Home

Nación

Artículo

La declaración de Sarmiento no se extendió por más de una hora. El banquero aseguró que sí se tomaron medidas frente a las alertas de contratos irregulares. | Foto: Diana Rey

JUSTICIA

Luis Carlos Sarmiento asegura que Odebrecht les escondía información

El presidente del Grupo Aval testificó en el juicio que se adelanta contra Jose Elías Melo, exdirector de Corficolombiana. El banquero aseguró que los brasileños burlaron los controles y las salvaguardas para tramitar contratos irregulares en secreto.

21 de febrero de 2019

La audiencia que se realiza en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, tuvo en la mañana de este jueves un desarrollo muy esperado. El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, entregó su testimonio en ese proceso. En sus declaraciones, el banquero aseguró que el conglomerado colombiano no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de Odebrecht y que el grupo brasileño trató de engañarlos para ocultar las irregularidades cometidas.

Tras hacer el juramento ante el juez, Luis Carlos Sarmiento júnior empezó a responder las preguntas de la defensora de Melo. El expresidente de Corficolombiana pidió su testimonio en el proceso que adelanta la justicia en su contra. La abogada le preguntó por un acta de una reunión de junta directiva celebrada en 2009 por Corficolombiana.Según la defensa de José Elías Melo, el documento da cuenta del momento en que esa filial del Grupo Aval –que preside Sarmiento– estaba definiendo la sociedad que conformaría con Odebrecht para optar por la adjudicación del tramo dos de la troncal Ruta del Sol.

“El memorando de entendimiento tocaba esos tres asuntos señalados. Acordamos que ellos, Odebrecht, serían los mayoritarios y líderes, y tendrían el control”.

Sarmiento reconoció el acta y explicó que para ese momento Corficolombiana, una filial del grupo encargada de los negocios “en el sector real”, había suscrito un memorando de entendimiento con Odebrecht a fin de conformar la concesionaria. Según el banquero en dicha junta se tocaron tres temas: 1) la confidencialidad de la propuesta de construir la obra. 2) la exclusividad que tendría el negocio entre los potenciales socios, es decir que estos no podían mantener conversaciones con otros posibles aspirantes. 3) la participación, esto es, los costos y ganancias del eventual consorcio de acuerdo a los porcentajes participativos en la sociedad.

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, llegó a las instalaciones de Paloquemao acompañado de su abogado Jaime Lombana

La abogada Bernal le preguntó a Sarmiento quién decidió que Odebrecht fuera socio con Corficolombiana a lo que este señaló que ese tipo de decisiones pasan por la junta directiva de la firma. Y luego agregó: “El memorando de entendimiento tocaba esos tres asuntos señalados. Acordamos que ellos, Odebrecht, serían los mayoritarios y líderes, y tendrían el control”.

Puede leer: Preacuerdos con los protagonistas de los contratos ficticios de Odebrecht entran al congelador

Al respecto Sarmiento explicó que Odebrecht tuvo el 62 por ciento de la concesionaria y Corficolombiana, a través de su filial Episol, el 33 por ciento. Además señaló que inicialmente no había cómo pensar que la multinacional brasileña no fuera un buen socio. En el momento en que se hizo la propuesta por la Ruta del Sol, la empresa brasileña no estaba envuelta en los escándalos que luego se conocieron. “Eran buenos constructores. Pero a finales de 2015 yo me di cuenta que estaban haciendo contratos irregulares y a finales de 2016 la relación se terminó”. 

"Odebrecht había ideado maneras para darle la vuelta a esas salvaguardas”, Sarmiento

Tras las preguntas de la abogada de Melo vino el turno de la Fiscalía para interrogar. La primera inquietud del fiscal Juan Delgado fue si Melo estuvo presente en la junta directiva de 2009 en la que se discutió el memorando de entendimiento:

“Sí, estuvo” ¿Y hubo representación de Episol en esa junta?, preguntó el fiscal. Sarmiento, tras revisar el acta de la junta aseguró “No, no estuvo Episol en esa junta directiva”.

Le recomendamos: El procurador pide a la justicia gringa que exija verdad total a Odebrecht

Sarmiento explicó que en 2015, cuando salió la noticia mundial del acuerdo de colaboración de Odebrecht con la justicia de Estados Unidos, se enteraron de que los brasileños estaban enredados con sobornos. Sin embargo, aseguró que los directivos de Odebrecht en Colombia se habían ido del país por lo que no fue posible tener una junta con los socios para interrogarlos sobre el asunto. Aseguró que después las directivas de Odebrecht dijeron que no podían hablar del tema porque era confidencial y que más adelante estos les aseguraron que los 11 millones de dólares de coimas en Colombia que habían confesado en Washington no tenían relación con Ruta del Sol II.

El banquero agregó que en octubre de 2015, la empresa hizo un reclamo enérgico a los representantes de Odebrecht y en noviembre los brasileños les respondieron que su comité de ética validó la necesidad de los contratos. Aseguró que la desconfianza que les comenzó a producir Odebrecht fue una de las razones que motivaron a cambiar las reglas del gobierno corporativo que regían a ambas compañías. Aclaró en ese punto, que la intervención de los representantes de Corficolombiana solo se daba al finalizar las transacciones o contrataciones. Esas reglas entre ambos socios solo se cambiaron hasta que se firmó el polémico acuerdo de transacción que redactó el hoy fiscal, Néstor Humberto Martínez, cuando era abogado del conglomerado económico.

Ante una pregunta del propio juez sobre las posibilidades de control que tenía Corficolombiana en el negocio, Sarmiento explicó que “los brasileños tenían el control de la concesionaria” y que Corficolombiana solo tenía posibilidad de conocer “no de controlar” ciertas cosas esto en virtud de salvaguardas que había logrado incluir al momento de concretar la sociedad. El juez le preguntó también si desde su rol como presidente del Grupo Aval podía tener conocimiento del detalle de los movimientos RDS. Sarmiento respondió que “casi ninguno, porque el liderazgo y la operación estaba en manos de los brasileños, y si bien se habían implementado algunas salvaguardas para tener algún conocimiento, lo que resultó evidente es que Odebrecht había ideado maneras para darle la vuelta a esas salvaguardas”.

Sarmiento explicó que “los brasileños tenían el control de la concesionaria” y que Corficolombiana solo tenía posibilidad de conocer “no de controlar” ciertas cosas.

El banquero explicó que solo en 2015 advirtió de varios contratos irregulares y que de inmediato dio órdenes para investigar al respecto, además de exigir respuestas de Odebrecht. Y habló de un acta en la que el director jurídico de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha, asegura que sobre las irregularidades “no existe delito alguno de Odebrecht en ese punto” y que no hay indagaciones ni investigaciones al respecto pues el lobby en Colombia no es ilegal. Arocha asegura que existe un acuerdo de colaboración con la Fiscalía que está sujeto a un acuerdo de confidencialidad, y que no se le ha dicho ninguna mentira al conglomerado colombiano ni se ha ocultado nada adicional. El documento, que fue entregado a la justicia, sería una de las pruebas a favor del grupo empresarial.

José Elías Melo no recibió ningún tipo de bonificación o prima de éxito por concretar la adjudicación del proyecto Ruta del Sol

Al final de la diligencia, el presidente de Aval, también explicó un punto que quería dejar claro la defensa de José Elías Melo. El banquero explicó que este, como presidente de Corficolombiana, no recibió ningún tipo de bonificación o prima de éxito por concretar la adjudicación del proyecto Ruta del Sol, como socio minoritario de Odebrecht. 

Acta Junta Directiva Extrao... by on Scribd

La declaración de Sarmiento no se extendió por más de una hora. A la salida del complejo judicial no entregó declaraciones adicionales. El juicio de Melo continuará este viernes con los testimonios de Alberto Mariño, Gustavo Ramírez, Alejandro Sánchez Vaca y Diego Solano. Aún no está claro si el propio José Elías Melo subirá al estrado para dar su versión. Su defensa analiza los pros y contras que tendría esa jugada pues de dar ese paso la Fiscalía tendría también oportunidad de plantearle preguntas de cara al juez.