Home

Nación

Artículo

Andrade recibió la presidencia en diciembre de 2016. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La salida anunciada de Andrade de la presidencia del Partido Conservador

La carta con su renuncia "irrevocable" se da después de una puja interna que retrata la división que hay en la colectividad por el liderazgo de Andrade y por su posición frente al Gobierno nacional.

4 de marzo de 2019

Los días de Hernán Andrade como presidente del Partido Conservador estaban contados. Los rumores de su salida no cesaban, de hecho ya se hablaba de posibles candidatos para sucederlo. Este lunes a primera hora Andrade decidió tomar el toro por los cachos y renunció al cargo, esto aunque días antes había asegurado que no renunciaría.

“Con el interés supremo de anteponer a todo el bien de nuestro partido” Andrade presentó su carta de renuncia “irrevocable”, en la que aseguró que cuando él recibió la presidencia en diciembre de 2016 el partido estaba dividido. "Se hallaba  afectado por una agria división alrededor del proceso de paz. Fueron muchos quienes, en ese entonces, al ver tal situación, consideraron inminente una desintegración del conservatismo”, dijo, y en seguida resaltó que a pesar de las circunstancias, logró posiciones unificadas en varios temas electorales y programáticos.

Con el interés supremo de anteponer a todo el bien de nuestro partido, presento renuncia irrevocable a mi cargo como presidente del @soyconservador
Considero haber servido sin descanso a la colectividad, entregando el máximo de mis posibilidades. pic.twitter.com/v7TlmqN9OL

Pero más allá de las posiciones frente a Iván Duque o de lo que está pasando con el acuerdo de paz, los vientos de cambio suenan ahora que se están decidiendo las movidas de cara a las elecciones regionales de octubre.

Puede leer: Conservadores reclaman a Duque por un nuevo ministerio

El más fuerte de la lista es el exsenador Omar Yepes Alzate, apoyado por el sector del expresidente Andrés Pastrana y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Yepes es un político tradicional de Caldas, pasó por el Concejo de Manizales y por la Asamblea Departamental. Además, conoce como la palma de su mano el Congreso, pues pasó allí más de 30 años de su vida.

Desde hace semanas que Yepes ha empezado a calentar motores en caso de ocupar el cargo. A través de sus redes sociales empezó a dar línea sobre las apuestas a las que le debería apuntar el Partido Conservador. “Hoy más que nunca pienso que el Partido Conservador debe buscar un candidato de resonancia nacional para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. El conservatismo debe y puede arriesgarse”, aseguró el pasado 25 de febrero.

El otro nombre que ha sonado para reemplazar a Andrade es el exmagistrado Wilson Ruiz, apoyado por senadores como Efraín Cepeda. Ruiz aspiró a la cabeza de la Contraloría, y en un primer momento recibió el apoyo del Conservador, pero renunció a su aspiración justamente porque el partido dio su apoyo a Carlos Felipe Córdoba, quien terminó vencedor.

Quien asuma la presidencia deberá encausar al conservatismo en momentos en que el partido también define si se mantiene en la coalición de gobierno, o se mueve hacia la independencia, como lo permite por una vez el Estatuto de la Oposición. A pesar de que en los últimos mandatos los azules siempre han estado con el presidente de turno, esta vez hay una desconformidad profunda por que, en su mayoría sienten que deberían tener mayor representación en el gobierno, con cargos de más alto nivel. A pesar de que Marta Lucía Ramírez tiene origen conservador, se quejan de que ella no los ha apoyado para llegar a posiciones clave a nivel nacional y que está pensando en su propio futuro político sin considerar el del partido. 

En contexto: Duque, ¿la manzana de la discordia en las toldas azules?

La puja por la presidencia del partido acabaría el próximo miércoles, cuando se reunirá el Directorio Nacional para aceptar la renuncia de Andrade y elegir al nuevo presidente.