Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/19/2018 10:00:00 AM

Taxis inteligentes en Bogotá, ¿se cumplirá la medida?

El 28 de mayo se cumple el plazo para que los 52.000 taxistas que hay en Bogotá utilicen las tabletas digitales exigidas por la Secretaría de Movilidad. Los conductores aseguran que ni el 10 por ciento de ellos podrá cumplir con el requisito.

Medida tabletas taxistas Bogotá Taxis inteligentes en Bogotá, ¿se cumplirá la medida?

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá el 46 por ciento de las quejas de los usuarios de taxis son por la adulteración de los taxímetros. Es por esto que desde mediados del año pasado el Distrito viene ideando “Taxi inteligente”, una estrategia para modernizar este sistema de transporte. La administración exigirá, entre otras cosas, que los taxistas que usen tabletas digitales que estarían ubicadas en la parte de atrás del auto para que los usuarios puedan conocer con antelación el costo de la carrera, la duración y la mejor ruta de su trayecto.

Esta medida se aplicará a partir del próximo 28 de mayo. Según anunció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde esa fecha también empezarán a regir los primeros comparendos pedagógicos para los taxistas que no usen estos dispositivos. Más adelante, quienes no cumplan con la norma podrían exponerse a que les inmovilicen el carro y a pagar cuantiosas multas.

El problema es que a menos de 10 días para que empiece a regir la norma, de los 52.000 taxis que hay en la ciudad, solo 200 tienen tabletas. Pero ese no es el único inconveniente. El gremio de taxistas tiene varios reparos con la medida: 1) tendrían que hacer una inversión de al menos 1.500.000 pesos para comprar la tableta. 2) ellos aseguran que el sistema operativo que propone la Secretaría de Movilidad ha presentado fallas en el cálculo de la tarifa. 3) La tarifa aumentaría, según los taxistas, en un 20 por ciento, y según la secretaría, en un 7 por ciento, y eso los pondría en desventaja con otros servicios que aún no están como Uber y Cabify. 4) No hay garantías de seguridad para los taxistas que se exponen a que la tableta, en manos del usuario, sea robada.

Le recomendamos: ¿Adiós al taxímetro?

César Lombana, abogado y presidente de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis, le dijo a SEMANA que de los 15.000 conductores afiliados ninguno tiene Tablet. Dijo además que los pilotos que se han hecho han arrojado fallas “porque no tienen establecido el parámetro de medición mientras que el taxímetro sí. Además, la ciudad no tiene cobertura de internet en algunas partes”.

Lombana agregó que aparte de la inversión que tendrían que hacer los taxistas para obtener la tableta, deben sacar de su bolsillo planes de datos, y los más baratos son de 50.000 pesos mensuales y también tendrán que pagar un seguro a ese dispositivo por si se los roban. “Esto generaría el aumento de la tarifa y no podríamos competir con plataformas ilegales como Uber. No tenemos problema con la tecnología, desde que todos tengamos las mismas condiciones”.

Los taxistas se preguntan por qué si la Secretaría de Movilidad tiene la aplicación Simur, que los ciudadanos pueden descargar en sus celulares para hacer quejas, reclamos y denuncias, tienen que tener además una tableta a su disposición.

Puede leer: Alerta en Bogotá: tres taxistas asesinados en menos de una semana

El concejal Roger Carrillo del partido Conservador le dijo a este portal que considera que el proceso de modernización debería ser aplazado pues en las condiciones actuales “es probable que el 28 de mayo ni el 10 por ciento de los taxistas esté usando la tableta propuesta por la Secretaría de Movilidad”. Carrillo dijo que primero se debería probar la eficiencia de esta medida que además está siendo desmontada en otros países donde no funcionó. Agregó que no es el mejor momento para pedir una inversión al gremio de los taxistas cuando muchos se están quebrando o se están pasando a Uber.

El concejal tampoco considera pertinente imponer una herramienta de la que aún no está reglamentada”. El uso de otras aplicaciones como Smart Taxi o Easy Taxi están reglamentadas y permitidas para vehículos de lujo (camionetas blancas). Y aunque para nadie es un secreto que los taxis amarillos también las usan, se supone que no deberían, primero tendría que establecerse bajo qué condiciones podrían usarlas.    

Está disponible: Se acaba ‘el muñeco‘ de los taxistas

Esta semana el gremio instauró una acción popular para que la medida sea aplazada por lo menos por un año más y que mientras tanto se haga un mayor sobre los fabricantes de taxímetros. Si bien dicen que no se oponen a la tecnología y que quieren dar el paso, todavía no están preparados. Desde el Concejo de Bogotá, Carrillo, solicitó un debate de control político para que el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, les explique cómo se realizó el proceso.

La puja entre el Distrito y los taxistas continuará. La Alcaldía ya había prorrogado por dos meses la medida y aseguran que no habrá un nuevo plazo para que empiece a regir la norma.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.