Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2018 9:05:00 AM

Petro ya le puso fecha a la manifestación contra el IVA

El senador hizo un llamado a los trabajadores, campesinos, comunidades étnicas y usuarios del transporte público a movilizarse el próximo 28 de noviembre en contra del IVA y exigir un servicio de transporte digno.

Petro ya le puso fecha a la manifestación contra el IVA Gustavo Petro convocó a la clase trabajadora a movilizarse en contra del IVA el próximo 28 de noviembre. Foto: Esteban Vega La Rotta/SEMANA

Gustavo Petro le puso fecha a la movilización a la que había convocado meses atrás. El excandidato presidencial ha sido uno de los mayores opositores a la ley de financiamiento del gobierno de Iván Duque y en su campaña de rechazo al proyecto hizo un llamado a la clase trabajadora en la que le pide manifestarse en contra de la reforma tributaria propuesta por el ministerio de Hacienda y Crédito Público. "Propongo a lo(a)s obrero(a)s un cese de actividades general para el 28 de Nov en rechazo al IVA a la comida Solicito a campesinas, Indígenas y afros organizar la movilización de sus comunidades", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Le recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Financiamiento, según los gremios

El senador respondió en esa plataforma a un anuncio de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en el que afirmaban que estaban consolidando una convergencia contra la reforma y en defensa de la educación pública. Petro además aseguró que "las centrales obreras saben que el IVA a la comida representa la reducción real del ingreso de todos los colombianos, por tanto deben pasar a la convocatoria de un paro con cese de actividades en todo el país. Convocar la unidad de acción con campesinos, indígenas y estudiantes". Según él, si la sociedad no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, Colombia terminará siendo el país más desigual. 

El líder de la Colombia Humana, una vez conoció las cartas que el gobierno puso sobre la mesa para buscar la aprobación del proyecto, que tiene como columna central la extensión del impuesto al valor agregado a toda la canasta familiar, invitó a los trabajadores a tomarse las calles para rechazar la propuesta. "Ponerle IVA a la canasta básica familiar implica en el primer año una caída del salario real de todos los colombianos. Las centrales obreras deben ya poner fecha a la movilización nacional contra el IVA”, djjo. 

Análisis: El plan B de la reforma tributaria

Aunque los sindicatos no han dado respuesta a la fecha sugerida por el congresista, se sabe que varias organizaciones ya se encuentran en conversaciones para movilizarse en todo el país. Hace una semana, en un pronunciamiento público, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela García, aseguró que la central está en contra de ley de financiamiento. Orjuela hizo un llamado a la denuncia y la movilización. "Hacemos un llamado a todos los colombianos a que protestemos y a que salgamos a las calles. Desde la CUT, estamos organizando otras marchas mientras se realice el debate en el Congreso de la República", dijo.

Uno de los reparos de los gremios a la ley de financiamiento recae sobre la recuperación de la economía. Aunque el gobierno pretende financiar el presupuesto del 2019 con el grueso de lo que recoja la reforma, el sector económico teme que esto afecte el proceso de recuperación que en los últimos meses ha registrado la economía. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.