Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/1995 12:00:00 AM

LOS COLOMBIANOS Y LA NARCO-POLITICA

Encuesta de Gallup-Colombia refleja ambivalencia de la opinión pública sobre los dineros calientes en la vida nacional.

LOS COLOMBIANOS Y LA NARCO-POLITICA LOS COLOMBIANOS Y LA NARCO-POLITICA
SI ALGO SALIO A FLOTE COmo consecuencia de las acciones de la Fiscalía General de la Nación contra conocidos personajes de la vida nacional la semana pasada, fueron las posiciones contradictorias que existen en la sociedad colombiana frente al narcotráfico. Esa ambivalencia en torno a los hechos es confirmada de nuevo por una encuesta realizada por Gallup Colombia, que registra la reacción en las principales ciudades airededor de la cultura de la droga.
Dentro de las conclusiones que se pueden sacar de la investigación, hay que destacar la satisfacción mayoritaria con lo hecho por la Fiscalía. Dos terceras partes de los entrevistados consideran que el fiscal, Alfonso Valdivieso, cumple con su deber, mientras quc una cuarta parte piensa que todo responde a un animo de pantalla, como lo afirmó la actriz Margarita Rosa de Francisco la semana pasada. En la misma línea, 73 de cada 100 interrogados creen que el dinero de la droga está muy infiltrado en la sociedad colombiana, cifra más alta aún en el caso de la política. Ocho de cada 10 preguntados cree que hay nexos entre esta actividad del narcotráfico, con una inmensa mayoría que le atribuye esa falta a ambos partidos.
Frente a ese diagnóstico tan claro del problema, no deja de ser llamativa la desesperanza que existe ante una posible solución. Un 53 por ciento de los entrevistados piensa que todo esto no va a parar en nada, mientras que algo más de una tercera parte opina que va a haber castigo para los culpables.
Una proporción también del 53 por ciento juzga que está mal si una persona limpia tiene negocios con un narcotraficante. Curiosamente, esa respuesta mayoritaria se invierte en el caso de Cali. Un 48 por ciento de los encuestados en la capital del Valie del Cauca respondió que no tiene nada de malo tener relaciones comerciales con aquellos que derivan su ingreso del tráfico de drogas, mientras que un 43 por ciento censuró esa actitud.
Todo lo anterior no hace sino confirmar que a los ojos de los colombianos las cosas están mal en materia de narcotrático, pero que además hay pocas esperanzas de que ellas cambien. Por lo tanto, la Fiscalía tiene ante sí mucho más que un caso judicial con evidentes repercusiones políticas. Alfonso Valdivieso tione la oportunidad de devolverle al país la credibilidad en la capacidad de la justicia para procesar y castigar a aquellos que decidieron andar en malas compañías con la creencia de que estaban por encima de códigos y leyes.

FICHA TECNICA
400 entrevistas telefónicas, seleccionadas aleatoriamente. Dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todas las clases sociales, localizados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El trabajo de campo se realizó el 27 de abril de 1995, con un margen de error más o menos de 5% con un 95% de confiabilidad.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com