Home

Nación

Artículo

"La agenda se volvió a narcotizar. Le están vendiendo al gobierno norteamericano una idea errónea": Cárdenas | Foto: Facebook de Jhon Jairo Cárdenas

POLÍTICA

“Hay una retaliación”: Jhon Jairo Cárdenas al denunciar que EE. UU. le revocó la visa

Sin mayor explicación, la Embajada de Estados Unidos le notificó la decisión justo después de que el representante saliera a los medios de comunicación a revelar detalles de la reunión con el embajador Kevin Whitaker en la que según el parlamentario presionó para apoyar las objeciones a la JEP.

17 de abril de 2019

El pasado lunes el representante de La U Jhon Jairo Cárdenas recibió un inusual correo electrónico, la Embajada de Estados Unidos le notificó que su visa de turismo fue “revocada”, así lo denunció el parlamentario en La W. Fue algo atípico porque no se encontraba en un proceso de renovación de visado, Cárdenas ha tenido vía libre para entrar a Estados Unidos desde hace 30 años, según él, sin ningún inconveniente.

“Su visa ya no es válida, la misma le ha sido revocada", decía la escueta comunicación de la embajada. Para el parlamentario solo existe una explicación: se trataría de una “retaliación” por ser el primer congresista en revelar los detalles de la reunión privada en la casa del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, a la que fueron invitados los integrantes de la subcomisión de la Cámara que estudió las objeciones el pasado 2 de abril.

“No tengo, que yo registre, ningún proceso o investigación en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. No tengo ninguna explicación distinta a pensar que esto está asociado con mis declaraciones. Me revocaron la visa por el hecho de que yo haya salido y haya dicho públicamente lo que allí aconteció”, aseguró Cárdenas.

Efectivamente se trataba de una reunión en la que explícitamente el embajador estadounidense pidió confidencialidad, sin embargo, el representante de La U aseguró que esto se diluyó porque “no se habló de seguridad nacional, sino de un tema político y que es del resorte interno de Colombia”. Es decir, según denunciaron varios congresistas que asistieron, el embajador les pidió acompañar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que en ese momento estaba a punto de votarse en la Cámara, e irse en contravía de la Corte Constitucional.

Puede leer: ¿Una tutela de Macías podría poner a tambalear la aplastante derrota a las objeciones?

Tal como acordaron, los congresistas solo hablaron del contenido de la reunión -en la que también se habló del caso Santrich- después de la votación en la cámara baja, donde efectivamente los defensores de la JEP tuvieron una victoria aplastante. Así lo hicieron, pues la molestia por lo que consideran una “intromisión” en los asuntos nacionales fue tal que prefirieron denunciar. Incluso, el fin de semana pasado, el diario el Espectador publicó una crónica del encuentro en la que la representante Juanita Goebertus le reclama al embajador por una eventual intromisión. 

"Toda mi solidaridad con nuestro colega, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas. Indignante la represalia del embajador de EE. UU. en su contra. Continúa la acción desde distintas instancias contra los defensores de la paz”, aseguró el senador Iván Cepeda Castro (Polo).

Además, Cárdenas encuentra conexión entre la revocación de la visa estadounidense con un viaje a Estados Unidos que los congresistas que defienden la JEP habían planeado porque les “pareció muy grave que relacionaran el aumento de la producción de drogas como una consecuencia de los acuerdos de paz. Ya habíamos hecho contacto para el próximo mes para entrevistarnos con algunos parlamentarios y congresistas americanos, y justo en esta coyuntura se produce la revocatoria de la visa”.

"La agenda se volvió a narcotizar. Le están vendiendo al gobierno norteamericano una idea errónea": Cárdenas

La Embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto de las denuncias, y hay que recordar que los países son soberanos en cuanto a los permisos de entrada a su territorio que conceden. Por el momento, Cárdenas canceló sus vacaciones a Estados Unidos -planeadas con su familia- y aseguró que a nivel personal no le afecta en absoluto, pero que le preocupa el mensaje que se envía al país. “No me arrepiento. Están construyendo una agenda equivoca, con la idea de que la JEP está acabando con la extradición”, precisó.

Queda la expectativa, entonces, de qué podría pasar con otros parlamentarios que estuvieron en la reunión y que también divulgaron detalles de la reunión con el embajador.