Home

Nación

Artículo

Indumil presenta la primera pistola de fabricación local | Foto: Fernando Vergara/AP

NACIÓN

La primera pistola que fabrica Colombia

El arma, de nueve milímetros, se llamará "Córdova" en homenaje al prócer de la independencia.

9 de mayo de 2013

La empresa estatal colombiana Industria Militar (Indumil) anunció que tiene previsto lanzar al mercado en junio la primera pistola de fabricación local. Con ella busca no sólo alimentar el mercado interno sino eventualmente exportarla a países vecinos.

La pistola nueve milímetros se llamará "Córdova" en homenaje al prócer de la independencia José María Córdova. La primera producción será de cien unidades para la policía y cincuenta para el ejército, según indicó el general en retiro Gustavo Matamoros, gerente de Indumil.

El objetivo de fabricar una pistola local es comenzar a sustituir importaciones de armas de defensa personal y explorar mercados vecinos como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, explicó Matamoros en una entrevista con la agencia AP desde la fábrica de Indumil, ubicada en el municipio de Soacha, al suroccidente de Bogotá.

“Córdova” comenzó a ser diseñada hace más de dos años. Está hecha en polímeros que conforman 80% de su estructura, mientras que el 20% restante es de acero para el cañón. Su proveedor es plástico, lo que ofrece una ventaja al reducir su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras ésta tiene 740 gramos, indicó Edward López, ingeniero mecánico de Indumil y líder del proyecto.

Los únicos elementos importados son el polímero, proveniente de Estados Unidos, y el acero, proviene de Canadá, Alemania o Suiza. Aunque aún no hay un precio exacto con el que se venderá el arma en el mercado, tendrá un valor inferior a las importadas, que tienen un valor promedio de 500 dólares.

La nueva arma, con un alcance de unos 20 a 25 metros, ya ha sido probada por miembros del ejército y de la policía que le han dado la bienvenida por considerarla de gran estabilidad cuyo punto de mira se encuentra fácilmente tras disparar. La munición utilizada por “Córdova” también es fabricada por Indumil.

El mercado interno colombiano consume entre 5.000 y 6.000 pistolas anuales, dijo Matamoros. "Aspiramos copar esa producción con el paso de un año", destacó.

"Los colombianos somos muy dados a creer en el producto extranjero... yo soy un convencido de que esta pistola es súper competitiva en cualquier nivel comparada con cualquier pistola en el mundo", destacó Matamoros.

La estatal Indumil surgió en 1954 y actualmente cuenta con tres instalaciones para la fabricación de fusiles Galil, su munición, explosivos militares y para demolición civil, y los utilizados en minería, así como granadas de manos, entre otros.

Con información de AP