Home

Nación

Artículo

Uribe aseguró que quería revocar su impedimento. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Guerra por los impedimentos en la votación de objeciones a la JEP

Los defensores y detractores de la jurisdicción especial saben que cada voto cuenta. Por eso, la aprobación de los impedimentos se volvió una discusión clave, pues dependiendo de los que sean aprobados varía el quórum. "Ojalá no me acepten mi impedimento", dijo Uribe.

29 de abril de 2019

Cada paso del trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la jurisdicción especial en Senado ha sido lento. Este lunes, después de tres horas de sesión, la plenaria seguía discutiendo los impedimentos -lo cual se hace previamente al debate y la votación-. Tanto los defensores como los detractores de la JEP cuentan voto a voto a su favor.

Los impedimentos son claves en la discusión de las objeciones, porque en caso de ser aceptados esto disminuye el quórum decisorio y por tanto los votos que se necesitan para hundir o sacar a flote las objeciones. El uribismo quiere votar en pleno porque sabe que no tiene las mayorías y por eso está solicitando la reapertura de sus impedimentos, lo cual provocó un largo debate en el Capitolio. Hay que tener en cuenta que sin contar los impedimentos el Centro Democrático cuenta con 19 votos en Senado. 

Puede leer: Los puntos de las objeciones, explicados a profundidad

Sin embargo la ecuación no es tan fácil, porque cuatro senadores del Centro Democrático se habían declarado impedidos en la pasada legislatura cuando se discutió y se aprobó la ley estatutaria de la JEP -la cual fue objetada por el presidente Duque-. Se trata de María del Rosario Guerra, Honorio Henriquez, Paola Holguín y Álvaro Uribe Vélez. Esta misma situación la tienen los senadores Andrés García Zuccardi (La U) y Nadia Blel (Conservador).

La discusión inició con el impedimento que presentó Holguín, en el que pedía no declararse impedida, sin embargo, con la redacción de la propuesta no quedaba claro su objetivo. La senadora Paloma Valencia la apoyó, no solo a ella, sino a todos los uribistas que planeaban votar, pese a que en la pasada legislatura estaban impedidos. "Los impedimentos no podrían ser sobre la ley en general", sino sobre las objeciones específicas.

Consulte: ¿El Gobierno podría voltear a su favor la votación de objeciones a la JEP?

Uribe también planteó el mismo escenario, porque tal como advirtió en la plenaria pasada, quería debatir y votar a favor de las objeciones. "Cuando se estaba tramitando la ley varios nos declaramos impedidos y lo aceptaron, hoy se ha dicho aquí que es en un periodo legislativo diferente. En mi caso que ojalá no me lo aprobaran, y que me permitieran votar", aseguró. Ante estas dudas el secretario general aseguró que era mejor reabrir la votación de los impedimentos aprobados sin la presencia de los senadores que estaban impedidos en la pasada legislatura.

Así lo hicieron, Uribe, Holguín y María del Rosario se retiraron del recinto mientras el resto de los parlamentarios votaron nuevamente los demás impedimentos que fueron aprobados, entre los que se cuentan tres del partido de La U, cuatro de la Farc, uno de Cambio Radical y dos del Centro Democrático.

Después, la senadora Holguín solicitó reabrir su impedimento porque el comité promotor derogatorio de la JEP al que pertenecía y por el cual se había declarado impedida en 2017 ya no existe. Este se votó varias veces, primero perdió con 44 votos en contra, y después resultó victoriosa con 46 votos contra 29. Reabrir la votación de su impedimento fue una decisión controvertida, por parte del Senador Macías. Sin embargo, después de ella, quedó habilitada para votar. Lo mismo hizo la senadora María del Rosario Guerra, quien corrió con la misma suerte.

Puede leer: Cara a cara por las objeciones: María del Rosario Guerra vs. Luis Fernando Velasco

Sin embargo, tras cuatro horas de debate y después de declararse en sesión permanente, ni siquiera se han evacuado los impedimentos. Esto porque Macías decidió recusar al senador Iván Cepeda (Polo) porque no se declaró impedido a pesar de que su esposa trabaja en la JEP. Esto provocó una cadena de recusaciones. Roy Barreras recusó a su vez a Álvaro Uribe por haber participado en las negociaciones tras la victoria del No, y a Macías por interponer una tutela contra la votación de las objeciones en Cámara.

La oposición asegura que se está dilatando la discusión para no votar mediante "maniobras", como aseguró el senador Jorge Robledo. El uribismo, por su parte, asegura que esto no es cierto y se está dando un debate legítimo.

Estos son los senadores que se han declarado impedidos 

Partido de La U

Jhon Moisés Besaile Fayad, porque su hermano Musa Besaile ha manifestado su voluntad de someterse a la JEP.

Juan Felipe Lemos Uribe por tener un familiar investigado por la JEP.

José Alfredo Gnecco Zuleta, por tener investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y familiares con la misma situación jurídica.

La Farc

Sandra Ramírez, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y Julián Gallo del Partido Farc, por estar sometidos a la Jurisdicción Especial de Paz.

Cambio Radical

Arturo Char, quien asegura estar impedido para participar de la votación por tener familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad sometidos a la JEP.

Centro Democrático

Alejandro Corrales Escobar, por ser víctima de las Farc.

Carlos Felipe Mejía, por tener un familiar víctima de las Farc.