Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado hacia la audiencia de legalización de captura en el Tribunal Superior de Bogotá. | Foto: Cortesía Fiscalía

JUDICIAL

Hurtado pasa su primera noche tras las rejas

La exdirectora del DAS fue recluida, por seguridad, en el búnker de la Fiscalía General de la Nación. ¿Qué sigue?

31 de enero de 2015

Exhausta, muy exhausta. Quienes han visto a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Mar9a del Pilar Hurtado Afanador señalan que refleja un evidente semblante de cansancio. No se sabe si por la fatiga natural al acumular cinco años huyendo de la justicia colombiana o por las frenéticas horas que ha vivido desde este viernes. Ese día, en la mañana, se enteró de la orden de captura emitida por Interpol; en la noche se entregó en Panamá, fue trasladada a Bogotá en la madrugada del sábado, horas después se legalizó su captura y luego pasó su primera noche tras las rejas. Por seguridad, fue recluida en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.


¿Qué sigue para ella? Eduardo Montealegre, jefe del ente acusador, le pide su máxima colaboración: “Reiteramos, como lo hemos hecho en meses anteriores, un llamado a María del Pilar Hurtado para que colabore con la justici;, para que contribuya a recuperar la verdad histórica de estos graves hechos que afectaron al país; para que cuente quién dio la orden de estas interceptaciones ilegales, quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado de estas informaciones, de estas seguimientos, de estas graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Para Montealegre su testimonio es trascendental en el caso de las chuzadas ilegales que se hicieron a periodistas críticos, líderes de la oposición y magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la administración de Álvaro Uribe Vélez. Por eso, todas las miradas se dirigen hacia el expresidente. Él lo sabe y por eso reaccionó con rapidez. Dijo que la captura de Hurtado no se puede ver como un episodio aislado sino como un eslabón más de una cadena de persecución orquestada por el presidente Juan Manuel Santos. Mientras el exmandatario pasa a la ofensiva armado de su Twitter, muchos se preguntan qué ira a hacer Hurtado. ¿Salpicará a Uribe?

Por ahora, se avanza un proceso que tendrá profundos efectos no sólo jurídicos sino también políticos. En el terreno eminentemente legal, el Tribunal Superior de Bogotá determinó este sábado la legalidad de la captura de María del Pilar. ¿Por qué? Como se sabe, Hurtado se encuentra vinculada a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por las interceptaciones ilegales realizadas por el desaparecido DAS. El hecho fue de tal dimensión, que se ordenó el cierre del organismo de seguridad, una decisión que tuvo repercusiones internacionales donde se observaba con asombro todo lo que ocurría en el país.

Hurtado tiene medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, impuesta desde mayo del 2011 como posible autora de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones agravado, abuso de función pública y falsedad ideológica en documento público.

Son acusaciones de un peso descomunal. Para Montealegre hay pruebas contundentes contra ella de haber cometido delitos comunes. Su aclaración fue hecha para desmarcarse de la tesis uribista de una cacería política en contra de esta colectividad, que ahora es la principal fuerza opositora. “La posición de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que no se trata de ningún delito político, que no se trata de ninguna persecución política, sino de la imputación de graves violaciones a los derechos humanos. Esto también fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que negó el año pasado el estatus de asilada a María del Pilar Hurtado y lo hizo porque consideró que no se trata de ningún delito político sino que se trata de delitos comunes”, dijo.

El fiscal explicó que una vez proferida la sentencia correspondiente y si llega a ser condenatoria, todavía hay oportunidad desde el punto de vista procesal para iniciar mecanismos de colaboración con la justicia. Esto es que cuente la verdad de lo ocurrido en aquellos años convulsos.

Hurtado fue directora del desaparecido DAS entre el 23 de agosto del 2007 y el 23 de octubre del 2008, durante el gobierno de Uribe. Luego, en el 2010, se asiló en Panamá pero perdió esa condición después de que en mayo del 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declaróa inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Su traída a Bogotá produjo un terremoto en la discusión pública. En una orilla, se alinean los uribistas que ven una avalancha de hechos en su contra que pasan por la Fiscalía. Empezando naturalmente por el interrogatorio de este viernes a su excandidato presidencial y ganador de la primera vuelta, Óscar Iván Zuluaga. La diligencia duró cinco horas y en esta se le preguntó por su relación con el hacker Andrés Sepúlveda, un hombre que ya confesó la autoría de varios de delitos y quien está ad portas de firmar un acuerdo con el ente acusador. Más la detención y traslado de Hurtado. Ellos no creen en las coincidencias sino en un complot bien diseñado para acabarlos.

De otro lado están quienes fueron víctimas de las chuzadas y que ahora ven en este caso un avance sólido de parte de la justicia. Así las cosas, esta semana que viene se prevé será intensa. Tanto en el terreno jurídico como en el político.