Home

Nación

Artículo

Tanto el partido Liberal como el Centro Democrático instalaron vallas sobre la JEP en Antioquia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Guerra de vallas por la JEP: Partido Liberal vs. Centro Democrático

El Partido Liberal contraatacó con vallas idénticas a las de la senadora uribista, pero con un mensaje contrario y en defensa de la JEP. Esta es la parte visible de un pulso político que está prendiendo motores.

26 de marzo de 2019

Al igual que la opinión calificada, los partidos políticos se están dividiendo en dos grupos: los que defienden la Jurisdicción Especial de Paz tal como fue acordada en La Habana y los que quieren reformas profundas o su desaparición. Un claro ejemplo de esto es la nueva guerra de vallas que se está dando. El Centro Democrático decidió recurrir a esta estrategia mediática para irse lanza en ristre contra la JEP, y el Partido Liberal aprovechó la coyuntura y contraatacó utilizando la misma plataforma, pero con mucha más difusión.

En contexto: Vallas del Centro Democrático generan álgida controversia

La idea original fue de la senadora Paola Holguín del Centro Democrático, quien lidera el grupo Paolos unidos por Colombia, en el que hay empresarios y políticos locales. La valla fue instalada en Antioquia, bastión del uribismo, con un mensaje retador: Tú, ¿de qué lado estás?, una pregunta a la que da dos opciones de respuesta: víctimas no JEP o victimarios JEP. La senadora dice que esta no es una estrategia del partido, sino solo de su grupo.

Las vallas causaron controversia, sobre todo por equiparar a la JEP con los victimarios. Pero el Partido Liberal le salió al paso a la estrategia y sacó sus propias vallas -idénticas a las del Centro Democrático- con el mensaje contrario: Tú, ¿de qué lado estás?, víctimas: verdad, justicia, reparación, JEP; o victimarios: negar/huir, mentir, trizas los acuerdos, tumbar JEP. En este caso el Partido Liberal también utiliza la categoría de victimarios, en la que agrupa a quienes están en contra del acuerdo de paz y quieren “tumbar la JEP”.

Los liberales aprovecharon la coyuntura. Están haciendo 200 vallas que pondrán en todo el país, en 20 ciudades capitales y en las zonas donde el conflicto ha sido más cruento, como Caquetá, Chocó, Putumayo. Pero llama la atención que empezaron por contraatacar en Antioquia, justo donde la puso el Centro Democrático.

Le puede interesar: Cambio Radical, con el sartén por el mango en el tema de las objeciones

Según una fuente del Partido Liberal que pidió no ser citada, se trata de una estrategia mediática en defensa del proceso de paz que previamente estaba ideada y no solo se concentra en instalar vallas, sino que incluía comerciales de radio y televisión. Lo que sí cambió fue el mensaje por la valla de la senadora Holguín, 100 vallas tendrán el diseño que ‘contraataca’ la idea del Centro Democrático, y las 100 restantes tendrán diferentes mensajes sobre el acuerdo de paz.

Esta publicidad en el espacio público no es una forma novedosa de hacer propaganda política. Pero sí lo es que alrededor de un tema como la JEP se estén configurando estrategias mediáticas en los partidos. Muestra la polarización, sobre todo cuando se usan preguntas de este tipo: tú, ¿de qué lado estás? Porque invita a tomar partido y a ubicarse de un lado u otro. Lo paradójico es que los dos partidos, tanto el Centro Democrático como desde el Liberal, aseguran que quieren unir a Colombia, en vez de dividirla.

Consulte: La presidenta de la JEP le pide juego limpio a Álvaro Uribe

En el Congreso ambos partidos darán la batalla. El Centro Democrático defenderá a capa y espada las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la JEP. Mientras que el Partido Liberal lo hará en contra, los congresistas votarán en bloque en este sentido. El expresidente César Gaviria, líder único del partido, ha sido tajante y asegura que defenderán el acuerdo de paz. Además, el partido envió una carta a Senado y Cámara en la que piden que certifiquen la votación de sus parlamentarios en los debates sobre las objeciones a la JEP. Es decir, que será una obligación votar en contra, so pena de perder voz, voto y acceso a avales.

Ahora bien, en año electoral ninguna ficha se mueve sin calcular su impacto en las urnas. Todos los partidos se juegan la conquista de los concejos, alcaldías y gobernaciones, y está claro que la posición sobre el proceso de paz continúa en la agenda. La senadora Paola Holguín lo tiene claro, y por eso ratificó en un trino posterior a las vallas lo que hizo con ellas. La batalla por la JEP saltó al espacio público, pero seguirá estando en el ojo del huracán sobre todo mientras se resuelve el futuro de las objeciones a la ley de procedimiento presentada por el presidente a esta justicia transicional.