Home

Nación

Artículo

"Lo que estamos pidiendo es que el Estado sea justo con sus trabajadores y nos devuelvan un régimen que no nos debieron haber quitado. Ese es el tema, justicia laboral", afirma el presidente del sindicato. En la imagen, el plantón en Cartagena. | Foto: Archivo particular

MANIFESTACIÓN

¿Por qué marchan los empleados civiles de las Fuerzas Militares?

A esta hora funcionarios públicos no uniformados pertenecientes al Ministerio de Defensa se movilizan en distintas ciudades del país en marchas y también plantones. Piden justicia laboral y volver a su régimen de pensión previo a la Ley 100.

21 de marzo de 2019

Los empleados civiles de las Fuerzas Militares se dieron cita en las calles de distintas ciudades del país. Bogotá, Cartagena, Montería y Pasto, entre otros, son escenario de protesta de los funcionarios públicos no uniformados del Ministerio de Defensa.

La razón de las marchas y plantones es, principalmente, el régimen de pensión. “Resulta y acontece que nosotros éramos destinatarios del Decreto 1214 del año 90, que en la parte pensional establecía que cuando prestábamos nuestro servicio por 20 años continuos salíamos pensionados con el 75 por ciento del salario que tuviéramos en esa época, sin importar la edad”, comenta Carlos Sánchez, presidente de Sinsergen, sindicato de los empleados civiles de la cartera de defensa.

Puede leer: ¿Qué piensa el presidente Duque del paro indígena en el Cauca?

Según explica Sánchez, esta modalidad de pensión obedecía a que sus funciones dentro del ministerio revisten de peligro o riesgo, en la medida en que trabajan con la fuerza pública y la policía nacional y, además, la permanente disponibilidad con la que deben contar. “En cualquier momento lo llaman a uno a trabajar y tiene que salir a trabajar sábados, domingos, festivos, trabajando 20 horas diarias, meses sin descansar. Ese ritmo es el día a día de nosotros. No se pagan ni horas extras ni dan compensatorios”, explica.

En palabras de Sánchez, una vez fue expedida la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral, los funcionarios fueron cambiados al nuevo régimen, perdiendo así su anterior beneficio pensional. Y para él la implantación de esta norma “en el sector defensa produjo un daño tenaz para los servidores públicos civiles no uniformados”.

Como relata, “nuestro ejercicio dentro de las instituciones del Ministerio de Defensa sigue igual. Entonces seguimos trabajando con el mismo riesgo, por ejemplo lo que pasó en la Escuela General Santander con la bomba. Y seguimos trabajando de la misma forma, con la permanente disponibilidad. A veces trabajamos más tiempo que los mismos uniformados”, señala Sánchez.

Para el presidente del sindicato, “el Estado se está enriqueciendo sin justa causa” con las horas extras que laboran, y la gente “en ese exceso laboral se enferma y ya no da más. Y quienes ya llevan 25 años tienen que esperar, por la Ley 100, otros 20 años más para poder recibir la pensión”.

Le recomendamos: “¡Dile a Duque que venga al Cauca!”: El video que la minga indígena quiere hacer viral

Adicionalmente, explica que estos funcionarios cotizan a prestaciones sociales sobre dos emolumentos de los cinco que componen su salario. “La gente que está saliendo pensionada con Ley 100 sale con el 40 por ciento de su salario real. La gente no puede ni siquiera retirarse porque las deudas no los dejan, la mayoría devengamos como básico el salario mínimo”, expresa. Con ello, señala que se cotiza sobre el salario mínimo y “de estar devengando alrededor de dos millones de pesos salen (quienes se pensionan) con el salario mínimo”.

En palabras del funcionario, ni el gobierno anterior ni el actual los han querido escuchar y “por eso es que vamos a marchar. Los distintos gobiernos no han mostrado voluntad política para solucionar el tema. Se va pasando el tiempo y ya llevamos 25 años en eso y si no salimos a marchar, no nos escuchan, no nos toman en serio y vamos a terminar haciendo curso de bastón, como decimos nosotros”, declara.

“No es que nos estén regalando o estemos pidiendo que nos regalen algo. Lo que estamos pidiendo es que el Estado sea justo con sus trabajadores y nos devuelvan un régimen que no nos debieron haber quitado. Ese es el tema, justicia laboral”, puntualiza.

Los convocados a las manifestaciones de hoy son todos los servidores públicos no uniformados del sector defensa de la unidad de gestión general, del comando general, ejército, armada, fuerza aérea, policía nacional, sanidad militar, Satena, Indumil, entre otros.

Puede leer: ¿Por qué son tan frecuentes los paros de los docentes?

En Bogotá se citó a la concentración para iniciar la marcha a las 5:00 pm sobre la calle 26 "con carrera 69, frente al edificio Elemento sobre la calzada sur de la Avenida El Dorado. El recorrido es por toda la calle 26 hasta la carrera séptima y por esta hasta la plaza de Bolívar, donde se realizará un plantón.

En Cartagena, Pasto, Montería, Tuluá y Puerto Leguízamo también se conovocó a manifestaciones.