Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2018 3:40:00 PM

Fiscalía identifica al autor material del ataque terrorista en Barranquilla

Cristian Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados, 42 tentativas de homicidio, terrorismo y uso de explosivos. El hombre tiene 31 años de edad y llegó procedente de Bogotá.

Fiscalía señala a Cristian Bellón como autor el material del ataque en Barranquilla Fiscalía identifica al autor material del ataque terrorista en Barranquilla

No vive en Barranquilla. Tiene 31 años y fue capturado como el autor material del ataque terrorista que cegó la vida de 5 policías. Cristian Camilo Bellón Galindo fue identificado por el fiscal general de la Nación como el responsable, que deberá ir  ante un juez de garantías por cinco homicidios agravados, 42 tentativas de homicidio, terrorismo y uso de explosivos. 

Aunque el fiscal Néstor Humberto Martínez se negó a dar detalles de las hipótesis que manejan las autoridades sobre el caso, sí aseguró que existe la plena certeza de la autoría de este hombre frente a los hechos. 

"Tenemos certeza absoluta del autor material de este acto criminal, es el señor Cristian Camilo Bellón Galindo cuya fotografía ven ustedes al respaldo", dijo Martínez en rueda de prensa.

Puede leer: Hombre capturado en Barranquilla llevaba planos para dos ataques 

Según el jefe del ente investigador, las evidencias revelan que este acto terrorista se llevó a cabo con el fin de generar zozobra en la época de precarnaval que vive Barranquilla. "Se trata de un típico acto terrorista", dijo Martínez.

El hombre habría sido el encargado de hacer la detonación del artefacto explosivo a distancia. En su poder fueron hallados un radioteléfono y un cuaderno, en este último estaban los planos de dos puntos en la ciudad de Barranquilla. 

Aunque hasta este momento hay dos hechos que son investigados por las autoridades y que podrían dar pistas sobre los autores de este ataque, SEMANA conoció que la principal hipótesis iría en otra dirección. De hecho, se comienza a creer que el atraco ocurrido en simultánea al ataque habría sido un hecho coincidencial. 

A las 6:40 a.m. se realizó un intento de robo a un carro de valores a pocas cuadras del ataque terrorista. El botín que los ladrones pretendían llevarse era de casi 12.000 millones de pesos y lo que se cree es que pudieron haber usado el ataque a la Policía para distraer y evitar la persecución de las autoridades. En este hecho, se confirma la muerte de uno de los guardias de seguridad.   

Le sugerimos: Ambulancia que trasladaba policías heridos se accidentó y murió motociclista  

Ahora las autoridades trabajan para establecer si el atentado sería consecuencia de una retaliación por los golpes contra las bandas de microtráfico que se han dado en los últimos días. Este jueves fue detenido Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, uno de los hombres más buscados de Barranquilla como el jefe de sicarios de la banda los Papalópez.  Se le sindica del manejo de las extorsiones, los homicidios selectivos y el microtráfico en el suroriente de Barranquilla. En la detención de este hombre participaron varios de los agentes del CAI San José.

Sin embargo, SEMANA conoció que tampoco esta es la hipótesis que más toma fuerza a medida que avanzan las investigaciones. Agentes del CTI se trasladaron desde Bogotá y a esta hora evalúan las características de los explosivos utilizados en el ataque. 

Las autoridades ofrecieron 50 millones de recompensa a quien dé información de los responsables y habilitaron la línea telefónica 3213945119 para recibir información.

En contexto: Atentado en Barranquilla habría sido para cubrir robo por 12 mil millones

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.