Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/29/2019 8:43:00 AM

¿El Gobierno podría voltear a su favor la votación de objeciones a la JEP?

El debate en el Senado ha tenido como preámbulo fuertes rumores sobre un posible 'revolcón ministerial' y supuesta mermelada para los congresistas. ¿Qué tan ciertos son?

Gobierno podría voltear a su favor la votación de objeciones a la JEP El supuesto revolcón ministerial no se materializaría tan pronto. Foto: Juan Carlos Sierra - semana

A pocas horas de que inicie la plenaria en la que el Senado discutirá y votará las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hay tensión entre la oposición y en los sectores gobiernistas. Tal como están las cuentas, el Gobierno no tiene los votos suficientes para aprobarlas, sin embargo, esto solo se sabrá en el momento en que cierren y cuenten la votación.

Desde el fin de semana han tomado fuerza dos temas en los corrillos políticos. El primero, un supuesto revolcón ministerial en la cartera de Justicia, donde está Gloria María Borrero, quien ha tenido varios tropiezos en los  meses que lleva en el Gobierno. El primero, el hundimiento de la Reforma a la Justicia. El último, la derrota aplastante de las objeciones en la Cámara de Representantes.

Pódcast: Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?

En contexto: Duquista pero no uribista purasangre ¿esa es la cruz de la ministra de Justicia?

También ha sonado el Ministerio del Interior, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, que ha sido una de las más afectadas por la crisis de gobernabilidad que enfrenta el Gobierno Duque, debido precisamente a que a ella le atañe la debilitada relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Incluso se ha hablado de la salida de la ministra de TIC y de la directora de Planeación Nacional.

Sin embargo, este supuesto revolcón ministerial no se materializaría tan pronto. De hecho, se cree que habrá un cambio puntual a mitad de año, y lo más probable es que salga la ministra de Justicia.

Confidencial: Comenzó la gabinetología

También se ha dicho que el Gobierno estaría ofreciendo mermelada a los congresistas para intentar voltear a su favor la votación de las objeciones. Armando Benedetti (La U) ha sido el único senador que con nombre propio salió a denunciar esta supuesta práctica.

Según Benedetti, la estrategia del Gobierno es mantenerles los cargos regionales que tienen desde el pasado gobierno y ofrecerles “negocios” en el Plan Nacional de Desarrollo que están estudiando.

Dicha presión la estarían recibiendo al menos siete senadores del partido de La U, y algunos de Cambio Radical. Sin embargo, un senador de esta colectividad aseguró que nadie lo ha llamado. Por el lado del Partido Liberal, aseguraron que aunque sí han recibido algunas llamadas, siguen “firmes con la paz” y por tanto votarán en contra. El argumento de la bancada de este partido, que volvió a reunirse para discutir el tema la semana pasada es claro: entre la discusión de las objeciones en la Cámara de Representantes, hace tres semanas, y ahora, no ha habido ningún hecho político que los lleve a cambiar de opinión. Ni el Presidente se ha abierto a diversificar la representación política, ni ha habido ningún cambio en las posturas del gobierno ante las objeciones.

Cabe recordar que así no sea mermelada, el Gobierno sí está buscando un acuerdo político para intentar salvar al menos dos objeciones. Esa fue la propuesta del uribismo en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, y en voz de la senadora Paloma Valencia. Sin embargo, el panorama es complejo y la propuesta no ha tenido la acogida que esperaban. Sobre todo porque el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, asegura que se mantiene firme y no cedió a los argumentos de la senadora Valencia; por el lado del exvicepresidente Germán Vargas, tampoco hay luz verde, si bien él no se ha pronunciado, el senador Germán Varón, muy cercano a Vargas, asegura que no tienen motivos jurídicos para dar su brazo a torcer.

En contexto: Objeciones a la JEP: ¿es viable el acuerdo político que propone Uribe?

Así las cosas, el Gobierno solo contaría con 37 votos, contando toda la bancada conservadora, sin embargo, este número podría ser menor si en Senado ocurre lo mismo que en Cámara de Representantes, donde algunos conservadores votaron en contra de las objeciones. Las cuentas del senador Roy Barreras son menos optimistas para el Gobierno, solo les da 28 votos.

Si bien Uribe ha tratado de restarle importancia a la derrota de las objeciones en la Cámara diciendo que fue “muy pequeña al lado del triunfo del No en el plebiscito”, en caso de que en Senado también se hundan las objeciones, este sería un golpe muy difícil de ocultar.

Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.