Home

Nación

Artículo

Masivo rechazo por vandalismo de esculturas de Botero en Medellín | Foto: Alcaldía de Medellín

NACIÓN

Masivo rechazo por vandalismo de esculturas de Botero en Medellín

La alcaldía informó que la próxima semana un grupo de expertos evaluará el costo del daño de las obras hechas en bronce.

25 de julio de 2020

Varias voces, tanto de los ciudadanos como de entidades municipales, se unieron para rechazar los actos de vandalismo contra las icónicas esculturas del artista Fernando Botero ubicadas en el centro de Medellín. 

Este sábado, la alcaldía de la capital antioqueña invitó a la ciudadanía para que “nos ayude a cuidar y a velar por las más de 500 obras que hacen parte del patrimonio escultórico en el espacio público de la ciudad, y a las autoridades de la Policía de Medellín para que refuercen la seguridad en esta zona del centro“. 

De acuerdo con Lina Gaviria, secretaria de Cultura de Medellín, la afectación que sufrieron estas esculturas que adornan el centro de la ciudad, tiene que ver con golpes, pinturas con grafiti, rayaduras con objetos cortopunzantes, entre otros actos que dañaron parte de las obras.

"Rechazamos totalmente el acto de vandalismo ocurrido en contra de las las obras ubicadas en la Plaza Botero. En este momento nos encontramos al frente del tema con la Secretaría de Seguridad buscando soluciones", expreso Gaviria.

En total, son cuatro las esculturas afectadas, según informó la administración municipal, las cuales están ubicadas en el sector Parque Berrío, frente al Museo de Antioquia.

Estas son: Mujer reclinada, Mujer vestida, Venus dormida y Caballo con bridas, las cuales están hechas en bronce y fueron donadas por Botero en 2002.

Ante esto, desde la alcaldía informaron que, “junto al Museo de Antioquia enviaremos la próxima semana un equipo de expertos para que evalúe el daño y los costos de reparación de las obras, que sufrieron rayones e incisiones con materiales rígidos o cortopunzantes, grafitis y manchas de pintura“.