Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Las ciudades deben planearse alrededor del agua”: Luis Felipe Henao

El ex ministro de Vivienda, quien estuvo al frente de la reconstrucción de Salgar, explica por qué un país tan rico en recursos hídricos sufre por sus excesos y sus carencias.

4 de abril de 2017

Semana.com: Usted como ministro solía resaltar la importancia de que las ciudades crecieran en armonía con el agua ¿Qué cree que falló en Mocoa?

Luis Felipe Henao: Sí.  Las ciudades deben planearse alrededor del agua. Y voy a decir una frase que todos repiten en este momento: lo que pasó en Mocoa es la “crónica de una muerte anunciada”. En este país, los estudios se quedan en los anaqueles y los entes territoriales en muchas ocasiones no invierten en lo más importante que es la prevención.

Semana.com: ¿Por qué la crónica de una muerte anunciada?

Luis Felipe Henao: Porque es una realidad que Colombia lamentablemente tiene un gran riesgo de deslizamientos. El país tiene más de 300 millones de toneladas de sedimentos en sus ríos, por eso no pueden controlar su propio cauce y se generan los desbordamientos. Además, hay más de 3 millones de hectáreas en alto grado de erosión y más de 17 millones con algún grado. Si a eso se suma la deforestación y la afectación de las cuencas de los ríos, los riesgos son evidentes.

Le puede interesar: Transparencia en ejecución garantizará reconstrucción de Mocoa

Semana.com: ¿Y en Mocoa que pasó?

Luis Felipe Henao: Mocoa es una ciudad muy rica en recursos hídricos. Pero el Plan de Ordenamiento Territorial – POT-, en este municipio como muchos otros, no responde a esa realidad y no determina cuáles son las zonas y los asentamientos en situación de riesgo. Decía que es una tragedia anunciada Los instrumentos de planeación sí advertían acerca de un nivel de riesgo alto por crecientes súbitas. Además, existían al menos 4 estudios técnicos realizados en los años 2000, 2002, 2003 y 2015, que advertían ese riesgo. Entonces uno se pregunta si alguien siquiera leyó las conclusiones de esos estudios. La falta de planeación impidió que se generaran alarmas oportunas para mitigar los riesgos y prevenir el desastre. Por mandato de la ley, todos los municipios deben tener estos instrumentos de planeación, pero lamentablemente en Mocoa no existían.

Semana.com: ¿Por qué si Colombia es tan rica en agua, hay tantas ciudades que carecen de ese servicio?

Luis Felipe Henao: Colombia no tiene una adecuada planificación de sus ciudades. Es uno de los países con mayor riqueza hídrica del mundo, pero la oferta es totalmente dispersa. La mayor parte de recursos hídricos se encuentran en lugares con bajos niveles poblacionales, como la Amazonía, la Orinoquía, Chocó, mientras que la Zona Andina, donde se encuentra la mayoría de la población, solo cuenta con el 15% de la oferta hídrica. Esto quiere decir que las grandes ciudades tienen mayor escasez de agua y por eso tenemos dificultades en la Costa, por ejemplo, o las que vimos con el fenómeno del niño en Armenia, Manizales, Pereira o Cali. Además, la oferta de agua se está viendo afectada por procesos de degradación de las grandes cuencas del país, las cuales han tenido una disminución progresiva.

Puede leer: En 385 municipios se podría repetir la tragedia de Mocoa

Semana.com: ¿Qué tienen que ver los ríos con esto?

Luis Felipe Henao: No hablamos propiamente de ríos, sino de cuencas. Miremos las más grandes del país: Magdalena y Cauca. Según estudios técnicos, solamente tienen una reposición de agua de 11%, la Región Caribe el 5%, el Pacífico 18%, Amazonía 32% y la Orinoquía 34%. Donde está 85% de la población tenemos menos agua y, donde tenemos solo el 15% de población, tenemos el 85% de potencial hídrico. Eso significa que no tenemos una adecuada planeación de las ciudades y los proyectos hídricos y energéticos se están desarrollando donde tenemos mayor conflictividad sobre el manejo de recurso. En general, la mayor dificultad es la falta de armonización entre los Planes de Ordenamiento Territorial POT y los Planes de Manejo de Cuencas – POMCA.

Semana.com: ¿Qué tantas ciudades pueden ser igual de vulnerables a Mocoa frente a un invierno inclemente?

Luis Felipe Henao: El Ideam notificó que hay 500 municipios en el país con alerta roja frente a la temporada invernal que pueden generar emergencias por inundaciones, avalanchas y deslizamientos dentro de su territorio. Toda la población que se encuentra en zonas de alto riesgo, cauces de ríos, quebradas y zonas inestables, se encuentra en situación de vulnerabilidad ante un invierno como el actual.

Puede leer: Mocoa: Cuando el agua se rebela

Semana.com: A usted le tocó liderar la reconstrucción de Salgar. ¿Qué es lo primero que hay que hacer frente a una tragedia así?

Luis Felipe Henao: Ante una tragedia como la que vive Mocoa, lo primero es la declaratoria de calamidad pública, por la gravedad de los daños generados en la población y en el territorio. Esta figura permite utilizar medidas especiales que agilizan la contratación, así como también la ocupación temporal de inmuebles y la transferencia de recursos, entre otras facultades que facilitan la respuesta a la situación de desastre.

Semana.com: ¿Luego que viene?

Luis Felipe Henao: De otra parte, se deben identificar las personas en peligro y brindar protección a su vida e integridad. En este caso, se ha demostrado la fortaleza institucional, la eficiencia de los protocolos y los mecanismos de atención por parte del Estado. Esta etapa comprende labores de rescate, ayuda humanitaria, brindar o subsidiar el alojamiento temporal, entre otras actividades. Adicionalmente, el Presidente Santos informó que ya inició la planeación de la reconstrucción de Mocoa, que es el paso a seguir: planear las actividades de rehabilitación y reconstrucción, para lo cual se deben definir presupuestos, cronogramas y responsabilidades claras.

Vea la galería: Mocoa reza por sus víctimas

Semana.com: ¿Qué pasó en Salgar?

Luis Felipe Henao: En el Municipio de Salgar se presentó una creciente súbita en el Rio La Liboriana afectando el corregimiento de la Margarita y otras zonas aledañas en el municipio, tanto en la zona urbana como rural. Se reportaron más de 1400 personas y aproximadamente 300 viviendas afectadas. Esta tragedia unió los esfuerzos de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y permitió que a menos de 6 horas de la ocurrencia del evento, el señor Presidente de la República, encabezando las acciones de todos los colombianos, instruyera y pusiera en marcha la operación, mediante la implementación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Semana.com: ¿En qué están hoy Salgar?

Luis Felipe Henao: La fase de respuesta que mencionaba, concluyó en un 100% en incluyó actividades tales como, Búsqueda y Rescate, asistencia Humanitaria de Emergencia, restablecimiento de servicios públicos en 48 horas, acompañamiento a infancia y adolescencia, subsidios de Arrendamiento y Alojamientos Temporales. En cuanto a la fase de recuperación, se llevó a cabo la reconstrucción de la infraestructura siniestrada con calidad, identidad, oportunidad y eficiencia. Para atender la tragedia de Salgar se planteó la ejecución de 278 viviendas, en 3 proyectos. Hay dos proyectos que ya fueron entregados, “La Habana” con 42 viviendas construidas y escrituradas, y “La Pradera” con 50 viviendas construidas y escrituradas, y el proyecto “La Florida”, de 186 viviendas, se encuentra con un porcentaje de ejecución superior al 75%, con 74 apartamentos terminados y el resto del proyecto en ejecución.

Semana.com: ¿Qué cree estamos haciendo mal?

Luis Felipe Henao: Creo que en Colombia tenemos una enorme necesidad de planificar de acuerdo con la naturaleza. Y especialmente es un deber tomar todas las medidas para evitar que una tragedia así se repita. Uno podría decir que el eje de esa meta está en realizar una buena gestión del riesgo. Pero más allá de eso, lo que se necesita es un cambio de mentalidad. Como dijo el ex presidente de Bancolombia en este portal, este es un llamado para encontrar más cosas que nos unan y superar las que nos dividen. Creo que hay que apoyar a los funcionarios que estarán a cargo de la reconstrucción porque será una tarea difícil.