Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

INTERBOLSA

Memorias de una estafa: el documental que cuenta qué pasó en Interbolsa

Vea completa en SEMANA la investigación sobre el descalabro financiero que sacudió a la clase empresarial del país. Por primera vez, hablan solamente las víctimas.

3 de noviembre de 2017

La próxima semana se cumplen cinco años del descalabro de Interbolsa. Óscar Cardona, una de las víctimas del escándalo financiero, decidió escribir su capítulo de la historia. En un completo documental recogió los testimonios de decenas de personas que como él perdieron su patrimonio. A pesar del proceso judicial que vino después, es poco lo que se ha podido recuperar. Cardona cuenta que hizo este ejercicio como una especie de catarsis. “Para mí este es el cierre de un ciclo de mi vida. Es pasar la página. Esto es para no olvidar y para que no se repita”, dice.

Aquí puede ver su trabajo completo:

Semana habló con Cardona sobre su historia de vida, el proceso penal, los protagonistas del descalabro. Estas son sus reflexiones.  

SEMANA: Óscar, usted fue uno de los afectados con el colapso de InterBolsa. ¿En qué había invertido?

Óscar Cardona: Yo tenía inversiones en el Fondo Premium, en la cartera colectiva Credit que era la que funcionaba con unos motores de energía en la costa y tenía algunas acciones.

Consulte: Comienza traslado de bienes de Premium a Fiduagraria

SEMANA: ¿Por qué llegó a invertir en esta firma?

O.C.: Llegué por mi suegro, que, a su vez, por historia familiar los conocía. Yo tenía unos ahorros y me pareció que era una empresa segura y confiable. Eso fue en el año 2011. Fui a las oficinas de InterBolsa en San Fernando Plaza en Medellín y recuerdo que lo primero que me ofrecieron fue el Fondo Premium. Yo les dije que quería algo conservador, moderado y seguro y me dijeron que empezara con este fondo. Al año siguiente invertió en la cartera colectiva.

SEMANA: Cuando colapsó InterBolsa, ¿cuál fue su reacción?

O.C.: Llamé a mi corredor en Medellín y le pregunté si eran reales los rumores. Él me dijo que era un problema de flujo de caja que se solucionaría fácil. Eso en el puente del 7 de noviembre de 2012, y yo estuve todo el fin de semana preocupado. El martes siguiente las noticias solo hablaban del escándalo. Y empecé a llamar a InterBolsa y no contestaban. La angustia comenzó a subir, me di cuenta que la caída era muy grave. Decidí tomar un liderazgo con las víctimas en Medellín y otras ciudades para mantenernos informados.

SEMANA: ¿Y por qué decide hacer este documental de víctimas?

O.C.: Porque veía que las noticias siempre hablaban de los responsables, los Jaramillo, Ortiz, y Maldonado, pero de la base de víctimas que éramos nosotros poco. Veía que no teníamos voz. Yo pensé que le debíamos contar nuestra historia al país, para que las nuevas generaciones tuvieran algo de referencia de lo que pasó.

SEMANA: ¿Hacer el documental desde su visión de víctima es una especie de catarsis, verdad?

O.C.: Totalmente. Para mí este documental es el cierre de un ciclo de mi vida. Es pasar la página. Esto es para no olvidar y para que no se repita.

Confidencial: El fallo en contra de Víctor Maldonado

SEMANA: ¿Los responsables le dieron la cara?

O.C.: Con todos ellos hablé. Les conté lo que estaba haciendo. Me hubiera gustado que aparecieran en el documental, respondiendo las preguntas que nosotros las víctimas teníamos para hacerles, pero lamentablemente no me dieron la cara. Rodrigo Jaramillo accedió hablar conmigo pero me dijo que no quería dar entrevistas. La familia de Víctor Maldonado fue la que más abierta se mostró, pero al final no me dio la entrevista. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, me atendieron pero no aceptaron aparecer. Yo fui muy transparente, les dije que  iba a hablar desde las víctimas, pero ahí se esfumaron.

SEMANA: Cinco años después de este colapso qué sienten los afectados como usted.

O.C.: Para empezar, no vemos arrepentimiento de los responsables. Ellos siguen creyendo que son inocentes. No se sienten culpables, ni que agredieron a la gente. No veo arrepentimiento. Por parte del Estado, seguimos sintiendo abandono. Si bien la actuación de la Superintendencia de Sociedades y el trabajado del liquidador Alejandro Revollo, en el Fondo Premium, fue muy bueno, hasta ahora ninguna de las víctimas ha sido reparada en su totalidad, ni moral, ni en el lucro cesante. Recibimos el capital, pero han pasado cinco años. Es como si esa plata se hubiera estancado en el 2012. Para la mayoría de las víctimas, la labor de Revollo ha sido impecable. Yo creo que eso debe quedar muy claro. Se ha tratado de tergiversar la imagen de él. Y yo creo que cumplió una tarea intachable. Trabajó de la mano de muchas de las víctimas y atendió las inquietudes y dudas que teníamos.

SEMANA: ¿Qué esperan del proceso penal?

O.C.: Esperábamos más de la Fiscalía. Ha sido muy lenta en su proceso. Tal vez se deba a la complejidad del entramado que se armó. Y creo que, en especial, la Fiscalía pasada fue muy lenta y silenciosa. Esta lentitud de la justicia ha hecho que el proceso por el delito de captación ilegal no avance. También pienso que la Superfinanciera nos abandonó completamente. Esto se pudo haber intervenido con mucho tiempo atrás.

Puede leer: Sentencia de Interbolsa enciende polémica por "rebajatones"

SEMANA: Después de hablar con tantas víctimas en su misma situación, ¿qué sensación le queda?

O.C.: Profunda tristeza. Doy gracias que a mí, esto me pasó joven (33 años) y tengo toda la vida por delante para recuperarme. Pero hay personas muy mayores que tenían en InterBolsa todos sus ahorros. Era el patrimonio con el que pensaban pasar su vejez. Hay víctimas que no han podido recuperarse. Jugaron con la plata y las ilusiones de muchos.

SEMANA: Usted dice en el documental que este se hizo con sus propios recursos, con los que logró recuperar…

O.C.: Sí. Lo poco que iba recuperando lo iba invirtiendo en esta tarea. Esto no tiene ánimo de lucro. Mi intención es que puedan ver esta tragedia desde el ángulo de las víctimas.