Home

Nación

Artículo

Desde el pasado 26 de febrero 'Kiko' Gómez está internado en una clínica de Soacha. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

‘Kiko’ Gómez seguirá tras las rejas

Un juez negó la solicitud de la defensa que pretendía que el exgobernador obtuviera casa por cárcel.

13 de mayo de 2016

El exgobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez fue trasladado el pasado 26 de febrero desde la cárcel La Picota hacia el Hospital Cardiovascular del Niño, ubicado en Soacha (Cundinamarca). Supuestamente, el exmandatario estaba en un grave estado de salud.

Así lo determinó el médico internista John Ayala Herrera quien, en ese momento, aseguró que Gómez se encontraba en “grave estado de salud ya que padece una arritmia cardíaca, dolor constante en el tórax, síntomas de gastroenteritis y sangrado constante en los intestinos, como consecuencia de dos cirugías practicadas en los últimos días”.

El galeno además señaló que “El paciente deberá recibir tratamiento especializado y seguimiento por nutrición para tratar la obesidad, el metabolismo general y la valoración por cardiología por su avanzada enfermedad coronaria y la creciente arritmia que presenta”.

Precisamente por estas afecciones fue que la defensa del exgobernador  -procesado por su presunta participación en el crimen de la exalcaldesa Yandra Britto, su esposo Henry Ustaris y el escolta Wilfrido Peñaranda- solicitó ante un juez de la República que le sustituyera la medida de aseguramiento a la que se encuentra sometido.

Con la petición, se buscaba que Gómez pudiera tener detención domiciliaria. Sin embargo, este viernes, un funcionario judicial negó la solicitud, argumentando que no existían méritos para conceder tal beneficio.

Además aseguró que la Fiscalía brindó las pruebas suficientes para demostrar que los problemas de salud del exmandatario pueden ser atendidos en la cárcel.

Durante la audiencia, el ente acusador señaló que el médico que diagnosticó a ‘Kiko’ Gómez había sido el mismo que legitimó el grave estado de salud de Juan Carlos León -quien es procesado por ser el presunto determinador del crimen de Yandra Brito.

En relación con esto, la defensa de las víctimas del caso solicitaron al juez que compulsara copias para que el galeno sea investigado por presuntas irregularidades.