Home

Nación

Artículo

IGLESIA PARQUE BOLÍVAR - MEDELLÍN
IGLESIA PARQUE BOLÍVAR MEDELLÍN | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Nación

Ministro de Hacienda ratifica que la tributaria no contempla impuestos para las iglesias

Diferentes sectores pidieron que se incluya un artículo en ese sentido para buscar más recursos.

10 de agosto de 2022

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo estuvo reunido con los integrantes de la Comisión Tercera del Senado para socializar la reforma tributaria que se radicó en el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro acudió al Legislativo donde hizo una exposición de los puntos más importantes de la iniciativa y la necesidad de contar con recursos ante el déficit fiscal que enfrenta el país.

Ocampo indicó que, como siempre ocurre en el Congreso, la reforma es susceptible de tener modificaciones por cuenta de propuestas o modificaciones que vayan surgiendo durante el debate.

“Fue un diálogo informal sobre las propuestas que hemos hecho para la reforma tributaria, escuchamos las posturas de los congresistas y estamos dialogando sobre el tema; estamos en la tónica de hablar para mejorar la reforma”, dijo Ocampo.

Agregó que estas discusiones tienen como finalidad “debatir, escuchar propuestas, definir temas y por eso estamos dialogando con todos los sectores de la sociedad civil”.

Sin embargo, como varios congresistas han pedido que se incluya a las iglesias en la tributación que habrá, el funcionario aclaró que no está contemplada esa posibilidad. “Las iglesias nunca han estado gravadas ni lo estarán”, dijo el ministro para acabar con la polémica.

José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda entrante
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda entrante. | Foto: guillermo torres-semana

Sobre las críticas que ya tiene la reforma, el ministro de Hacienda dijo que vendrán una serie de diálogos con todos los sectores políticos, empresariales, comerciales y civiles para mejorar la iniciativa.

Además, no descartó que pueda radicarse mensaje de urgencia para el trámite legislativo, aunque ese tema aún se está definiendo y no hay nada oficial.

Al término de la reunión, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, se mostró satisfecho al encontrar un ambiente de diálogo con el ministro, aunque mostró preocupación por algunos artículos de la reforma.

“El ministro hizo una exposición muy general de la reforma, hicimos varias preguntas y expresamos las preocupaciones. Necesitamos muchas más reuniones como estas. Me preocupa el golpe para las personas naturales, me preocupa el golpe para los pensionados. Falta mucho camino por recorrer, pero vi un ánimo de diálogo del ministro y espero que se mantenga ese canal con él.

El senador David Luna, quien no estuvo en la reunión, pero lidera la bancada de Cambio Radical, pidió al Gobierno una socialización de la iniciativa porque, a su juicio, hay muchas dudas sobre las posibles afectaciones a los colombianos.

“Preocupa mucho que el ministro de Hacienda presente una reforma sin consultar a los distintos sectores, habrá una discusión muy grande y esto no pasará a pupitrazo. Habrá reunión de bancada, pero esperamos que el Gobierno presente la tributaria a la bancada, una socialización”.

El congresista dijo que la reforma hará daño a la clase media y trabajadora del país, por lo que muy seguramente Cambio Radical se opondrá a varios artículos que fueron radicados junto con el proyecto en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Durante toda la semana habrá una serie de reuniones de los diferentes partidos políticos para presentar propuestas con el objetivo de que sean incluidas en el articulado que se empezará a discutir en los próximos días.

El texto de la reforma tributaria ya fue enviado a las comisiones económicas del Congreso para que se haga la evaluación pertinente. Seguramente durante el primer debate habrá muchas propuestas y solicitudes para hundir algunos artículos.