Home

Nación

Artículo

Según la Fiscalía, hicieron una inspección al CNE para pedir las cuentas de la campaña de la Colombia Humana. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Fiscalía: no fue allanamiento sino "inspección" al CNE para pedir cuentas de la campaña de Petro

La denuncia del senador Gustavo Petro de un supuesto allanamiento para pedir las cuentas de su campaña presidencial puso a dar explicaciones a la Fiscalía. Según el ente investigador, se trató del cumplimiento de una orden de una indagación penal en curso por posible violación de las normas de financiación.

6 de diciembre de 2018

El senador Gustavo Petro ha dicho en varias oportunidades que la Fiscalía –en cabeza de Néstor Humberto Martínez- lo está “persiguiendo”, a raíz de sus denuncias sobre Odebrecht. El pasado miércoles hizo una denuncia en este sentido. Según el senador, la Fiscalía realizó un “allanamiento” al Consejo Nacional Electoral para pedir las cuentas de su campaña presidencial en 2018.

“¿Acaso a mí me investiga la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia? ¿Me investiga el fiscal de Odebrecht/Sarmiento que denuncié?”, escribió en su cuenta de Twitter Petro, aludiendo a su fuero del que goza por ser congresista, y que obliga a que sea la Corte Suprema de Justicia su juez natural.

Sin embargo, la Fiscalía ha negado el supuesto allanamiento a las instalaciones de la autoridad electoral en dos oportunidades. Primero a través de un inusual tuit en el que calificaron de ‘fake news’ la denuncia de Petro, y después a través de un comunicado oficial. “La Fiscalía General de la Nación no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral”, asegura el ente investigador.

Según la Fiscalía, son conscientes de que carecen de competencia para investigar a Petro a partir de su posesión como senador el pasado 20 de julio, y por eso las 11 investigaciones que cursaban en su contra fueron remitidas “en su totalidad” a la corte.

Consulte: Petro acude a la Corte Suprema para solicitar que lo investiguen por el video

Además, la Fiscalía asegura que en el marco de la indagación que se adelanta “contra personas no aforadas” con relación al petrovideo, los fiscales de conocimiento no han ordenado ninguna diligencia para indagar en los informes contables de las campañas en las que haya participado Petro.

Sin embargo, la Fiscalía acepta que hicieron una “inspección al CNE” en el marco de una indagación que se adelanta. “Con fundamento en sendas compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior, desde el 3 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017”, explicó la Fiscalía.

Puede interesarle: CNE abre investigación a Petro por video en que recibe fajos de billetes

Con esto, aceptan que hicieron una inspección ordenada por la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, “para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña” de la Colombia Humana. Desde el CNE, confirmaron que esta inspección se realizó esta semana.

El senador Gustavo Bolívar (Decentes) cuestionó la actuación de la Fiscalía. “Ayer (4 de diciembre) muy temprano fueron al Concejo Nacional Electoral por las carpetas de la campaña de Gustavo Petro. Nada que temer pero sí llama la atención el sesgo investigativo”, cuestionó el senador en su cuenta de Twitter.