Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2018 10:40:00 AM

Cuenta regresiva: comenzó la discusión de la Ley de Financiamiento

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara iniciaron formalmente la preparación de sus ponencias y se estima que hacia el 27 de noviembre se daría el primer debate de esta reforma, que busca recaudar 14 billones de pesos.

Ley de Financiamiento arranca la discusión Esta es la primera vez que Carrasquilla se va a ver cara a cara con los encargados de elaborar las ponencias de la reforma. Foto: Diana Rey/SEMANA

Con una reunión que inició este martes 13 de noviembre en el Ministerio de Hacienda entre funcionarios del gobierno y los ponentes de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, arrancó formalmente la discusión del polémico proyecto de Ley de Financiamiento.

Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha participado en varias reuniones con miembros del Congreso para explicarles la importancia que tiene este proyecto en la financiación del presupuesto de 2019 y en la mejora de la competitividad de las empresas y la equidad en materia fiscal, esta es la primera vez que se ve cara a cara con los encargados de elaborar las ponencias de la reforma.

La reunión convocó a más de 30 ponentes y coordinadores de ponencias que participan en representación de todos los partidos, y que plasmarán en sus propuestas las inquietudes y mejoras que buscan hacerle al texto final.

Le recomendamos: Estos son los bienes que no tendrán IVA

Pero, el banderazo oficial para dar comienzo a la discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso se dará el miércoles 14, cuando a las ocho de la mañana se instale una sesión conjunta de las comisiones económicas en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se llevará a cabo la primera reunión oficial con propuestas al texto presentado por el gobierno el pasado 31 de octubre.

De manera preliminar se espera que para el 27 de noviembre se realice el primer debate de las comisiones económicas conjuntas para el estudio y discusión del proyecto de ley, que posteriormente pasaría a su aprobación en plenarias, antes de convertirse en ley de la república.

Óscar Darío Pérez, el presidente de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara de Representantes y uno de los mayores conocedores de reformas tributarias en el país, como quiera que ha participado en las aprobadas en los últimos quince años, le dijo a SEMANA que aunque muchos se han pronunciado sobre los pro y los contra del proyecto presentado por el gobierno, será el Congreso el escenario donde se dará el verdadero debate a la iniciativa.

En video: ¿Qué impacto va a tener en la economía la reforma tributaria de Duque?

Para el representante, la Ley de Financiamiento tiene unos temas muy importantes como la rebaja al impuesto de  las sociedades y la simplificación del régimen fiscal. El primer tema beneficiará a todas las empresas y el segundo, al 90 por ciento del aparato productivo nacional, integrado por micro, pequeñas y medianas empresas. Destacó que mejorar la competitividad del sector productivo es un tema clave, porque este es el generador del 85 por ciento del empleo del país. “Tenemos que fortalecer la empresa privada, poner a crecer la economía y atraer la inversión para encender nuevamente el motor de la economía”, aseguró el representante Pérez.

Sobre el proyecto de Ley de Financiamiento, el congresista destacó que no solo mejora la competitividad de las empresas sino que además propicia una mejora en la lucha contra la evasión y la elusión, permite la normalización de capitales en el exterior, elimina la renta presuntiva y logra que las personas naturales de más altos ingresos aporten lo que deberían, pues hoy pagan muy poco.

Sin embargo, es consciente de que el gran problema será pasar el cobro del IVA del 53 por ciento actual de los productos de la canasta familiar al 80 por ciento “Es demasiado ambicioso” reconoce Pérez, quien además hace parte de la bancada del partido de gobierno, el Centro Democrático.

Puede leer: El pasado no perdona: todas las veces en que Iván Duque prometió bajar los impuestos

Su experiencia como ponente en varias reformas tributarias le hace pensar que será difícil lograr que el Congreso apruebe ponerle IVA a algunos de los alimentos básicos. ¿Qué opciones plantea frente a este desafío? “Hay unas propuestas para sustraer del alcance de lo que quiere el Gobierno la canasta básica, más orientadas a sacar de esta lista artículos de primera necesidad como carnes, pescados y pollos, frutas y verduras, granos y cosas básicas. La propuesta es no gravarlos y por el contrario, llevarlos a tarifa cero, para que estén exentos y los que están excluidos mantenerlos”, dice Pérez.

Esto significará reducir el recaudo esperado por el Gobierno, y estimado en unos 11 billones de pesos, que tendrá que ser compensado porque los congresistas reconocen que esta es una reforma necesaria. Por eso, Pérez sostiene que a cambio de mantener exentos o excluidos los alimentos básicos de la canasta se deben meter otras actividades “como los dividendos, como mirar si es posible y necesario revivir el impuesto a las remesas, mirar cómo podrían contribuir con IVA las obras civiles, de construcción y algunas operaciones financieras. “No estoy diciendo que se van a gravar sino que vamos a proponer qué de esto podría gravarse”, asegura.

Uno de los temas que más atención tendrá por parte de este congresista es la retención para las inversiones de portafolio, que hace dos años se bajó del 30 al 14 por ciento. En una versión preliminar de la Ley de Financiamiento se había contemplado la posibilidad de reducir este impuesto del 14 al 10 por ciento, pero finalmente este tema quedó por fuera del proyecto que presentó el ministro Carrasquilla el pasado 31 de octubre.

Puede interesarle: Agua, la dieta de los colombianos que no quieran pagar IVA

Para el congresista, es importante revisar si está justificada la reducción en estas retenciones del 30 al 14 por ciento y si es hora de hacer algún tipo de cambio al alza. “Quiero que revisemos bien cuál fue ese efecto de la rebaja anterior, porque tampoco nosotros, por ponernos a hacer propuestas creativas, podemos ponernos afectar la reforma financiera”, dijo el congresista.

Tras el nombramiento de los 35 ponentes de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, el martes habrá una reunión y el miércoles comenzarán la discusión formal del proyecto. Pérez es consciente de que tanto los congresistas como los partidos buscarán exponer sus ideas y plantear sus propuestas en cada una de las sesiones que sse llevarán a cabo de aquí al 16 de diciembre, cuando formalmente terminan las sesiones de esta primera parte de la legislatura.

“Nos vamos a reunir muchas veces y vamos a tener que citar a las comisiones conjuntas y plenas antes de que salga el proyecto aprobado”, asegura el representante del Centro Democrático, quien reconoce que el proceso podría ser largo y extenuante, antes de convertirse en nueva ley de la república.

Lea también: Arroz, leche, papa, huevos: así impactaría el IVA en el almuerzo de los colombianos

El congresista sabe que para esta Ley de Financiamiento ‘el camino es culebrero’. Pero acostumbrado como está a participar en los duros debates de las reformas tributarias de los últimos tres gobiernos, cree que esta será una iniciativa que contribuirá a mejorar la equidad del país y cumplirá con el principio redistributivo que guía los proyectos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.