Home

Nación

Artículo

La droga iba escondida en 37 sacos blancos | Foto: Tomada de @PoliciaAntiNar

OPERATIVO

Mega-golpe a los narcos: cae una tonelada de cocaína avaluada en 32 millones de dólares

Poco después de la acusación de Trump sobre la poca ayuda de Colombia en la guerra contra el narcotráfico, la Policía Nacional incautó más de una tonelada de cocaína que pretendía salir de Cartagena a Estados Unidos.

31 de marzo de 2019

Las autoridades de Colombia incautaron 1,016 kilogramos de cocaína en el puerto de Cartagena en una embarcación que iban para Guatemala y tenían como destino final Estados Unidos, informó este domingo la Policía Nacional. La droga incautada tendría un valor aproximado en el mercado de 32 millones de dólares (poco más de 100 mil millones de pesos).

Según un comunicado oficial, esta iba escondida en "37 sacos de color blanco" mezclados con preparación aglutinante para moldes y que contenían varios paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína.

Le puede interesar: Coca, marihuana y éxtasis: un fin de semana de incautaciones en el suroeste del país

La operación, denominada “Fátima II” y llevada a cabo por la Policía con la cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), evitó la comercialización de tres millones de dosis en Norteamérica y golpeó "las finanzas del Clan del Golfo", mayor banda narcotraficante del país, agregó la Policía.

El hallazgo fue posible gracias a los funcionarios del puerto, que durante una inspección rutinaria identificaron que el contenedor que llevaba la droga tenía sellos de seguridad irregulares.

En lo corrido del año la policía ha incautado 42,5 toneladas de cocaína en el país, que sigue siendo el mayor productor mundial de hoja de coca, según Naciones Unidas, con 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

De hecho, justamente este viernes, el presidente norteamericano Donald Trump responsabilizó al gobierno de Iván Duque por el aumento del narcotráfico. “Es un buen tipo, pero no ha hecho nada por nosotros”, dijo.

Relacionado: Duque y Trump: con esos amigos…

Ante eso, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respondió que “el gobierno viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la estabilidad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos”.

Con información de AFP