Home

Nación

Artículo

Es la tercera vez que Claudia López y Antonio Navarro se miden en una consulta interna. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Navarro o Claudia, ¿quién será candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Esta tarde se conocerá quién será el abanderado de la Alianza Verde para luchar por el segundo cargo más importante del país. La exsenadora y el exgobernador anunciarán el resultado de la encuesta que decretará al ganador de este pulso.

10 de abril de 2019

Aunque solo hasta octubre se sabrá quién será el nuevo alcalde de Bogotá, los aspirantes y partidos políticos han empezado a moverse desde el año pasado. Antonio Navarro fue uno de los que madrugó a anunciar su precandidatura y ha estado recorriendo las 22 localidades de Bogotá desde diciembre pasado. Claudia López tuvo a los ciudadanos en suspenso hasta el pasado marzo, pero finalmente dijo que también se animaba a concursar por ocupar el segundo cargo de elección popular más importante del país.

A ambos candidatos les va bien en las encuestas y la ciudadanía tiene una buena opinión de ellos. Comparten varias propuestas y pertenecen al mismo partido. Es por esto que decidieron hacer una encuesta interna para seleccionar al candidato oficial de la Alianza Verde. Se trató de una medición universal hecha por el Centro Nacional de Consultoría, realizada entre el 30 de marzo y el 6 de abril, en la que participaron 3.000 personas. El perdedor se compromete a apoyar al otro. Hoy a las 4 de la tarde en el Hotel Holiday Inn revelarán el resultado.

Pueed leer: Crece la polémica por las vallas de Claudia López y Antonio Navarro

Dentro del partido, López tiene más apoyo. Pero como los militantes no son los únicos medidos en la encuesta, cualquier cosa puede pasar. Es probable que Navarro pueda tener ventajas derivadas de su carácter sereno y del hecho de que su figura históricamente ha sido moderada, pero Claudia puntea en las encuestas aún antes de haber anunciado su aspiración a la alcaldía.

Quien sea el candidato oficial de la Alianza Verde sin duda será protagonista este año. Bogotá se ha caracterizado por votar diferente y a este partido siempre le ha ido bien en la capital. Solo hace falta ver lo que pasó en las pasadas elecciones legislativas. De los 1,3 millones de votos que obtuvo en el país la Alianza Verde, 541.000 los marcaron en Bogotá. Y tiene varias cabezas visibles como Juanita Goebertus, quien alcanzó 82.000 votos en su primera elección y Katherine Miranda, quien obtuvo 62.000 apoyos, también en su primera aspiración política. Este partido además cuenta con el apoyo de líderes que gozan de buena opinión en la capital como Antanas Mockus, Angélica Lozano y Sergio Fajardo.

Recomendamos: Daniel Samper hace el Kiki Challenge con Antonio Navarro

Tanto Claudia como Navarro han dicho que el ganador de esta consulta más adelante participaría en una consulta interpartidista con los sectores alternativos. Se enfrentarían con candidatos como el elegido de la Colombia Humana; además de Celio Nieves (Polo), Hollman Morris (Mais) y Jorge Rojas (UP). Otros candidatos pudieron estar en esa interpartidista, pero no les alcanzó el tiempo: Luis Eduardo Garzón, por el movimiento Actitud Bogotana y Luis Ernesto Gómez de Activista. Ambos se encuentran recogiendo firmas.

De ganar ese round, más tarde se enfrentarían con candidatos como Ángela Garzón, del Centro Democrático,Miguel Uribe del movimiento ciudadano Avancemos y María Andrea Nieto, si consigue todas las firmas, del movimiento Voy por ti Bogotá. Aún se especula sobre las posibles aspiraciones de David Luna y Carlos Fernando Galán, quienes aspiraron a la alcaldía hace cuatro años. 

Suerimos: Fajardo y Rafael Pardo: los apoyos que suma Claudia López para que su candidatura tome vuelo

Entre las propuestas que comparten Claudia y Navarro se encuentra que respetarán lo que el alcalde Enrique Peñalosa deje contratado. Eso incluye TransMilenio por la Séptima y la primera línea del metro elevado. Sin embargo, si estas obras no llegan a ser adjudicadas, ambos han dicho que modificarían el proyecto del metro para hacer una línea más larga que alcance Suba y Engativá. Los recursos los sacarían de no hacer la troncal de la Séptima. También han dicho que defenderán los humedales, los cerros y que evitarían el uso del diésel para reducir la contaminación en la capital. También comparten la idea de gobernar con la ciudadanía y que de llegar a la alcaldía sus gobiernos se caracterizarían por darles participación a los bogotanos.

Entre las propuestas de Claudia están hacer un metro completo, reducir la tala de árboles, hacer campañas de reciclaje, cuidar y conectar los cerros, la reserva Van Der Hammen y la ronda del río Bogotá. Además promete pasar de 1.600 policías a 3.000 y se concentrarán en capturar violadores, ladrones y traficantes de drogas. En cuanto a educación Claudia propone crear un nuevo modelo profesional de tres años, como se hace en varios países de Europa. Así mismo, promete recuperar la cultura ciudadana y dar un lugar especial a las mujeres.

Puede leer: ¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá? Los precandidatos a la alcaldía muestran sus propuestas

Navarro, por su parte, propone en educación renovar el currículo de los estudiantes, acompañar a los profesores, ampliar la cobertura y mejorar las  instalaciones de la Universidad Distrital. En materia de seguridad asegura que formará a los policías, aumentará el pie de fuerza en 4.000 uniformados,  y mejorar los procesos de judicialización de los delincuentes. También considera que es importante crear un área metropolitana, empezar a trabajar en el proyecto de una segunda línea de metro y sacar de circulación los vehículos chimenea para empezar a promover el uso de carros eléctricos.

Independientemente de lo que pase con esta encuesta, al perdedor se le augura un gran premio de consolación. Se podría estar preparando camino para una candidatura presidencial. Hay varios analistas políticos que aseguran que Claudia es una candidata fuerte para la Alcaldía de Bogotá y Navarro, de perder este pulso político, tendría grandes posibilidades en 2022 con los electores que no quieren otro presidente uribista y tampoco un radical de izquierda. Hasta ahora solo tienen a Sergio Fajardo y Navarro podría entrar a pelear por ese espacio. Claudia también tendría grandes oportunidades en el próximo debate presidencial si Navarro es el ganador.