aparecieran los estudios de factibilidad, que hasta el momento no se conocen. SEMANA trató de contactarse con la Empresa Metro de Bogotá, pero desde la entidad aseguraron que se van a referir al tema en el evento de celebración del cumpleaños de Bogotá el próximo 6 de agosto.

Puede leer: ¿Qué pasó con los reparos que encontró el IDU a la troncal de la Séptima?

Entre tanto, el concejal Morris solicitó la revocatoria directa del acuerdo aprobado por el Concejo para financial la obra: “La ley es clara en que se puede revocar un acuerdo si va en contra de la ley y tenemos una prueba de que no se cumple con el requisito. Ellos eran conscientes de eso y aún así continuaron con el proceso induciendo a un error en el Concejo”.  Para esto, Morris va a pedirle al presidente del Concejo, Daniel Palacios que convoque una plenaria para empezar la discusión sobre si se revoca la obra del metro elevado.

Además, el concejal hizo un llamado al Concejo de Bogotá para que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen por presunto delito de prevaricato contra la administración pública al alcalde Peñalosa, al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; a la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez; al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía y al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle. Este último emitió un certificado en el que se aseguraba que ya se tenía la factibilidad.