Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"Los recicladores están excluidos": Personera sobre licitación de basuras de Bogotá

Carmen Castañeda, jefe del organismo de control, advierte que en el esquema de basuras planteado por el Distrito se privilegian los costos y no la calidad del servicio. Dice que si prospera, la ciudad estaría ad portas de una nueva crisis de aseo.

30 de noviembre de 2017

Con el recuerdo a cuestas de la crisis de las basuras vivida en 2012, que derivó en la suspensión del entonces alcalde Gustavo Petro de su cargo, el Distrito se aproxima a la adjudicación de la nueva licitación del aseo de la ciudad. Un negocio de 4,8 billones de pesos que pasaría al control de empresas privadas. No han faltado las críticas a la propuesta. La personera de la ciudad, Carmen Teresa Castañeda, advierte las dificultades que se podrían vivir, según ella, si el contrato se adjudica como está planteado.

SEMANA: ¿Cuáles son las advertencias que le hace al Distrito sobre la licitación del aseo de Bogotá?

Carmen Castañeda (C.C.): Una es que no hay una exigencia de propuesta técnica a los interesados. Otra es que consideramos que hay privilegios que favorecen a los concesionario frente a los recicladores. Y que se premia el precio y no la calidad del servicio. Entonces hemos elevado estas observaciones en representación de los intereses de la ciudad ante la administración distrital.

SEMANA: ¿Cuáles son las fallas que identifica en la licitación desde lo técnico?

C.C.: El servicio del aseo es complejo porque tiene muchas actividades a realizar. En esas está el barrido, la limpieza, el lavado de áreas públicas, el corte de césped, la poda de árboles, la recolección y el transporte de residuos al sitio de disposición final. Y resulta que aquí eso no importa porque no está claro en los pliegos. En las reglas previas de juego que se le van a presentar a los participantes se está diciendo: "a nosotros no nos interesa quién va a barrer las calles, quién va a lavar las áreas públicas, a nosotros nos vale un pelo quién corte el césped, lo único que nos interesa es recolección y transporte".

Puede leer: Sanción anulada: Petro arrolló a Ordóñez en el Consejo de Estado

SEMANA: ¿Qué consecuencias prevé?

C.C.: Cuando uno tiene reglas claras y serias en los pliegos de condiciones pues sabe a qué se obliga y se compromete. Si usted no mete las otras cinco actividades, el participante que se gane (la licitación) cuando le preguntemos: ¿por qué hay tanto mugre en la calle? Nos va a decir: Ah no, es que el barrido no sé quién lo va a hacer. Entonces eso nos muestra que aquí no hay técnica en la elaboración del pliego para contratar el servicio del aseo.

SEMANA: Usted dice que están privilegiando la propuesta de precio sobre la calidad ofrecida.

C.C.: La licitación gira en torno al precio y no a la calidad del servicio. Hay una ponderación de 1 a 100 en el puntaje (para escoger al contratista), y aquí están diciendo que el costo tarifario da 45 puntos. Entonces dicen "nos interesa es que usted sea el que menos cobre en la tarifa", y el otro aspecto que les interesa es el que más aportes económicos voluntarios haga a la UAESP, eso tiene 30 puntos. Ahí hay 75 puntos que solo giran en torno al precio.

SEMANA: ¿Cómo evalúa la inclusión de los recicladores en la licitación?

C.C.: Pues por lo menos con esta solicitud que hicimos, ellos (el Distrito) hicieron una adenda para corregir algo, que es incluirlos en esa mesa de cociliación para cuando hay las diferencias en la factura y remuneración por la actividad de aprovechamiento de los residuos sólidos que hacen los recicladores. Pero hay un problema muy serio: se está disponiendo en este contrato que debe haber unos contenedores como los hay en muchas ciudades del mundo, donde se va poniendo la basura. Eso tiene una contraposición con el Código de Policía, que dice que será sancionada la labor de clasificación de residuos en la vía pública. ¿Cómo van a hacer los recicladores, en qué momento? No saben. Y si va a haber esos contenedores los van a sancionar? Hay una contraposición jurídica que afecta a una población que tienen una condición de vulnerabilidad que está siendo portejida por la Corte Constitucional.

SEMANA: Hay un fallo de la Corte Constitucional que ordena que a los recicladores se les permita ejercer su labor. ¿Cree que esta licitación desacata esa sentencia?

C.C.: Así es, está siendo desatendido porque este proceso licitatorio los deja por fuera. Qué van a hacer con unas personas que tienen una protección especial por la Corte, en la que dice que hay que garantizarles la posibilidad de que ellos realicen su actividdad económica. El pliego de condiciones no lo permite. Ese es un tema excluyente y de exclusividad para el concesionario. En las zonas que se ganen los concesionarios de recolección de basuras, solo pueden estar ellos, nadie más. Ahí están excluidos los recicladores.

En contexto: Hasta los pájaros desaparecieron en el Mochuelo con la llegada del relleno Doña Juana

SEMANA: ¿Si esta licitación prospera, el Distrito incurriría en algún tipo de irregularidad?

C.C.: Pues si ellos no subsanan esta advertencia que estamos haciendo de exclusión de los recicladores, tendríamos que por lo menos adelantar una investigación disciplinaria. Lo que queremos es que no se afecte el patrimonio público. Ya después de que se afecte para qué las sanciones. Por eso hacemos unos llamados de atención iniciales, pero tampoco podemos coadministrar, ya con las salvedades hechas uno adelanta una investigación disciplinaria.

SEMANA: ¿La ciudad podría vivir una crisis de las basuras como la de 2012?

C.C.: Pues yo ya llamé la atención. Lo que sucede es que somos de memoria muy corta. Hace unos 5 años vivimos una crisis de salud pública, de basuras en la calle, de roedores, de zozobra por toda la suciedad en la que tuvimos que vivir, y fíjese que nunca obedecieron ni atendieron a los requerimientos que en esa oportunidad los órganos de control también hicieron. Entonces podemos estar viéndonos ad portas. Piense en las calles llenas de mugre, de basura. Que con una lluvia se taponen los alcantarillados, entonces quedamos expuestos a inundaciones. Piense en los matorrales y lo que significa que los parque no estén aseados, eso tiene una réplica en la seguridad, en la recreación de las personas. Todo tiene una consecuencias.