Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Fiscalía archiva investigación contra las exministras por caso Odebrecht

Un fiscal delegado ante la corte no encontró mérito para seguirlas investigando por supuesto interés indebido en el otrosí Ocaña Gamarra.

19 de junio de 2018

A comienzos del año pasado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sorprendió con la noticia de abrirle investigación a las dos ministras estrella del gobierno Santos: Cecilia Álvarez y Gina Parody. El caso estaba relacionado con el otrosí por medio del cual se adjudicó la vía Ocaña-Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol.

Pocos meses después, la Corte Suprema de Justicia declaró impedido al jefe del ente investigador por lo que dio un paso al costado y el caso fue asumido por la vicefiscal María Paulina Riveros. Este lunes se confirmó que un fiscal delegado ante la corte tomó la decisión de archivar el caso al no encontrar evidencias que comprometan a las exfuncionarias con alguna irregularidad relacionada con la polémica adición.

Puede leer: Fiscalía abre indagación preliminar contra Cecilia Álvarez y Gina Parody

La vinculación al proceso de las exministras se convirtió en el episodio de confrontación entre el uribismo y el santismo a propósito del escándalo de Odebrecht. El expresidente Uribe fue el primero en denunciar públicamente que Cecilia Álvarez habría participado en la adjudicación de la carretera beneficiando así los negocios portuarios de la familia de Parody. El abogado Jaime Lombana y un grupo de congresistas denunciaron los hechos en la Fiscalía. De esta denuncia se desprendió la investigación. 

Las dos exministras han sostenido que esos señalamientos tienen que ver con una campaña de desprestigio contra ellas. "Nadie en Colombia se sorprende de ver a Álvaro Uribe lanzando cortinas de humo con artimañas mentirosas y cargadas de odio. Hemos denunciado persecución por parte del senador Uribe en en contra de nosotras y de nuestras familias desde el momento mismo en que denunciamos el paramilitarismo que permeó su Gobierno".

Le recomendamos: Frente a Odebrecht, Uribe se defiende atacando

¿Qué denunció Uribe?

El expresidente asegura que la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que es el eje de los sobornos que se han denunciado hasta ahora de Odebrecht, fue ilegal porque "este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública".

Dijo que detrás de esa adición habría un interés personal de Álvarez por ayudar a la familia de Parody, su pareja. "La transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la ministra Parody. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad", dijo antes de pedirle a la Fiscalía que investigue constatar si "Enrique Riveira, funcionario actual de la presidencia, llamó a Luis Fernando Andrade, director de la Agencia de Infraestructura, para urgirlo sobre este contrato".

"El gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a 600.000 millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral del 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos, es una vía Troncal o Longitudinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en Cesar, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo, pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300.000 millones", advirtió Uribe.