Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2019 3:28:00 PM

“Por primera vez Cali es premiado como el mejor Destino Cultural de Suramérica”: Adriana Betancourth

La secretaria de Cultura de la capital del Valle explicó por qué esa ciudad recibió el World Travel Awards. Entre las razones están las cifras de la economía naranja y el buen momento cultural, deportivo y turístico por el que atraviesa la sucursal del cielo.

“Por primera vez Cali es premiado como el mejor Destino Cultural de Suramérica”: Adriana Betancourth, secretaria de Cultura, Cali Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura, Cali. Foto: Cortesía

SEMANA: ¿Qué significa para Cali ser elegida como destino cultural de Suramérica?

Adriana Betancourth:Es un premio que tiene 26 años de historia en el cual no habíamos sido nominados nunca y por supuesto tampoco habíamos ganado. Por primera vez Cali es premiado como el mejor Destino Cultural de Suramérica”

SEMANA: En el fondo ¿qué reconoce ese premio? 

A.B.:Es un reconocimiento a la interculturalidad que se vive aquí en la ciudad donde tenemos una temporada de festivales con doce eventos de talla internacional muy diversos entre sí, yo diría complementarios e integrales”.

SEMANA: ¿Y cuáles son esos eventos?

A.B.: “El Festival Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, el Festival de Poesía, la Feria Internacional del Libro, la Bienal de Danza, el Festival de Macetas, el Festival de Danza Folclórica Mercedes Montaño, el Festival Ajazzgo, la Feria de Cali, el Festival de Teatro y el de Cine. Por supuesto que eso da cuenta de la diversidad”.

“Es un reconocimiento a la interculturalidad que se vive aquí en la ciudad donde tenemos una temporada de festivales con doce eventos de talla internacional muy diversos entre sí, yo diría complementarios e integrales”, Adriana Betancourth.

SEMANA: ¿Qué otros elementos tuvieron en cuenta para el premio?

A.B.: “El segundo elemento por el cual nos destacaron también, es que la mayoría de esa oferta es gratuita, desde la Secretaría de Cultura. No es usual que en una ciudad haya doce festivales donde la mayoría de accesos no haya que pagar. Y tercero, que está promocionado en conjunto con la oferta privada”.

SEMANA: ¿Cuál es esa oferta privada?

A.B.: “Desde el sector privado se conoce Cali también por espectáculos prestigiosos como Delirio, Ensálsate, Mulato Cabaret, Trópica. Este conjunto de esfuerzos desde el sector privado y el sector oficial nos permite decir que Cali en los 365 días del año hacemos una agenda con 350 eventos. Hay días obviamente fines de semana donde coinciden 4 ó 5 eventos y hay otras donde no hay eventos; sobre todo al inicio del año.

En contexto: Salsa desde Cali para todo el mundo

SEMANA: Es decir, hay oferta cultural todo el año…

A.B.:Si uno promediara, casi que nos da un evento por día de muy buena factura, con una inversión del sector público, con también recursos del sector privado, pero sobre todo con una variedad y una diversidad que hace que Cali sea muy atractiva como un destino para visitar por extranjeros que andan buscando nuevas ciudades para conocer, nuevas experiencias que Cali las está ofreciendo”.

SEMANA: ¿Esta es la primera vez que Cali participa por ese premio?

A.B.: “Por primera vez, la Secretaría de Turismo estuvo en Bolivia, inicialmente el año pasado, conociendo más acerca de este premio, llevando la exposición que traíamos de Cali como destino deportivo, Cali como destino emergente y Cali como destino cultural. La secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, hizo la representación de estas tres posibilidades y luego esperamos el resultado del jurado y ahora ella estuvo en La Paz, recibiendo este premio en la noche del sábado pasado”.

SEMANA: ¿Qué se sabe de ese galardón?

A.B.:Primero, es un premio internacional en el que participan muchísimos expertos del turismo en el mundo que viajan, que conocen la oferta. Hay una participación de los viajeros, que pueden votar en la plataforma. Es una gala, de la que a través de la página web se puede apreciar la calidad del comité y de la realización del evento. Es un premio donde participaron además ciudades como Río de Janeiro, Montevideo, Quito, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile y Cali. Además, tiene como aliados a medios de comunicación expertos en el tema de turismo y tiene la gran sombrilla del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia”.

Puede leer: ¿Qué está pasando con la salsa en Cali?

SEMANA: ¿Qué otras ciudades colombianas ganaron?

A.B.: “De hecho Bogotá fue ganadora también en la modalidad de turismo de eventos o congresos y Cartagena fue elegida como el mejor destino para luna de miel. Procolombia les pone el sello a estas ciudades que fueron elegidas y también las promociona”.

“Tenemos dos estudios puntuales que se han hecho con la universidad Javeriana. Es el impacto económico de la Feria de Cali que mueve alrededor de 400.000 millones de pesos de rentabilidad para los centros nocturnos, restaurantes, hoteles, artistas agencias de viaje, empleados y todo lo que se conecta alrededor de la gente, durante los días de Feria”, Adriana Betancourth.

SEMANA: Todo esto demuestra que Cali viene con una buena racha…

A.B.:En el 2018 también obtuvimos el título de Capital Americana del Deporte, que también es un premio muy prestigioso y por eso creímos que el turismo deportivo iba a ser muy atractivo y que de pronto Cali lo lograría y creo que tenemos el potencial para serlo. Sin embargo, tal vez porque estábamos nominados en tres categorías, finalmente nos eligieron en una donde teníamos fortalezas muy claras”.

SEMANA: Además del reconocimiento, ¿qué más implica el premio?

A.B.: “La promoción; el hecho de tener el reconocimiento del premio, da automáticamente la promoción de todos los aliados. La de los medios de comunicación que son expertos en turismo y los otros aliados que son agencias promotoras de turismo, que nos promocionan como los ganadores de este año. Nuestro periodo de promoción se extiende hasta julio de 2020”.

SEMANA: ¿Qué cifras mueve el turismo en Cali?

A.B.: “Las cifras que nos ha entregado Cotelvalle, por ejemplo, con la Feria de Cali que es el evento del año más importante en la ciudad tiene una ocupación hotelera del 78% y el Petronio Álvarez del 74%. Mientras que en los hostales es del 100%”.

Le puede interesar: La salsa que nació en el frío

SEMANA: Todo ello coincide con otra noticia coyuntural y es que Cali será Distrito Especial…

A.B.: “Es un Distrito Especial en Turismo, el Cultura, en Deporte, en Medio Ambiente y en Servicios. Así que la coincidencia está sobre todo en que esta semana se presenta al Concejo de Cali la Reforma Administrativa para que la ciudad se convierta en Cali Distrito Cultural, Turístico, Deportivo, Medio Ambiental y de Servicios”.

SEMANA: ¿Pareciera que Cali lleva buen camino recorrido en torno a la Economía Naranja?

A.B.: “Así es; y no es una apreciación ni una opinión. Cali en el año 2009 empezó el Proyecto Regional de Industrias Culturales, Pric, de una donación que hizo el BIC para convertir en la ciudad piloto de la industria cultural. Eso proyecto duró hasta 2015 e hicieron parte la alcaldía. Y cuando el viceministro de Economía Naranja se posesionó, lo primero que hicimos fue ir a visitarlo y decirle, ´recuerde que en Colombia, la ciudad que lleva pasos adelante en Economía Naranja, es Cali´”.

SEMANA: ¿Cuánto mueve esa Economía Naranja?

A.B.: “Tenemos dos estudios puntuales que se han hecho con la universidad Javeriana. Es el impacto económico de la Feria de Cali que mueve alrededor de 400.000 millones de pesos de rentabilidad para los centros nocturnos, restaurantes, hoteles, artistas agencias de viaje, empleados y todo lo que se conecta alrededor de la gente, durante los días de Feria”.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.