Home

Nación

Artículo

El general Humberto Guatibonza asegura que la empresa allanada en Bogotá no es de su propiedad. Foto: archivo/Semana.com | Foto: Archivo SEMANA

Investigación

Guatibonza: el general en su laberinto

Humberto Guatibonza, quien recientemente fue mencionado en un escándalo de interceptaciones ilegales por aparecer como dueño de una empresa allanada, desmiente a la Fiscalía y pide un espacio para poder defenderse.

5 de agosto de 2018

Una red de ‘chuzadas’ ilegales fue desmantelada el pasado sábado por la Fiscalía luego de siete operativos simultáneos adelantados en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño).

De la organización, dedicada a interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública y funcionarios judiciales, así como de sus familiares, hacían parte, al parecer, tres oficiales retirados del Ejército, al igual que una civil.

Se trata del coronel (r) y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos y el coronel (r) y especialista en inteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz, así como María Alicia Pinzón Montenegro, quien había trabajado en el Ministerio de Comunicaciones y se desempeñaba como una supuesta ‘hacker‘. Ella habría sido contratada para el robo de la información.

La investigación también salpica al General en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, quien -según la Fiscalía- es propietario de la oficina donde se encontraba ubicada la empresa ‘A&G seguridad‘, cuyas intalaciones fueron allanadas, así como las viviendas de los oficiales implicados y el despacho de otra firma de seguridad situado en Cali.

Le sugerimos: Escándalo: capturan a oficiales en retiro implicados en ‘chuzadas’ ilegales

"En Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad‘ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses", indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

Sobre el particular, el General (r) boyacense, quien hizo parte de la Policía Nacional por 35 años, aseveró que no es propietario de la empresa ‘A&G Seguridad‘.

"Como ha sido mi costumbre, estaré presto a dar las explicaciones que me sean requeridas en el marco de la investigación, tanto así, que he radicado al Señor Fiscal General de la Nación, escrito mediante el cual solicito se me que escuche a través de los medios que estime conveniente, para aclarar cualquier inquietud", señaló el exalto oficial en una entrevista al periódico EL TIEMPO.


El general Guatibonza fue Comandante de la Policía de Bogotá hasta diciembre de 2015. En el año 2016 se retiró de la institución. Foto: archivo/Semana.com

Según las autoriades estas empresas habrían servido como fachada, mientras que el centro de operaciones criminales estaba ubicado en Ipiales, y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

A los capturados se les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, uso de software malicioso, daño informático y acceso abusivo a un sistema informático.

Guatibonza se retiró de la Policía en octubre de 2016 y estuvo en el sonajero para llegar a ocupar la dirección de esa institución si Gustavo Petro ganaba la Presidencia. Al menos Petro aseguró en campaña que se lo propondría. Este oficial cuenta en su hoja de vida con 67 condecoraciones e importantes logros que obtuvo mientras ejerció como director del Gaula, principalmente.

Le recomendamos: La captura de Nicolás, el segundo al mando del Clan del Golfo en Colombia

Y es que en los 14 años años que estuvo vinculado a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, Guatibonza logró el rescate de 2.562 personas que estaban en manos de la guerrilla y la delincuencia común, a partir del liderazgo de más de 100 operativos.

Adicionalmente el General (r) se desempeñó como subdirector de la Escuela de Carabineros, subdirector de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, director de la Escuela de Policía Gabriel González, comandante del Departamento de Policía de Putumayo, comandante del Distrito Operativo Especial del Bajo Cauca Antioqueño, comandante de la Policía de Bogotá y estuvo al frente de la Región 6 de esa institución, que comprendía los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, el Urabá y la Policía Metropolitana de Medellín, zonas con la mayor influencia de la Bandas Criminales (Bacrim) dedicadas al narcotráfico, microtráfico y la minería ilegal.

Por su trabajo desde el 2014, siempre estuvo en el sonajero para ocupar los cargos más importantes de la Policía, además porque él se constituyó en el quinto uniformado más antiguo de la Policía después de los generales Jorge Hernando Nieto, Ricardo Restrepo, Carlos Ramiro Mena y Jorge Rodríguez Peralta.

Puede leer: General Guatibonza: el duro de la Policía que dijo adiós

Este boyacense ingresó a la Escuela General Santander a los 19 años, tras dejarse convencer de uno de sus buenos amigos, quien quería ser policía.

"Los dos presentamos los documentos para el ingreso. Finalmente yo pasé, pero él no", dijo Guatibonza en una entrevista a Kien y Ke.

El Oficial (r) recuerda además que tenía una beca para estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad Distrital por haber logrado uno de los mejores puntajes en el examen del ICFES, pero no estaba seguro de aceptarla.

“Tenía 19 años y no sabía exactamente qué iba a ser de mi vida. Acepté la oferta de mi amigo porque era más rápido ser policía que ingeniero de sistemas”, apuntó.