Home

Nación

Artículo

Nación

Gobierno no avaló a Everth Bustamante pare reunirse con el ELN: Alto Comisionado

Por medio de un comunicado de prensa, el alto comisionado para la paz aseguró que nunca se le concedió un permiso al exsenador del Centro Democrático para que se reuniera con los comandantes elenos. El viaje —dice— fue por cuenta y riesgo de Bustamante.

28 de enero de 2019

El exsenador del Centro Democrático, Everth Bustamante, viajó dos veces a La Habana, Cuba, entre noviembre y diciembre del año pasado, según reveló Noticias Uno, por orden expresa del presidente Iván Duque.

Ante la revelación, Bustamante publicó un comunicado en el que aseguraba: “No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN.

Le sugerimos: Respetar o no los protocolos: el tema que desinfló el apoyo de los partidos al gobierno

Pese al comunicado, el exsenador que apoyó la campaña presidencial de Duque, no desmintió que hubiera viajado a la isla ni que se hubiera reunido con el grupo negociador de paz de la guerrilla. Sin embargo, esta mañana por medio de un comunicado de prensa, el alto comisionado para la paz aseguró que nadie está autorizado para reunirse en nombre del gobierno con los elenos.

“En el marco de la Constitución de la ley y por instrucciones del presidente, el único autorizado para llevar a cabo conversaciones en un eventual diálogo con el ELN es el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos”, dice el comunicado, que aclara que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos migratorios puede viajar a Cuba cuando le plazca.

Le recomendamos: Joven asume trinos contra Vicky Dávila desde cuenta de Nubia Stella Martínez

“Conocida por el Gobierno nacional la intención de Everth Bustamente de viajar por cuenta y riesgo propios a Cuba, se permite certificar que no se concedió ninguna autorización en materias relacionadas con eventuales negociaciones”, puntualiza la oficna del alto comisionado.