Home

Nación

Artículo

Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales.
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas, hizo el balance. | Foto: Cortesía ART

NACIÓN

Gobierno Duque invirtió casi 14 billones de pesos en municipios PDET; este es el balance

Se lograron entregar más de 3.000 proyectos que están beneficiando a 6,6 millones de colombianos.

26 de julio de 2022

A tan solo 12 días de terminar su mandato, el presidente Iván Duque ha invertido casi 14 billones de pesos en los municipios PDET. Se trata de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que implementó bajo su política de Paz con Legalidad.

El consejero presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas, hizo el balance en el que destacó este hecho. “Con una inversión cercana a los 14 billones de pesos y la puesta en marcha de más de 3.000 proyectos, les dimos vida, esperanza y desarrollo a los 170 municipios que padecieron históricamente el abandono y la violencia”, comentó Vargas.

Según detalló la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que forma parte de esa consejería, el gobierno del presidente Duque invirtió 13,7 millones de pesos para desarrollar 3.358 proyectos en los 170 municipios priorizados en todo el país.

Se trata de una iniciativa que está beneficiando a más de 6,6 millones de colombianos que viven en las zonas establecidas en este programa. Son regiones que alguna vez fueron azotadas por la violencia y que, a pesar de que en algunos territorios sigue existiendo presencia de grupos armados al margen de la ley, hoy cuentan con mejores oportunidades.

Bajo el liderazgo de Vargas se ha desarrollado en los últimos días un programa llamado “entregatón de obras PDET”, con el que se busca ponerle el acelerador a fondo, como lo pidió el presidente Duque, para entregar el mejor balance posible.

Entre las obras que se inauguraron bajo ese modelo se encuentra una en la subregión de la Cuenca del Caguán, en Florencia (Caquetá). Allí se construyó un aula escolar en beneficio de la comunidad.

Asimismo, se llevó a cabo un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria que conecta a La Quina y Burgana con el casco urbano en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander.

El consejero Vargas también destacó que se ha completado la entrega de 1.600 obras PDET con una inversión de 315.000 millones de pesos gracias a esta “entregatón”. “Las comunidades han sido las protagonistas en la planeación, ejecución y seguimiento de las mismas. Se han fortalecido más de 850 organizaciones comunitarias entre juntas de acción comunal, organizaciones étnicas y de productores y consejos comunitarios”, comentó el consejero presidencial.

Otra de las ventajas de la realización de las obras y la inversión en estos territorios es la reactivación económica que se ha impulsado. Se han generado varios procesos productivos en los que las comunidades han sido el principal motor de varias iniciativas.

El Gobierno destacó que estos avances se han logrado gracias al trabajo conjunto con las alcaldías locales y con diferentes entidades privadas que han aportado para que se lleve mayor desarrollo a estas regiones históricamente olvidadas.

Según detalló la ART, el 46 % de los recursos entregados corresponde a los Ocad-Paz, el 34 % a proyectos del trazador Paz PNG y el 21 % restante a obras por impuesto (4 %), obras PDET ART (3 %), intervenciones de la cooperación internacional (7 %) y otros proyectos PDET (7 %).

Hasta el momento, más de la mitad (el 51,7 % de los proyectos) se encuentran en ejecución, mientras que el 38 % están finalizados y el 10 % están estructurados y financiados. Los restantes corresponden a obras PDET ART en las que los recursos ya fueron aprobados, aunque se encuentran en proceso de estructuración.

Los mayores sectores distribución de recursos son el de transporte (72 %), minas y energía (13 %), agricultura y desarrollo rural (13 %), inclusión social y reconciliación (11 %) y agua y saneamiento básico (8 %).

En el caso de transporte se han invertido 3.739.065 pesos; en Minas y Energía, 1.819.842 millones de pesos; en Agricultura y Desarrollo Rural, 1.761.226 millones de pesos; inclusión social y reconciliación, 1.537.820 millones de pesos, y en vivienda, ciudad y territorio, 1.073.911 millones de pesos.